José Francisco Pérez Sánchez

José Francisco Pérez Sánchez Foto cedida por La Opinión de Murcia

Fútbol Muere José Francisco Pérez Sánchez

"¿Cuánto queda, José Francisco?": el adiós al árbitro de la radio

El colegiado más famoso del periodismo deportivo español murió esta mañana a los 68 años, víctima de un cáncer. Dirigió 111 partidos en Primera y comentó durante 20 años el fútbol en la Ser y la Cope.

23 septiembre, 2016 12:35

Noticias relacionadas

Siempre dijo que lo que él hubiese querido ser de verdad era delantero del Murcia, no árbitro, pero terminó dirigiendo partidos de Primera División 26 años y después siguió vinculado al fútbol como comentarista. Dos décadas en la sección de Deportes dirigida por Paco González y Pepe Domingo Castaño (primero en la Ser, desde 2010en la Cope) le convirtieron en el árbitro de las ondas. La pregunta "¿Cuánto queda, José Francisco?" que solía hacerle el narrador Manolo Lama al final del partido (o de la primera parte) es ya una de las frases célebres de la radio deportiva española en el siglo XXI.

¿Cuánto queda, José Francisco?

Pérez Sánchez, el 'Profe' (como le llamaban) nació en 1949 en Murcia, donde creció. Estudió hasta licenciarse como maestro, profesión que compaginaría con el arbitraje (primero de Educación Física, después de Geografía e Historia). Enamorado del fútbol, pitó 111 partidos en Primera División y debutó como internacional en 1987. Tras abandonar el césped, cambió el silbato por el micrófono: se incorporó al célebre Carrusel Deportivo de la Ser y después pasó en bloque con el resto del equipo al Tiempo de Juego de la Cope.

La muerte de Pérez Sánchez es una de las principales noticias en redes sociales este viernes: periodistas, compañeros, amigos y aficionados han mostrado respeto y cariño a un comentarista conocido por su amor a Murcia (y al Real Murcia Club de Fútbol), su rigor en la interpretación de las infracciones y un tono radiofónico tranquilo y amable.