Soraya Leiva , la colegiada afectada por los insultos machistas.

Soraya Leiva , la colegiada afectada por los insultos machistas. LaContracrónica

Fútbol Fútbol

Insultos a una asistente: "Te vamos a meter la p... en la boca para que no llames más al árbitro”

El Sindicato de Árbitros denuncia un nuevo episodio de machismo contra una colegiada. Tuvo lugar en un partido de fútbol de Primera Andaluza.

26 enero, 2017 12:38

Noticias relacionadas

El Sindicato de Árbitros ha denunciado los "insultos machistas" hacia la asistente Soraya Leiva en un partido de fútbol de Primera Andaluza Senior entre el CD Torredelcampo y el CD Vilches, en el que le dijeron cosas como "zorra", que las mujeres no sirven "para nada" y la instaron a irse a casa "y no estar rodeada de tíos".

La propia colegiada ha contado lo sucedido al medio local andaluz LaContracrónica. Al llegar al vestuario tras el partido, se derrumbó y no podía parar de llorar. Afirma que alguien se dirigió a ella en el descanso en los siguientes términos: "Te vamos a meter la polla en la boca para que no llames más al árbitro".

El episodio más brutal que recordaba Leiva antes del relatado ahora "fue un intento de agresión de un hombre ebrio en un partido de juveniles". En sus declaraciones, también relata un episodio sufrido por una compañera a la que "un hombre le dijo que la insultaba porque había pagado la entrada y porque no podía insultar a su mujer".

El trío arbitral solicitó la presencia de la Policía Local o de la Guardia Civil sin éxito. "Estuvieron en el campo, pero en la puerta. En ningún momento se acercaron a nosotros", cuenta la asistente. Según su versión, varios jugadores del Torredelcampo lesionados y sancionados también la insultaron en la banda, aunque el club lo ha desmentido.

El encuentro, que acabó con empate a uno en el marcador, tuvo lugar el pasado día 22 de enero en el campo del Torredelcampo y en él "la colegiada tuvo que soportar cómo le insultaban" por "el simple hecho de ser mujer, ante la pasividad del público y resto de agentes del partido", según expone el colectivo arbitral en un comunicado en su web.

Al hilo, señala que "el acta es demoledora" y en el apartado dedicado al 'Público' el árbitro recoge que 'durante el transcurso del encuentro, una parte de los aficionados que se encontraban detrás de mi asistente número 2 se dedicaron a proferir insultos de todo tipo contra su persona'.

'Cito algunos de estos insultos intolerables: Zorra, vete a tu casa que es lo que tienes que hacer y no estar aquí rodeada de tíos, que es lo único que te gusta, zorra. ¿Por qué venís tantas mujeres a arbitrar, si no servís para nada?', continúa el acta.

Según cuentan en LaContracrónica, no sólo hubo insultos hacia los árbitros. El entrenador del Vilches afirma que "no pararon de insultar a nuestros futbolistas, a los que llamaron, entre otras cosas, drogadictos". El Torredelcampo lo negó en sus redes sociales tachando el acta de "alterada e inventada", mientras el equipo contrario hablaba de "insultos machistas a nuestra fisioterapeuta y agresiones en el campo a jugadores del CD Vilches".

Ante este tipo de situaciones, desde el Sindicato de Árbitros se ha hecho "una llamada a todas las árbitras españolas a que suspendan inmediatamente todos los partidos en el momento en el que la violencia machista haga acto de presencia". "No podemos normalizar y tolerar que sigan pasando estas cosas. Ánimo compañeras, a luchar", concluye. Además, desde la Federación Andaluza de Fútbol se apunta que también se condenan y condenarán este tipo de actitudes.