El Balón de Oro, la recompensa de la excelencia futbolista

El Balón de Oro, la recompensa de la excelencia futbolista UEFA

Fútbol

Los 5 Balones de Oro que no recuerdas por la 'dictadura' de Cristiano y Messi

Este lunes se dio a conocer la lista de 30 jugadores que se disputarán el trofeo este año. En los últimos diez años, solo el portugués y el argentino han ganado el trofeo, que también existía antes de que llegaran ellos.

10 octubre, 2017 00:19

Noticias relacionadas

La lista de los nominados para el Balón de Oro 2017 ya está presentada. La revista France Football dio este lunes los nombres de los 30 futbolistas que se disputarán el trofeo individual más preciado en el mundo del fútbol, que por segundo año consecutivo se entregará al margen de la FIFA.

No es ninguna sorpresa que encontramos a los fijos ya en esta lista, algunos más afortunados que otros. Obviamente, Messi y Ronaldo están nominados. Queda por ver si Cristiano igualará al argentino como jugador con más títulos (cinco) o si Messi ampliará la brecha entre él y el portugués. Todo indica que será el madridista, campeón de prácticamente todo este 2017 con el Real Madrid, que se lleve este Balón de Oro que premia al mejor jugador del año natural (del 1 de enero hasta el cierre de votaciones).

Aunque ambos jugadores han dominado el mercado de el Balón de Oro desde 2008, antes otros futbolistas ya consiguieron el preciado trofeo. La 'dictadura' de Cristiano y Messi ha sepultado a aquellos que lo ganaron antes del portugués y el argentino. El Balón de Oro también recompensó a jugadores que ahora han desaparecido de los radares. Aquí está nuestra pequeña lista.

Balón de Oro 2007: Kaká

De su verdadero nombre, Ricardo Izecson dos Santos Leite, no se acuerda nadie. El jugador brasileño, que ganó el Balón de Oro con 25 años, fue visto como la joven esperanza del siglo XXI. Formado en São Paulo, Kaká se unió en 2003 al Milan, con el que ganó la Serie A en 2004 y la Champions League, Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa en 2007. Sus actuaciones en el club italiano le valieron los trofeos del Balón de Oro y del mejor futbolista del año de la FIFA al final del año.

Balón de Oro 2007: Milán vio al mejor Kaká

Balón de Oro 2007: Milán vio al mejor Kaká Mundo deportivo

Fichado por el Real Madrid en 2009, por unos 68 millones de euros, ganó con el Real Madrid una Liga, una Copa y una Supercopa de España, pero no puede repetir sus actuaciones realizadas bajo la camiseta de Milan. Su paso por el Bernabéu acabó siendo un fiasco. Regresó a San Siro en 2013 y de ahí se unió en 2014 al Orlando City, una nueva franquicia de la Major League Soccer en los Estados Unidos, en el que sigue jugando.

Balón de Oro 2006: Fabio Cannavaro

Fabio Cannavaro fue el central más conocido de la Juventus de Turín. El descenso adminitrativo de la 'Vechia Signora' en 2006 'empujó' al italiano al Real Madrid, al que se había ido también Fabio Capello, al Real Madrid. En el Bernabéu ganó dos Ligas, pero también le tocó la época más convulsa de los últimos años. A Madrid llegó como campeón del mundo, algo que le valió un Balón de Oro gracias a un espectacular torneo y en representación de la Italia campeona. 

Sin embargo,durante sus tres temporadas en España también le aparecieron los primeros signos de debilidad. Tras su paso por el Madrid, regresó a la Juventus, donde estuvo un año y de ahí pasó al Al-Ahli Dubai de los Emiratos Árabes Unidos.

Cannavaro, Balón de Oro 2006

Cannavaro, Balón de Oro 2006 Marca

Después de anunciar su retirada en 2011, Fabio Cannavaro viaja por el mundo, pero en una faceta diferente. Ahora es entrenador y sus primeros equipos han sido Guangzhou Evergrande chino, Al-Nassr de Arabia Saudí y Tianjin Quanjian chino.

