Los jugadores del Valencia celebran un gol en el Estadio de la Cerámica.

Los jugadores del Valencia celebran un gol en el Estadio de la Cerámica. EFE

1ª División LIGA SANTANDER

El castellano pierde su última oportunidad en la megafonía del Villarreal

Muchos seguidores del club castellonense se quejaron tras escuchar en castellano los mensajes en el derbi ante el Valencia. El club ha dado marcha atrás y la megafonía volverá a sonar en valenciano.

25 enero, 2017 23:59

Noticias relacionadas

21 de enero de 2017. El Villarreal recibe al Valencia en el Estadio de la Cerámica (0-2). En principio, todo sucede conforme mandan los cánones establecidos. Sin embargo, el club decide romper con la rutina: la megafonía, que hasta entonces había sonado en valenciano, lo hace en castellano. ¿El motivo? Un aficionado lo había pedido, y, por otra parte, es una buena solución para que los visitantes se enteren de los mensajes. Y, ante esta situación, el club decidió probar. Pero, tras el partido y la correspondiente derrota (0-2, goles de Santi Mina y Carlos Soler), muchos aficionados presentaron a través de diferentes plataformas sus quejas.


En Twitter, por ejemplo, bajo el hashtag #VillarrealEnValenciá, pidieron que la megafonía volviera a escucharse en valenciano. Y, de paso, otros muchos simpatizantes expresaron su voluntad de que también se cambiara el nombre del campo donde juega el equipo, que en las últimas semanas ha pasado de llamarse el Madrigal a ser bautizado como Estadio de la Cerámica.


Ante estas quejas, el Villarreal ha dado marcha atrás. Este sábado, en el choque contra el Granada (13:00 horas), la megafonía del Estadio de la Cerámica volverá a sonar en valenciano, según ha confirmado la entidad a EL ESPAÑOL. El club estima que sus socios y aficionados hablan en su mayoría este idioma y, por lo tanto, ha cambiado su decisión. Aun así, desde algunas plataformas estarán pendientes por si el 'submarino' no cumple. 


Una de las asociaciones que han mostrado su disconformidad por el uso del castellano en la megafonía del Estadio de la Cerámica ha sido Acció Cultural del País Valencià. “Empezamos a recoger quejas hace unos días y estamos preparando una campaña, así que nos pondremos en contacto con el club, pero siempre trabajando desde el diálogo. Somos partidarios de que no haya conflicto. Pero entendíamos que se había dado un paso atrás con respecto a la megafonía, donde el uso del valenciano estaba muy normalizado. Se había hecho sin haber tenido en cuenta la sensibilidad de los socios”, reconoce Toni Gisbert, secretario de Acció, a EL ESPAÑOL.


Sin embargo, Acció no va a presentar las quejas, al menos, hasta la semana que viene. Desde la asociación cultural, en conversación con este diario, reconocen que están a la expectativa y, dependiendo de lo que ocurra este fin de semana, seguirán con su campaña o no harán nada. Y en el club, por otra parte, han confirmado que los mensajes se escucharán en valenciano. Una situación que hará que, más allá de lo que ocurra sobre el campo y de lo que se juega el equipo (aspirar a puestos Champions o mantenerse en Europa League), haya muchos pendientes de la megafonía. Aunque, en principio, el ‘conflicto’ ha acabado en lo lingüístico. Tiempo de fútbol.