• 1 de 8

    ¿Quién es Rafael Di Zeo?

    Nacido el 4 de febrero de 1956, Rafael Di Zeo es, a sus 56 años, uno de los líderes más carismáticos que ha tenido 'La 12', la principal barra brava -como se conoce a los hinchas más radicales de Sudamérica- del club de fútbol argentino Boca Juniors.

  • 2 de 8

    El origen de 'La 12'

    'La 12' se fundó en 1973, y su primer líder fue Quique, apodado 'El Carnicero' por su profesión. Éste llegó a viajar con la plantilla de Boca Juniors como "jugador número doce", de ahí el nombre de la barra brava. Actualmente es toda una institución dentro de la sociedad argentina.

  • 3 de 8

    Ascenso al poder

    El segundo líder de 'La 12' fue José Barrita, conocido como 'El Abuelo'. Éste se hizo con el control de la barra de forma violenta en 1981. Rafael Di Zeo y su hermano, Fernando, eran sus lugartenientes. A la muerte de José en 1994, Rafa se convirtió en el líder, aunque no se asentó definitivamente hasta 1996

  • 4 de 8

    Violencia y enfrentamientos con la justicia

    La etapa de Di Zeo al frente de 'La 12' fue una de las más violentas de la historia de la barra. El propio Rafael encabezó varios enfrentamientos contra otros aficionados e incluso la propia policía. Llegó a participar en tiroteos y estar preso varios días hasta que finalmente, en 2007, fue encarcelado por una paliza propinada a hinchas del Chacarita Juniors. También estaba acusado de asociación ilícita, aunque fue absuelto de este cargo.

  • 5 de 8

    La relación con Mauro Martín

    A su salida de prisión, en 2009, Di Zeo intentó recuperar el control de la barra. Éste había pasado a manos del que era su principal lugarteniente, Mauro Martín, quien no le 'recibió' de la mejor manera. Tras varios enfrentamientos entre ambos, actualmente se desconoce quién lidera realmente la barra, siendo ésta dirigida por ambos.

  • 6 de 8

    Negocios lucrativos

    Pese a la violencia presente en su historial, Di Zeo es conocido por su preferencia a negociar antes de pelear. No en vano, convirtió a 'La 12' en una especie de empresa de lo más lucrativa. Controlaba la venta de entradas, los aparcamientos de los alrededores de La Bombonera -estadio de Boca Juniros- e incluso organizaba visitas guiadas por el campo bajo protección de la barra. Unos 'tours turísticos' que, a 200 dólares por cabeza, prometían "adrenalina y una experiencia única".

  • 7 de 8

    Fama desmesurada

    Rafael Di Zeo es toda una celebridad en Argentina. Se le ha visto firmar autógrafos a aficionados, en ocasiones más que las propias estrellas del equipo, e incluso el cantante español Joaquín Sabina menciona a 'La 12' en una canción, 'Dieguitos y Mafaldas', dedicada a una antigua novia que pertenecía a la barra. En julio de este año 208 se organizó una cena en su honor. En tal acto, Di Zeo llegó a afirmar ante la prensa que "yo hablo con todos, firmo autógrafos a cada paso, esto es así, si no te gusta es tu problema. Yo soy Boca".

  • 8 de 8

    Autobús de Boca Juniors

    Una de las imágenes más recientes de Di Zeo es aquella en la que organiza la escolta del autobús de Boca Juniors camino al aeropuerto, donde el equipo cogió un avión destino a Buenos Aires. No en vano, tiene a su carhgo cerca de 800 efectivos. Di Zeo, así como Mauro Martín y otros tantos seguidores, tiene prohibida la entrada a cualquier recinto deportivo. Debido a esto, se presupone que no estará en el estadio Santiago Bernabéu, pero eso no impedirá que sí lo haga 'La 12'.