Utilización del VAR en el Mundial de Rusia

Utilización del VAR en el Mundial de Rusia Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA estudia implantar el VAR en Champions a partir de cuartos

22 agosto, 2018 12:35

Noticias relacionadas

El VAR llegó a Italia y Alemania la pasada temporada, se consolidó en el Mundial de Rusia y parece dispuesto a formar de todas las competiciones desde ya. La próxima competición en hacer uso del videoarbitraje podría ser la Champions League, según apunta The Times.

Y es que el organismo que rige el fútbol a nivel europeo está estudiando la implantación de la tecnología en la máxima competición continental para esta temporada. Sin embargo, no se introduciría hasta los cuartos de final. Es decir, tanto octavos como la fase de grupos no contarían con la presencia de un elemento que ha causado una gran sensación en el mundo del fútbol tras su excelente aplicación en el Mundial de Rusia. 

Mónaco acoge el debate

La propuesta de la implantación del VAR en la Champions se disputará en el estado monegasco durante la próxima semana. Miembros del Comité de Competiciones de Clubes valorarán las ventajas e inconvenientes que otorga la tecnología, muchas elaboradas tras el éxito del pasado Mundial, donde el videoarbitraje se convirtió en el protagonista principal del torneo. El próximo 27 de septiembre, el Comité Ejecutivo de UEFA podría aprobar la medida. 

Sin embargo, el ente internacional no terminaba de dar el paso para la instauración del sistema de videoarbitraje. Su argumentación seguía dos líneas discursivas principales: la escasez de colegiados con conocimientos y experiencia con el VAR y, por otro lado, la carencia de infraestructuras en ciertos estadios. 

Para dilapidar una de las dos vías argumentales, algunos sectores de UEFA han iniciado esta propuesta para que, al menos de momento, se implante a partir de los cuartos de final, donde los estadios de los participantes dispondrán de unas infraestructuras óptimas para su aplicación. 

Estreno en grandes ligas de Europa

Sin embargo, hasta el momento, solo ocho de las grandes ligas del Viejo Continente han acogido a la tecnología. Italia, España, Francia, Bélgica, Portugual, Polonia y Turquía. En La Liga se ha estrenado este mismo curso y, pese a que su debut no ha sido perfecto, será un elemento de mucha ayuda para los colegiados españoles. 

Por su parte, la Premier League aún no ha implantado en su totalidad la tecnología del VAR en su competición doméstica. Esta campaña lo probará en 60 encuentros distribuidos entre la FA Cup y la Copa de la Liga. Eso sí, esos partidos donde se comprobará su eficacia serán los que se disputen en estadios de la Premier.