Messi, con sus cuatro Botas de Oro.

Messi, con sus cuatro Botas de Oro. EFE

Fútbol IGUALA A CRISTIANO RONALDO

Messi recibe su cuarta Bota de Oro: "He ido mejorando y cada día disfruto más"

El argentino, que no ganaba este trofeo desde 2013, marcó 37 goles en la última liga y fue el máximo goleador en todas las ligas europeas. 

24 noviembre, 2017 14:30

Noticias relacionadas

Leo Messi recibió este viernes su cuarta Bota de Oro, la primera desde 2013, que le corona como el máximo goleador de la pasada temporada a nivel de ligas, en la que marcó 37 goles en 33 partidos.

El argentino cogió el galardón de manos de su compañero Luis Suárez, el último jugador en ganar este trofeo que premia al que más goles mete durante una Liga y que entrega la European Sports Magazines, asociación europea de publicaciones de fútbol, cuyo representante en España es el diario MARCA. La gala se realizó en la antigua fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

Messi, que desde 2013 no había sido el máximo goleador, rompe cuatro años de dominio de Cristiano Ronaldo (2014 y 2015) y Luis Suárez (2014 y 2016) y consigue su cuarta Bota de Oro (2010, 2012, 2013 y 2017). El argentino iguala a Cristiano Ronaldo en este trofeo.

"He ido mejorando, acumulando más cosas a mi juego y cada día disfruto más de ser jugador", comentó Messi en el acto de entrega, que no habló mucho y aseguró que el partido de este domingo en Mestalla "va a ser complicadísimo".

"Todavía estamos en el comienzo de Liga", aclaró el argentino sobre la importancia del duelo ante el Valencia. "Entiendo que un año es largo y que cada día hay que cuidarse más porque cada vez son más duras las temporadas", respondió al ser preguntado por su suplencia el miércoles en Turín.

Messi marcó en la pasada Liga 37 goles con un promedio de 1,09 y un total de 74 puntos. Superó al holandés Ban Dost, del Sporting de Portugal, que anotó 31 goles (62 puntos), Aubameyang, del Borussia Dortmund, que terminó la Bundesliga con 31 goles y también 62 puntos. De la Liga española, quien más se acercó a Messi fue Luis Suárez, que marcó 29 goles (58 puntos).

La Bota de Oro, además de los goles, se dirime por puntos que se ganan con cada tanto, que no tiene el mismo valor en función de la liga en la que se juegue. Un gol en las ligas alemana, española, inglesa, italiana y francesa vale 2 puntos, mientras que en otros torneos más 'flojos' como la portuguesa, belga, escocesa, griega, holandesa, rusa o turca cada gol vale 1,5 puntos.