Quini saluda a los aficionados del Sporting desde el palco de El Molinón.

Quini saluda a los aficionados del Sporting desde el palco de El Molinón.

Fútbol

Conmoción en el fútbol español ante la muerte de 'Quini': "Adiós leyenda"

El histórico jugador de Sporting y Barcelona falleció este martes tras sufrir un infarto en Gijón. Jugadores, equipos y políticos le despiden.

27 febrero, 2018 23:32

Noticias relacionadas

Ha muerto Enrique Castro 'Quini', uno de los futbolistas más grandes del fútbol español, el delantero que se ganó el corazón de los aficionados a este deporte en la década de los 70. Cinco veces máximo goleador de Primera División (y otras dos de Segunda), 35 veces internacional, 'Quini' quedará siempre en la memoria de los seguidores al fútbol.

Este martes, tras sufrir un infarto mientras conducía muy cerca de su casa en Gijón, 'El Brujo' fallecía a los 68 años de edad después de una vida de superación. En 1981, fue secuestrado por tres individuos que le tuvieron retenido hasta 25 días en una casa de Zaragoza. En 2008, superó un cáncer de garganta. 

'Quini' ganó todos sus títulos (dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Recopa de Europa) con el Barcelona, en el que militó cuatro temporadas, pero el asturiano lo fue todo en el Sporting: entrenador, delegado del equipo, presidente del honor, director de relaciones institucionales... Y sobre todo, 'Quini' fue un mito, una leyenda, una persona muy querida por El Molinón y todo el mundo del fútbol.

Porque la figura de Enrique Castro quedará en la retina de los aficionados a este deporte. Querido y homenajeado allí donde fuera, 'Quini' recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, además de recibir todos los honores en Gijón: hijo adoptivo, calle con su nombre, presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón e Insignia de Oro y Brillantes del Sporting.

"Con su adiós se nos va un caballero, un hombre querido por todo el mundo. Tuvo una vida complicada, superó un secuestro y una gravísima enfermedad y ahora estamos todos tristes porque se nos ha ido una persona ejemplar", comentó Vicente del Bosque, exseleccionador nacional. Su sucesor, Julen Lopetegui,  escribió: "Hasta siempre, Quini, leyenda y brujo del gol, uno de los grandes dentro y fuera del terreno de juego en el fútbol español. Jamás te olvidaremos".

"Mi sentido pésame a la familia y amigos de Enrique Castro, Quini, histórico jugador, leyenda del deporte. Su recuerdo perdurará entre los amantes del deporte", escribió Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Al homenaje se sumó Pedro Sánchez, líder del PSOE: "Quini jugó y brilló en una de las épocas más genuinas del fútbol español. Tristemente hoy nos ha dejado a los 68 años de edad. Nuestro pésame y afecto a sus seres queridos".

Casillas y Puyol, dos de los símbolos del fútbol español en sus últimos años, en la época más dorada de la selección, también homenajearon a 'Quini'.

Multitud de equipos del fútbol español, así como la Federación, mostraron su pésame por la muerte del exfutbolista, una leyenda del fútbol español.

.