Los jugadores del Virtus Entella celebran la victoria después del primer partido de la temporada. Foto: entella.it

Los jugadores del Virtus Entella celebran la victoria después del primer partido de la temporada. Foto: entella.it

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

El fútbol en Italia: del fichaje de Cristiano a cuatro equipos sin liga en la que jugar

Noticias relacionadas

Un equipo que no juega en ninguna liga. Parece una utopía pero es lo que está sucediendo en Italia, y no en divisiones muy menores o remotas categorías regionales de alguna provincia perdida. Es una situación que está ocurriendo entre la Serie B y la Serie C italianas. 

El 18 de mayo concluyó la temporada 2017-2018 y tres equipos caían directamente a puestos de descenso, el Ternana, el Pro Vercelli y el Novara. Otros dos, Virtus Entella y Ascoli, tendrían que jugar promoción para ver quién se mantenía en la competición. Después de un doble empate a cero, era el Ascoli quien conseguía la permanencia. 

Los problemas comenzaron cuando, a lo largo del verano, tres equipos cayeron en bancarrota y tuvieron que renunciar a su plaza, el Bari, el Cesena y el Avellino. En ese momento los equipos descendidos comenzaron una dura batalla en los juzgados para ser quienes ocupasen esas tres plazas, en teoría disponibles.

Debut en Serie C y parón de competición

Las reclamaciones de las plazas no llegaron a buen puerto y los clubes tuvieron que empezar la temporada en la Serie C. La Serie B, segunda división italiana, comenzó pues con 19 equipos frente a los 22 que disputan habitualmente la competición. El 17 de septiembre el Virtus Entella debutó en la Serie C en el campo de Gozzano, donde ganó por 1-3. 

Después de ese partido, el 19 de septiembre, llegó una noticia que despertó la esperanza de que el club volviera a la Serie B. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) sancionó al Cesena, restando quince puntos a sus resultados de la temporada 2017-2018, por lo que el club habría terminado en puestos de descenso y Virtus Entella se habría salvado. Desde ese momento el equipo no volvió a disputar ningún partido y la vía judicial se intensificó.

Aficionados de Virtus Entella protestando a la puerta del juzgado. Foto: entella.it

Aficionados de Virtus Entella protestando a la puerta del juzgado. Foto: entella.it

Los diferentes tribunales se pasan 'la patata caliente' de unos a otros, ninguno quiere ser quien tenga la decisión, por un lado Ternana, Vercelli y Novara reclaman por un lado y por otro, Virtus Entella reclama en base a la sanción impuesta al Cesena. Incluso el Consejo de Ministros italiano ha tenido que lidiar con este tema, dando plenos poderes al TAR, un tribunal regional de la región de Lacio, con capital en Roma.

El 23 de octubre habrá respuesta definitiva

La respuesta sobre el caso será el próximo martes 23 de octubre, cuando el TAR dé una respuesta definitiva para Ternana, Vercelli y Novara, según ha anunciado la propia Serie B en un comunicado posterior a la Asamblea que han tenido que celebrar para abordar el tema. Ese comunicado también ataca al Virtus Entella, al que acusa de tener "un comportamiento inoportuno e irrespetuoso con el derecho de los otros clubes".

La respuesta del equipo no se ha hecho esperar, que a través de su página web ha contestado a la Serie B explicando el caso y la falta de respuesta que han recibido por parte de los diversos tribunales por los que ha pasado el caso, concluyendo que no entienden por qué "el comportamiento destinado a proteger sus derechos es inoportuno e irrespetuoso".

Mientras las competiciones se encuentran ya en su jornada ocho, hay cuatro equipos en Italia que llevan sólo un partido y que, pase lo que pase en los juzgados, tendrán que recuperar muchos partidos con respecto a sus rivales, lo que sin duda va a marcar su temporada.

Los jugadores, los más perjudicados

Estos equipos, tienen además a sus jugadores en un limbo muy complicado, pues los contratos son diferentes dependiendo de la categoría en la que juegue el equipo. Se encuentran entrenando como si de una pretemporada se tratase, en doble sesión esperando a volver a tener partidos oficiales en los que competir.

Gabriel Cleur, un jugador rumano del Virtus Entella, de sólo 20 años, realizó unas declaraciones a la BBC contando la situación, "Algunos jugadores tienen contratos para la Serie C y si ellos tienen que ir a la Serie B hay un presupuesto diferente y diferente dinero", añadió además que "los pagos a algunos han sido demorados, pero la mayoría están recibiendo el mínimo, lo habitual en la serie C".

Cassano, entrenando con Virtus Entella. Foto: entella.it

Cassano, entrenando con Virtus Entella. Foto: entella.it

El futbolista cuenta que la situación de los jugadores está llegando ya al límite: "Los futbolistas tienen una familia que cuidar y la mayoría no tienen grandes cantidades de dinero o ahorros en los que apoyarse". Antonio Cassano, el exjugador del Real Madrid, ha estado una semana a prueba con Virtus Entella, aprovechando esta situación de 'pretemporada', pero ha decidido retirarse del fútbol definitivamente.