Pedro Sánchez junto al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani.

Pedro Sánchez junto al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani. EFE

Fútbol MUNDIAL 2030

España propone a Marruecos una candidatura conjunta con Portugal para el Mundial 2030

19 noviembre, 2018 13:49

Noticias relacionadas

España quiere albergar una gran competición internacional de fútbol. La fórmula pasa por una candidatura conjunta y para optar a ella lo haría con Portugal, pero también con Marruecos. Así se lo ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a las máximas autoridades marroquíes durante su visita a Rabat de cara al Mundial de 2030, aunque el primer ministro portugués, António Costa, lo negó. 

Sánchez ha presentado la iniciativa al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y al rey Mohamed VI. La idea ha sido acogida favorablemente por ambos. El país africano está lleva interesado en llevar una competición así a sus terrenos y ya se presentó por la organización del campeonato de 2026, que se celebrará finalmente en EEUU, México y Canadá.

Luis Rubiales puso la primera piedra de la candidatura el pasado 13 de septiembre. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) visitó La Moncloa aquel día acompañado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y le pidió apoyo a Pedro Sánchez para la organización de una competición grande: la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030. El presidente del Gobierno quedó satisfecho con la idea.

Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Federación Española de Fútbol

Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Federación Española de Fútbol Fernando.Calvo Agencia EFE

Desde el principio, la RFEF ha tenido en mente la idea de la albergar la cita en una candidatura conjunta. La mejor opción era con Portugal, país con el que Ángel María Villar ya presentó su iniciativa para el Mundial de 2018, que se celebró este verano en Rusia. Las buenas relaciones entre Rubiales y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa, hacen más factible el proyecto.

Desde Portugal lo niegan

El primer ministro portugués, António Costa, dijo que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

"Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla", dijo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser "provechoso", pero también "caro".

El jefe del Gobierno luso añadió que, de recibir la propuesta, tendrá que ser evaluada junto a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en el marco de la FIFA, y analizarla con otros partidos políticos del país, ya que al ser "un compromiso a tan larga distancia" es necesario que haya consenso.

Costa aseguró que la relación entre Portugal, España y Marruecos tiene una "importancia estratégica enorme" y un "gran potencial" para dinamizar el diálogo entre Europa y África, "uno de los grandes desafíos de este siglo".

"Desde ese punto de vista no tengo la menor de las dudas sobre la importancia de fortalecer la relación triangular de nuestros países (...) Hay varias formas de hacerlo y seguro que hablando a tres encontraremos formas de darles expresión y llevarlas a la práctica", dijo.

Sánchez ofrece a Marruecos presentar una candidatura conjunta para el Mundial de fútbol de 2030

Los rivales de España para el Mundial de 2030

Todavía no hay nada cerrado, pero una candidatura de España, Portugal y Marruecos se tendría que enfrentar con otros rivales que ya han arrancado sus propuestas. La primera sería la conjunta entre Uruguay, Argentina y Paraguay que cuenta con el factor emocional del centenario del primer Mundial, el de 1930 en Uruguay. Corea del Sur busca aliarse con Corea del Norte, China y Japón. Reino Unido e Irlanda también han acercado posturas auspiciados por Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.

[Más información: España quiere organizar la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030]