Jonan García en una imagen de 2003.

Jonan García en una imagen de 2003.

Fútbol

Jonan García, exfutbolista de Primera División con el Athletic, detenido en la trama de amaños

La Policía ha detenido a 24 personas dentro la gran operación contra la corrupción y los amaños en el fútbol, especialmente en Segunda B y Tercera División.

19 febrero, 2018 18:09

Noticias relacionadas

Athletic Club, Castellón, Ciudad de Murcia, Aris Salónica, Ibiza, Huesca, Lleida, Écija, Guadalajara, Alavés, AEL Kalloni y Othellos Athienouson los clubes por los que Jonan García pasó durante su carrera profesional. Una carrera larga y en la que el jugador vasco destacó en sus primeros años en Lezama, aunque apenas llegó a disputar 37 partidos con el conjunto bilbaino. Entonces no saltó a la fama. Ahora sí, como uno de los 24 detenidos dentro de la macrooperación contra la corrupción en el fútbol y los amaños de partidos de Segunda División B y Tercera.

La Policía Nacional ha detenido ya a 24 personas en la macroperación puesta en marcha desde primera hora de la mañana de este lunes en la que  participan agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía, en colaboración con efectivos de la Unidad de Investigación Tecnológica y Europol.

Operación contra el amaño de partidos en Segunda B y Tercera

Hasta el momento, se han practicado 24 detenciones y varios registros al menos en las provincias de Barcelona, Albacete y Badajoz, si bien la operación continúa abierta coordinada por el juzgado de instrucción número uno de Zafra (Badajoz).

El presunto entramado estaba liderado por dos exjugadores de fútbol que se aprovechaban de su experiencia para comprar voluntades de otros futbolistas en activo que forzaban jugadas en los partidos, como penaltis o córneres. Las fuentes consultadas sitúan también a esta red de amaños en China, concretamente en una web de apuestas.

No es la primera vez que la Policía Nacional desarrolla una operación contra este tipo de delitos. En abril detuvo al entrenador del Eldense y al responsable del grupo inversor italiano que lo gestionaba ante las sospechas de amaño en un partido de fútbol de Segunda División B en el que el club alicantino perdió por 12 a 0 con el Barcelona B.