Las jugadoras de España celebran uno de los cinco goles a Finlandia.

Las jugadoras de España celebran uno de los cinco goles a Finlandia. Efe

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Pleno para soñar con la próxima Eurocopa

La selección golea a Finlandia (5-0) en el último partido de clasificación. Losada y Gallardo repasan para EL ESPAÑOL el presente y el futuro del equipo que ya estuvo en el Mundial. 

21 septiembre, 2016 01:57

Noticias relacionadas

La selección española femenina respira paz y buenas vibraciones, y tiene que estar acercándose ya –no debe andar muy lejos– su gran momento. Mientras llega ese día viaja entre goleada y goleada, mostrando una cara amable tras unos tiempos revueltos que no ayudaron en nada a enchufar al público al equipo.

El choque frente a Finlandia cerraba la fase de clasificación para la Eurocopa 2017, que se celebrará el próximo verano en Países Bajos. Jorge Vilda, el seleccionador nacional, dispuso a nuestro combinado con un sistema 4-4-2. Gallardo en portería, Ouahabi, Paredes, Torrejón y Corredera en línea defensiva; Putellas, Meseguer, Sampedro y O. García en el centro del campo; y Bermúdez y Vero Boquete en punta de ataque –a lo largo del encuentro también tuvieron minutos Torrecilla, Latorre y Hermoso–. El Estadio Municipal de Butarque (Leganés) se fue animando poco a poco hasta llegar a rozar la media entrada –5.100 espectadores–.

España pasó por encima de Finlandia, 5-0, con goles de Torrejón –aprovechando una segunda jugada tras lanzamiento de un libre directo–, dos de Paredes –central espectacular del PSG, de notable elegancia, el primero de penalti y el segundo rematando de cabeza un córner–, Sampedro, también desde los 11 metros, y Hermoso, solucionando un mano a mano.

Remataba así la selección la fiesta y el optimista pleno en estas eliminatorias –8 victorias en 8 partidos–, y la esperanza del despertar total del fútbol femenino español. Y es que este verano se ha echado mucho de menos a la selección española en los Juegos Olímpicos de Río. La dura prueba clasificatoria se enmarcó en la Copa del Mundo celebrada en 2015 en Canadá, y allí, en un igualado grupo que lideró Brasil, se quedaron fuera. Las tres mejores selecciones europeas –Inglaterra fue la gran perjudicada, al resultar “inelegible” por no llegar a un acuerdo las cuatro federaciones británicas para jugar bajo la misma bandera– mostraron su valía en los Juegos Olímpicos. Triunfó Alemania ante Suecia en la final. Y Francia cayó en cuartos.

¿Cuándo podremos ver a nuestras jugadoras luchando por trofeos y medallas?

Vicky Losada, la centrocampista que firmó el primer e histórico gol de España en un Mundial, tiene claro que vamos por el buen camino: “Ya hemos empezado la tarea hace unos años. Estuvimos en la Eurocopa de Suecia [2013] y en el Mundial de Canadá [2015], y ahora esta clasificación ha sido perfecta. Yo creo que siguiendo este trabajo vamos a poder estar con las más grandes, y en un futuro poder estar en unos Juegos Olímpicos”.

La guardameta del Atlético de Madrid, Lola Gallardo, titular ante Finlandia y con muy buenas intervenciones, está de acuerdo y es igual de optimista: “Da pena estar en casa mientras otras selecciones están en Brasil en los Juegos Olímpicos. Si esto sigue así estoy segura de que estaremos en los próximos”.

Vicky Losada marcó el primer gol de España en un Mundial.

Vicky Losada marcó el primer gol de España en un Mundial. RFEF

Sobre la percepción de si hubieran podido jugar de tú a tú a las grandes en Río, Vicky Losada –ganadora de cuatro Ligas y dos Copas con el F.C. Barcelona, y que ahora milita en el Arsenal londinense– pone en valor el gran estado de forma de la selección en los últimos tiempos: “En el pasado Mundial le plantamos cara a la gran Brasil. Con el fútbol que estamos demostrando, con personalidad, en un futuro seguro que le plantaremos cara al resto de los grandes”.

LOS PROBLEMAS CON EL ANTIGUO SELECCIONADOR, OLVIDADOS

Ni Losada ni Gallardo, que hablaron para EL ESPAÑOL de la actualidad de la selección, quieren dar más vueltas a la última y polémica etapa de Ignacio Quereda al frente del equipo. Las jugadoras pidieron la salida del técnico porque ni el trato era el mejor posible ni la preparación la más adecuada; sin embargo, hoy prefieren restar dramatismo a ese capítulo.

“Es algo del pasado. Sinceramente ya ni me acuerdo, lo tengo olvidado”, responde Vicky Losada, con una media sonrisa que la delata. “La selección necesitaba un cambio para seguir mejorando. No creo que haya que darle mucha importancia. Ahora estamos contentas”. “Estábamos por el buen camino pero veíamos necesario un cambio, y yo creo que él también”, completa Lola Gallardo. “Cada ciclo tiene su final. Estuvo 27 años al frente de la selección y le agradecemos el trabajo”.

LA IMPORTANCIA DE UN REAL MADRID CON SECCIÓN FEMENINA

La Liga Femenina de fútbol, cada vez con mejores equipos y con mayor repercusión, sigue esperando el empujón definitivo: el desembarco del Real Madrid. Sorprendentemente, el club blanco aún no se ha decidido, y camina de espaldas a la historia, ya con mucho terreno perdido ante sus principales rivales españoles y europeos.

“Sería de gran ayuda que el Real Madrid tuviera sección femenina, sobre todo de cara a nivel social. Un Madrid-Barça femenino llamaría mucho la atención. Creo que sería importante”, afirma Losada, convencida de la necesidad de la entrada en escena de los madridistas. A Gallardo, colchonera hasta la médula, le pilla todo más cerquita: “Aquí en Madrid siempre se está escuchando que en un par de años van a sacar la sección. Cuantos más equipos femeninos haya, mucho mejor. Saldrá tarde o temprano”.

Todos los rumores en este sentido llevan a la idea de que el Real Madrid aproveche el buscado ascenso a primera división de algún club amigo como el C.D. Tacón (antiguo Canillas) o el Madrid C.F.F. para rebautizar el equipo y comenzar la andadura que podría impulsar de una vez por todas, tras muchos años de esfuerzo del resto de instituciones, al fútbol femenino en España.

Por el momento la selección española, tras otra tarde de luces y colores regalada a los aficionados, esta vez en Leganés, está de nuevo en la casilla de salida para llegar a lo más alto en un nuevo verano de Eurocopa. Brillantemente dirigidos por Jorge Vilda, están ante otra oportunidad para que el fútbol femenino español siga creciendo y consiga, como añora Losada, “partidos con 35.000-40.000 espectadores, como la final de la FA Club que jugamos con el Arsenal frente al Chelsea en Wembley. Ojalá que eso pueda pasar algún día aquí entre el Barça, Atlético de Madrid o el Real Madrid”. También para que, como añade la propia jugadora, la Asociación de Futbolistas se desarrolle tanto como en Inglaterra y pueda dar todo el apoyo que merecen a estas heroínas que pelean día a día por goles, campeonatos y respeto.