Jaume Ortí, expresidente del Valencia, con los títulos de Liga y UEFA que ganó en 2004.

Jaume Ortí, expresidente del Valencia, con los títulos de Liga y UEFA que ganó en 2004. EFE

Fútbol VÍCTIMA DE UN CÁNCER

Muere Jaume Ortí, el presidente del mejor Valencia de la historia

Querido por el valencianismo, que alcanzó sus mejores años entre 2001 y 2004, el exmandatario che ha fallecido este viernes a los 70 años.

24 noviembre, 2017 17:18

Jaume Ortí, presidente del Valencia desde 2001 a 2004, ha fallecido este viernes a los 70 años de edad en la capital del Turia tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón.

Ortí, que llevaba apartado de la vida pública desde hace varios meses, fue el máximo mandatario del mejor Valencia de la historia, el equipo que, con Rafa Benítez de entrenador, ganó dos Ligas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004).

Querido por todo el valencianismo, Ortí también fue vicepresidente del club en otro de los momentos más gloriosos de la historia del equipo, cuando el Valencia llegó a dos finales de Champions de forma consecutivas, ambas perdidas ante el Real Madrid en París (2000) y ante el Bayern de Múnich en Milán (2001).

Justo después de esa última final, en julio de 2001, Jaume Ortí se hizo cargo del Valencia en sustitución de Pedro Cortés, que abandonó la entidad después de la polémica venta de Gaizka Mendieta al Lazio italiano.

Jaume Ortí, a la derecha, junto a Rafa Benítez y Rita Barberá.

Jaume Ortí, a la derecha, junto a Rafa Benítez y Rita Barberá.

El Valencia, en un comunicado oficial, mostró su pesar y expresó "su consternación y sus más hondas condolencias por el fallecimiento del expresidente del Valencia CF Jaume Ortí" y añadió que estuvo "en contacto permanente con su familia", a la que se une en el dolor del que fuera presidente "en la época deportiva más brillante de los últimos años".

Con Jaume Ortí, el Valencia fue el equipo referencia y el mejor de España durante los algo más de tres años que estuvo en el poder. En las tres temporadas completas, ganó dos Ligas y quedó en quinta posición en la intermedia (2002-03), una posición que le dio acceso a la Copa de la UEFA, competición que acabarían ganando un año después ante el Olympique de Marsella en la ciudad sueca de Gobemburgo (2-0). 

Ortí dejó el cargo una vez comenzada la temporada 2004-05 y le sustituyó Juan Soler, que decidió reemplazarle al ser el máximo accionista del Valencia. En los últimos meses Ortí no tuvo presencia pública al serle detectado un cáncer de pulmón que finalmente no ha podido superar.

Solo Luis Casanova, en cuyo mandato el Valencia ganó tres Ligas y tres Copas, tuvo más logros en lo que a títulos se refiere que Jaume Ortí, un presidente querido por la afición che, que vibró más que nunca con su equipo bajo su mandato y que siempre le consideró un hombre cercano, un aficionado más que llevó al Valencia a sus mejores años.