Hugo Orlando 'El Loco' Gatti

Hugo Orlando 'El Loco' Gatti

Fútbol COPA LIBERTADORES

El superclásico de Gatti, leyenda de Boca y River: "Será peligroso, sería mejor que se jugara lejos de Argentina"

9 noviembre, 2018 23:36

Noticias relacionadas

Este sábado 10 de noviembre se disputa el primer partido de la final de la Copa Libertadores entre Boca JuniorsRiver Plate. Un partido histórico, entre los dos equipos más importantes de Argentina y que comparten una rivalidad como pocas hay en el mundo. Es por ello que son pocos los casos de futbolistas que hayan jugado en ambos clubes.

Uno de ellos es Hugo Orlando Gatti, apodado 'El Loco', considerado uno de los mejores porteros de la historia del país sudamericano, así como el jugador que más partidos ha disputado en la Primera División de Argentina: un total de 765.

Y es que Gatti estuvo 26 años compitiendo, de los cuales cinco fueron en River Plate y trece en Boca Juniors. Es por ello que él sabe, mejor que nadie, lo que significa este partido para todos los argentinos, y así ha dado sus impresiones en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

Hugo Orlando 'El loco' Gatti

Hugo Orlando 'El loco' Gatti

Un partido muy especial...y peligroso

"Esta es la primera vez que se va a ver un Boca - River de estas características, y creo que también va a ser la última. Es muy difícil que se de una final de Copa Libertadores entre dos equipos argentinos, y más entre River y Boca, que dominan el fútbol. Muy difícil, pero al mismo tiempo peligroso. Va a ser peligroso", afirma rotundamente nada más ser cuestionado por el evento.

Peligroso porque, como explica Gatti, "los argentinos sentimos el fútbol de una manera especial. No sé si jugamos bien o mal, pero la gente que va a la cancha y los jugadores sienten el fútbol como en ninguna parte del mundo. Somos muy fanáticos".

No en vano, en el superclásico que más recuerda Hugo sucedió algo increíble: "Era diciembre de 1976, en la cancha de Racing. El que ganaba era la campeón de la Liga, eso se daba por primera vez. Ganó mi equipo, Boca, por 1-0. Fue un escándalo. Después de ese partido se tuvo que cerrar, porque la grada de Boca, del griterío y de festejo, se rompió".

Y es que estos partidos son "una locura", y por ello el exjugador no sabe "qué puede pasar en este Boca - River. Dios quiera que nada, pero es un partido fuerte, muy fuerte. Yo lo hubiese jugado fuera del país, pero bueno...".

Una curiosa iniciativa que Gatti no duda en defender: "Un partido fuera del país. En Brasil, Colombia...". Algo parecido a las finales de la Champions League o la Europa League, aunque según el argentino "en España hay educación" como para que un partido así se jugase en el propio país. "Con esto no quiero decir que no haya educación en Argentina, pero el fanatismo que hay allá es superior, muy superior al que hay en Europa. Es otra vida, pero es la realidad. Puede doler, pero es así. Es otro mundo", asegura.

Hugo Orlando 'El loco' Gatti

Hugo Orlando 'El loco' Gatti

La mejor medida posible

Precisamente, esta será la última final de Libertadores que se disputará a doble partido. A partir de 2019, será a partido único, "como debe ser", según Gatti: "Un solo partido, en cancha neutral. Lo que pasa es que Boca y River juegan los dos partidos en Argentina y recaudan lo que no han recaudado nunca".

Y es que "nunca ha habido un crecimiento como hay para este partido. En España nunca se le dio tanta importancia a Boca y River, y ahora están como locos. Después del Madrid - Barça, creo que es el partido más grande, porque se juntan dos clubes con una importancia social enorme", afirma el argentino.

"Los españoles quieren ver el partido. Es increíble, nunca sucedió, pero bueno, ojalá esto siga sí", explica Gatti que cree que "el fútbol argentino está tapado, igual que el brasileño. Los que lo han despertado han sido Pelé, en su momento con Brasil, y después Maradona con Argentina, pero el fútbol argentino está tapado, es verdad".

Favoritos y jugadores a seguir

A título personal, Gatti no tiene especial favorito para este encuentro: "Por supuesto que haber jugado en los dos equipos más grandes de Argentina es un elogio, pero me da igual, la verdad es que me da igual. Cuando un jugador deja el fútbol pierde el fanatismo, deja de ser un hincha".

"Pero si quiero que gane alguien, quiero que gane Boca, porque mi hijo es fan de Boca como no he visto nunca, así que por él prefiero que gane Boca, pero me da igual. Lo importante es que no haya quilombo", explica el exjugador, quien cree que no hay un equipo superior a otro.

"Están los dos ahí, muy parejos... Generalmente, en la historia de Boca - River, el que ha dominado en partidos decisivos ha sido Boca, pero últimamente los resultados se le están dando a River, esa es la realidad", cuenta.

En cuanto a jugadores de ambas plantillas, "de Boca conozco a Carlos Tévez, pero después... De River a Ponzio, que creo que va a ser importante, porque es un jugador muy del estilo de los de antes. Luego está el portero (Franco Armani), que fue al Mundial con la selección argentina y que no hizo nada".

Carlos Tévez celebra un gol con Boca Juniors.

Carlos Tévez celebra un gol con Boca Juniors. EFE

"No sé si va a ser titular, pero para un partido así debería ser titular", explica, refiriéndose a Tévez, "porque todavía tiene sus 32/33 años, pero está bien, y hay partidos que los deben jugar la gente que tienen una cierta experiencia, picardía y que piensan distinto a los chicos de hoy".

"No sé si será titular, pero es un buen elemento. Es 'el Apache'. Salió de la Villa, y allí tienes que andar con 18.000 revólveres, escopeta y misiles para vivir", sentencia, haciendo referencia a la dura infancia que tuvo el exjugador de, entre otros, Manchester City Juventus.

"Es lo mismo que me pasó a mí. Si no hubiese estado en el campo hubiese sido un borracho, pero vine al fútbol argentino, a Boca, a River, y cambié. Si no, hubiese sido un borracho. Tévez me encanta porque de alguna manera me hizo recordar mis declaraciones de joven", afirma Gatti, sincerándose.

Por último, 'El Loco' dejó bien claro cuál es el verdadero premio de esta final: "Ser campeón de América es muy lindo, a mí me encantaría, pero me gustaría más jugar contra el Real Madrid y ganar al mejor equipo del mundo. Si a mí me dan a elegir, como jugador, prefiero ganar al Madrid que la Copa Libertadores. El gran premio de los jugadores de Boca y River es jugar contra el Real Madrid".

[Más información: El increíble último anuncio en Argentina sobre el Boca - River de Libertadores]