Luis Enrique en rueda de prensa con la Selección

Luis Enrique en rueda de prensa con la Selección EFE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique: "¿De Gea? A un portero no le marcan si el balón no llega ahí"

17 noviembre, 2018 19:26

Noticias relacionadas

Luis Enrique, seleccionador español, compareció en rueda de prensa previa al partido amistoso que disputará ante Bosnia y Herzegovina. El técnico asturiano se refirió en primer lugar a las críticas recibidas tras la derrota del equipo ante Croacia en el último minuto, explicando que "esa es la vida profesional del futbolista, del entrenador y de todos los que nos dedicamos a trabajos en los que hay una exposición pública. El que no sepa vivir con eso esta lejos de tener un carrera longeva en esta profesión. Hay que asimilarlo y analizarlo para mejorar, es lo único que hay".

"Prefiero jugar partidos oficiales, aunque sean contra selecciones de un nivel muy alto, como las que hay en nuestro grupo, que amistosos", dijo, refiriéndose a la UEFA Nations League, competición a la cual podrían acceder a la Final Four en caso de que los croatas empaten ante Inglaterra.

De Gea

Una de las figuras más criticadas del partido fue David de Gea, quien tampoco ofreció un gran nivel en el Mundial de Rusia 2018. Sobre el portero del Manchester United, Luis Enrique afirmó que "lo que resulta peculiar es todo lo que significan las críticas. Es lógico y hay que aceptarlas, pero cuando van tan dirigidas y personalizadas a un solo jugador.... Las críticas son para todos los jugadores, para todos los que participaron y por supuesto para el entrenador, pero las que son personalizadas a un solo jugador yo las considero injustas. A un portero no le marcan, le marcan a todo el equipo, porque de alguna manera el rival ha llegado hasta allí. ¿Qué pasa, que los otros no defienden? No voy a entrar en eso".

"Enjuiciar a un jugador ahora sería muy fácil. Yo hago un análisis individual y a partir de ahí tomo las decisiones, pero no voy a hacer públicos estos juicios, porque yo tengo que defender a mis jugadores y porque si el equipo va mal, en primer lugar es culpa del entrenador", continuó.

Finalmente, y respecto a si los problemas del guardameta del Manchester United pudieran ser psicológicos, 'Lucho' explicó que eso "podría ser un buen inicio para encontrar algunas soluciones. Es evidente que la selección española juega muy diferente al Manchester United. Entonces aparecen otros aspectos para valorar esta situación. Pero yo no voy a entrar en eso. Mi trabajo es defender a los jugadores, que para eso les he convocado yo".

Otros temas

En torno a la marcha de Sergio Ramos, Luis Enrique afirmó que "siempre habrá polémica por si los jugadores deciden o decide el entrenador. Los resultados sacan a la luz esto. Con Sergio Ramos fue todo muy sencillo. Llegó con molestias, jugó contra Croacia muy bien y no queremos forzarlo en un amistoso. Contra Croacia, un partido decisivo, él aceptó jugar, pero ahora vuelve a Madrid para recuperarse".

Respecto a si aún no ha podido encontrar un grueso de jugadores fijos, el asturiano dijo que está "en la búsqueda de encontrar un equipo, 23 jugadores, y su rendimiento determinará todo lo demás. Hay una nueva generación, y por eso cada partido para nosotros, que no hay tantos, son una buena oportunidad para ver cómo se desenvuelve a nivel internacional. Dudo que acabe encontrando una línea de cuatro defensas que juegue siempre, porque si algún día me faltan dos, ¿qué haces? Todo esto lo determinará el rendimiento de los jugadores".

Sobre las críticas de Dejan Lovren, central croata que se burló del propio Ramos y de España en general tras el partido, 'Lucho' afirmó no haber "leído nada de esto. Normalmente no leo cuando ganamos, imagínate cuando perdemos. Pero creo que son declaraciones que se desprestigian por sí solas. Allá cada uno con sus declaraciones".

Finalmente, y acerca de si habló con David Silva cuando éste anunció su retirada, el seleccionador dijo que "no, no hablé con él cuando tomó su decisión. Entiendo su postura y no hablo de hipótesis. Yo me centro en el presente y en vivir e día a día. Hablar de Silva es hablar de un jugador único, de un emblema por lo que ha conseguido en los terrenos de juego y, aunque suene tópico, un jugador del que nunca se ha oído una mala palabra".

[Más información: Los problemas a solucionar de Luis Enrique en su primera crisis como seleccionador]