Balón de Oro 2004: Andriy Shevchenko

Es el máximo golpeador ucraniano en la historia de las competiciones europeas con 67 goles y el quinto máximo golpeador en la historia de la Liga de Campeones con 59 tantos en 143 partidos europeos en todas las competiciones.

Es el máximo golpeador ucraniano en la historia de las competiciones europeas con 67 goles y el quinto máximo golpeador en la historia de la Liga de Campeones con 59 tantos en 143 partidos europeos en todas las competiciones.

Andriy Shevchenko, Balón de Oro 2004

Andriy Shevchenko, Balón de Oro 2004 Taringa

Sevchenko fue una de los grandes delanteros europeos del siglo XXI. Jugador del Milan de 1999 a 2006 (y luego en la 2008-2009), ganó la Liga de Campeones en 2003 (aunque también participó del equipo que perdió la final de 2005 ante el Liverpool) y la Serie A en 2004, año en el que fue elegido Balón de Oro.

Tras irse al Chelsea, regresó al Milan tras dos años en Londres, ciudad a la que regresó de nuevo (otra vez en el Chelsea) para estar un último año en el gran nivel europeo. Sus últimas tres temporadas fueron en el Dinamo de Kiev, el equipo en el que creció y se dio a conocer. Tras su retirada en 2012, Sevchenko se dedicó a la política uniéndose a un partido que defendía los intereses de la comunidad empresarial. Y desde 2016, el mito de Ucrania es entrenador de su selección.

Balón de Oro 2003: Pavel Nedved

Pavel Nedved evolucionó a la posición de líder de juego donde jugó y marcó las diferencias con ambos pies. Apodado la 'Furia Checa' ( 'La Furia Ceca' en Italia), hizo felices a los aficionados de la Lazio y la Juventus, con los que ganó ligas, copas y supercopas. En 2003 fue premiado con el Balón de Oro por el mejor jugador de Europa cuando tenía 31 años, después de tomar con éxito el relevo Zinédine Zidane en el conjunto turinés. 

El Balón de Oro de 2003 para Pavel Nedved

El Balón de Oro de 2003 para Pavel Nedved Besoccer

En octubre 2010, un año después del final de su carrera deportiva, se incorporó a la Junta Directiva de la Juventus, nombrado vicepresidente en 2015 por el presidente del club, Andrea Agnelli. En septiembre de 2017, Pavel Nedvěd reanudó una licencia de fútbol en el pequeño club checo de FK Skalna, donde comenzó su carrera y donde su hijo, Pavel Nedved Jr, también juega y crece. Un cambio bastante raro.

Balón de Oro 2001: Michael Owen

Marcó 40 goles en 89 partidos con la seleccionador inglesa (cuarto anotador histórico) y ganó cinco títulos del Liverpool en 2001: entre ellos, la Copa de la UEFA que le ganó al Alavés en Dortmund. Todo esto le valió el Balón de Oro en esa temporada por delante de Raúl. En el año 2001, Michael Owen fue uno de los jugadores más jóvenes en ganar este trofeo tan preciado. Tenía solo 22 años. por este título.

Del Liverpool se fue al Real Madrid en 2004, pero no encontró su camino con los gigantes Ronaldo y Raúl y solo duró una temporada. Más tarde se unió al Newcastle United por unos 25 millones de euros, convirtiéndose en la mayor venta en la historia del club blanco entonces. 

Michael Owen ganó el Balón de Oro en 2001

Michael Owen ganó el Balón de Oro en 2001 Ecos del Balón

En el verano de 2009 firmó por dos años en Manchester United, recibiendo el número 7, mítico en el club por haber sido usado por los grandes jugadores de la historia del club como George Best, Bryan Robson, Éric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo. Tras una lesión, Owen acabó en el Stoke City y en este humilde equipo se retiró. Actualmente es comentarista en la televisión británica.