Carlos Tévez durante el Mundial de 2010.

Carlos Tévez durante el Mundial de 2010. Efe

Fútbol FÚTBOL

Acusan a Tévez, Verón, Milito y 20 jugadores más de doparse en Sudáfrica 2010

Los hackers rusos de Fancy Bears han publicado una lista de 23 futbolistas de 12 nacionalidades distintas que habrían utilizado sustancias dopantes durante el pasado Mundial de 2010. No hay españoles entre los nombres.

22 agosto, 2017 21:31

Fancy Bears, los hackers informáticos rusos que durante el último año han filtrado informaciones relativas a presuntos casos de dopaje e informaciones sobre los datos médicos de diferentes deportistas como Bradley Wiggins, Chris Froome, Mo Farah, Simone Biles, las hermanas Williams o los españoles Rafael Nadal o Mireia Belmonte han acusado de utilizar sustancias dopantes durante el Mundial de Sudáfrica 2010 hasta a 23 jugadores, entre los que se encontrarían figuras tan conocidas como los argentinos Diego Milito y Juan Sebastián Verón, el alemán Mario Gómez o el italiano Mauro Camoranesi.

Según la página de los hackers que ya acusaron a la IAAF y a la WADA haber permitido durante años que diversos deportistas compitieran bajo los efectos del dopaje al tener permisos médicos o que trataron de destapar una trama de dopaje en torno al Proyecto Oregón de Nike que engloba a deportistas tan prestigiosos como el británico Mo Farah o el estadounidense Galen Rupp, afrontaron destapar el dopaje en el fútbol como un desafío.

"Hoy el equipo de hackers de Fancy Bears publica el material filtrado por diversas fuentes en referencia al fútbol. Los jugadores y los directivos del fútbol afirman unánimente que este deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo entendió estas afirmaciones como un desafío y ahora probaremos que están mintiendo", reza el comunicado emitido en su página web.

Junto al texto, dos archivos: uno referente al número de casos positivos en 2015 (150) y 2016 (200) y otro en el que incluyen los informes de una serie de jugadores que habrían consumido sustancias prohibidas durante el Mundial de 2010, cuando España se proclamó campeona del mundo. Además, incluyen diversos archivos sobre el permiso solicitado por la federación turca de fútbol para inyectar un corticoide al futbolista del Barcelona Arda Turan.

La lista completa de nombres filtrados

Argentina: Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona), Carlos Tevez (Betametasona), Juan Sebastián Verón (Betametasona), Gabriel Heinze (Betametasona) y Walter Samuel (Betametasona).

Argelia: Ryad Boudebouz (Triamcinolona), Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida).

Chile: Fabián Orellana (Salbutamol), Humberto Suazo (preparación derivada de plaquetas).

Costa de Marfil: Kanga Akale (Salbutamol).

Alemania: Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani), Mario Gomez (Salbutamol), Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol), Dennis Aogo (Salbutamol)

Grecia: Georgios Tzavellas (Betametasona), Pantelis Kapetanos (Celesetone)

Italia: Vincenzo Iaquinta (Betametasona), Mauro Camoranesi (Triamcinolona y Xylocaine).

Holanda: Dirk Kuyt (Dexametasona).

Nueva Zelanda: Tim Brown (Dexametasona, Fentanilo y Sevredol), Kosta Barbarouses (Triamcinolone) Ryan Nelson (Prednisona).

Eslovaquia: Martin Jakubko (Budesonida).

Eslovenia: Marko Suler (Formoterol y Salbutamol).

Estados Unidos: Heath Pearce (Salbutamol).