Peñas de River Plate y Boca Juniors, en Madrid

Peñas de River Plate y Boca Juniors, en Madrid

Fútbol COPA LIBERTADORES

Así se vivirá el Boca - River en España: Madrid se prepara para la fiesta de la Libertadores

9 noviembre, 2018 00:03

Noticias relacionadas

Un partido como ninguno. El Superclásico entre Boca Juniors y River Plate paraliza toda argentina desde el pasado 31 de octubre, cuando Xeneizes y Millonarios se clasificaron para la final de la Copa Libertadores tras eliminar a Palmeiras y Gremio respectivamente. Será un duelo inédito en la 'Champions' de Sudamérica que los dos bandos viven con una intensidad a la altura de ninguna otra afición.

Un partido que paraliza los informativos argentinos, no deja dormir a las dos aficiones y provoca que los asados previos al partido se alarguen durante días, hasta el pitido inicial del árbitro. EL ESPAÑOL ha podido hablar con Leonardo y 'Gigi', dos de las personas que encabezan las peñas de Boca y River en Madrid y que esta semana han vivido de forma muy intensa este histórico duelo que tendrá el sábado 10 de noviembre su primera parte a las 21:00, hora española, y que se decidirá el 24 de noviembre, a la misma hora.

Una espera que hasta duele

"Nunca hubo un partido de estas características. Esto es como un Boca-River pero multiplicado por diez", cuenta Leonardo (Boca Juniors), que añade: "Está siendo una semana interminable para nosotros. Hay gente que se siente mal, que tuvo que ir hasta el hospital por migrañas".

Una previa que se vive desde días antes y que arrastra a toda la marea azul y oro, todo ello con un asado de por medio: "Para nosotros es muy especial y nos va a ser complicado a acoger a tanta gente. Cuando dices de quedar vienen 20 personas, pero si dices la palabra 'asado' acaban viniendo 80", cuenta.

La tradición marca que un duelo de estas características siempre esté marcado por el 'banderazo' en la Plaza de Colón, una reunión de la afición argentina con bombos, banderas y cánticos que es el caldo de cultivo perfecto para ir entrando en calor de cara a la inédita final, aunque este año Boca cambiará su rutina por pura superstición: "Las dos últimas veces no nos fue muy bien y nuestra gente no quiere que volvamos al mismo sitio. Vamos a dejar todo nuestro aliento para la hora del partido", dice Leonardo.

Hablar del Superclásico es hacerlo también del Clásico de La Liga, un Madrid - Barça que cada año paraliza el fútbol español pero que no tiene ni punto de comparación con un River - Boca: "El otro día el Barça ganó 5-1 y solo se habló de ello durante tres días. En Argentina pasa eso y eso nos salva la temporada aunque no ganemos el campeonato", argumenta Leonardo.

Además, la rivalidad entre los dos clásicos de Argentina es casi enfermiza, hasta tal punto que no habrá aficionados visitantes ni en la ida ni en la vuelta por seguridad. "El partido es una cuestión de Estado. Hasta los canales generalistas hablan todo el día de ello. Para nosotros será histórico, no somos ni rivales ni amigos, somos enemigos", afirma.

Un partido que hay que ver antes de morir

En el bando 'Millonario' está 'Gigi', en un despacho de día y acérrima seguidora de River en su tiempo libre. La presidenta de Filial Madrid Club Atlético River en la capital de España cuenta que el Superclásico representa algo difícil de describir y que es una cita que ningún amante al deporte debería perderse en su vida.

"Hace muchos años The Observer dijo que era el primero de una lista de 50 eventos que un aficionado al deporte tenía que ver antes de morir, pero yo creo que esa persona nunca imaginó un River - Boca a partido de ida y vuelta en la final de la Libertadores", cuenta 'Gigi'.

La espera se hace larga, y aunque esta 'Millonaria' no cree que esa angustia haya llevado a sus rivales al hospital sí que cuenta cómo no se habla de otra cosa durante los últimos diez días: "Estamos ansiosos. Se ha creado una revolución, nos están llamando de todas partes para hablar con nosotros. Se está viviendo como una locura y vamos a hacer un 'banderazo' simultáneo con todas las peñas de River que hay en el mundo".

Banderazo mundial de la afición de River Plate

Banderazo mundial de la afición de River Plate

Al igual que Leonardo, 'Gigi' considera que no hay color a la hora de hablar de comparar un Madrid-Barça con un Boca-River y prueba de ello son todos los estadios que ha recorrido gracias a su pasión por el fútbol: "Yo soy abonada del Atlético de Madrid, he estado en la final de la Supercopa de Europa de Estonia. He ido a partidos de Segunda B, a un Madrid-Barça, he presenciado muchos derbis... No hay ni punto de comparación por como lo vivimos nosotros, no se lo imaginan", concluye 'Gigi', que anima a todo el mundo a reunirse el próximo sábado en alguna de las dos peñas y disfrutar de un Clásico como ningún otro.

[Más información: Boca y River se citan en una final histórica de la Libertadores]