Sergio Ramos y Morata en un entrenamiento con la Selección.

Sergio Ramos y Morata en un entrenamiento con la Selección. EFE

Fútbol

Las diferencias entre la España de Lopetegui y la de Del Bosque

Analizamos y comparamos la primera lista del nuevo seleccionador con el equipo que venía conformando el extécnico español. 

27 agosto, 2016 00:13

Noticias relacionadas

2 de septiembre de 2006. Luis Aragonés da la lista para los primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 ante Liechtenstein e Irlanda del Norte. No era una convocatoria cualquiera, sino la primera tras el Mundial de Alemania en el que España cayó en octavos. Tampoco lo sería después, ya que sería la última en la que aparecería el nombre de Raúl González Blanco y en la que el Madrid cerraría su mando en España tras más de dos décadas.

Aragonés, siguiendo con la base de los últimos años, convocaba, del Madrid, a Casillas, Salgado, Sergio Ramos y Raúl. Del Barça llamaba a Xavi, Puyol e Iniesta. Sería la última vez que en la Selección española tendría más jugadores blancos que azulgranas. Diez años después, en el nuevo combinado de Lopetegui, el Real Madrid tiene más jugadores que el Barça.

En la revolución del nuevo seleccionador destaca este hecho, algo que nunca ocurrió con Del Bosque. Con el salmantino, el Madrid nunca aportó más jugadores a la Selección que el Barça. Llegó incluso en 2013 a establecer un récord, con nueve jugadores culés participando simultáneamente en un mismo partido de 'La Roja'. Atrás queda ya eso. Lopetegui cambia todo y da el mando ahora a los blancos.

Sergio Ramos, ya primer capitán, Dani Carvajal, Marco Asensio, Lucas Vázquez y Álvaro Morata conforman el grupo más numeroso de un mismo equipo en la Selección. Son cinco, por los cuatro del Barça (Piqué, Sergi Roberto, Jordi Alba y Busquets). El dato es la primera de las grandes diferencias de la España de Lopetegui con la de Del Bosque, que se parecen poco por el momento. Eso sí, hay algo de 'trampa', ya que de esos cinco madridistas, dos son nuevos y al Barcelona se le cae Bartra, que sigue en la lista, pero ahora está en el Borussia Dortmund. Además, en la etapa Del Bosque, jugadores como Cesc o Pedro pertenecían al Barça.

Las bajas: fijos de Del Bosque, fuera

La convocatoria de Julen Lopetegui supone un adiós a todo lo visto en la Selección los últimos ocho años. En nada se parece al método de Del Bosque y recuerda más a las listas que hacía Luis Aragonés. El técnico vasco cumplió todo aquello que había avanzado desde su presentación, cuando avanzó que él llamaría por "lo que hacen ahora los jugadores, sin mirar el pasado".

Los pesos pesados de los últimos años, aquellos más cercanos a Del Bosque, se quedaron fuera en la primera lista. El más destacado fue Casillas, pero Cesc Fàbregas o Pedro tampoco están en la convocatoria. Los tres eran fijos en cada una de las llamadas del exseleccionador. También lo era San José, al que Del Bosque consideraba apto por su polivalencia, ya que podía jugar de central o, según él, en el centro del campo, y a Juanfran, lateral derecho fijo en los últimos años. Lopetegui también les dejó fuera. 

Las altas: jugadores olvidados antes, dentro

Si en los ausentes está una de las diferencias entre el viejo y nuevo seleccionador, más se nota el distinto criterio entre uno y otro en las nuevas caras. Lopetegui ha llamado a jugadores olvidados por Del Bosque, hombres que no pasaban por la agenda del salmantino en ningún momento. Son los casos de Adrián San Miguel, Javi Martínez, Saúl Ñíguez, Marco Asensio o Vitolo. E incluso en esta lista se podría meter a Diego Costa y Mata, futbolistas que estuvieron con Del Bosque pero que desaparecieron en las últimas convocatorias.

La llamada de estos jugadores recuerda a aquellas convocatorias de Luis Aragonés, en las que jugadores a priori con menos nombre eran llamados tras buenas temporadas. Por ejemplo, el portero Adrián es casi un desconocido para el público en general, pero ya lleva años destacando en la Premier (el año pasado fue clave en uno de los equipos revelación en inglaterra, el West Ham) y antes en España, donde en el Betis de Mel consiguió clasificarse para la Europa League. El tapón de Del Bosque, que siempre contó con los mismos porteros (Casillas, De Gea y Sergio Rico), hace que a Adrián le llegue la llamada de España a los 29 años.  

De sobra conocido es Javi Martínez, ausente en la última Eurocopa porque Del Bosque prefirió llevar a suplentes como Bartra o Nacho en sus equipos. El navarro vuelve a la Selección, al igual que Diego Costa. El polémico delantero del Chelsea también se quedó fuera de el último gran torneo y ahora Lopetegui lo recupera porque se entiende que "es positiva su presencia en el equipo". Hacer que Costa se adapte a este equipo será uno de los grandes retos del nuevo seleccionador.

Nuevos son Saúl Ñíguez, Marco Asensio y Vitolo. Los tres ya han ido a alguna concentración, pero siempre era de 'relleno'. Saúl y Vitolo fueron llamados en convocatorias de 2015, muy aisladas, y Asensio en la prelista de la Eurocopa, la que metió jugadores ante la ausencia de los internacionales que se incorporaban más tarde. Los jugadores de Atlético y Madrid son el futuro de la Selección (21 y 20 años respectivamente) y pilotarán el cambio generacional de España, también de sus equipos, con tiempo por delante para los próximos tres Mundiales como mínimo. Vitolo se había ganado su presencia tras ser pieza clave del Sevilla en el tramo final de la temporada pasada. 

Revolución en la portería

Aunque, sin duda, el gran cambio está en la portería. No solo por el adiós del jugador que más tiempo llevaba y más internacionalidades cosechaba (16 años ininterrumpidos y 167 partidos), del capitán y símbolo de este equipo, Iker Casillas, sino por los que eran sus otros dos compañeros. Es en este puesto, el que desde hace tres años es el más mediático, en el que más se ha mojado Lopetegui y más claro ha sido. Y, como en los casos anteriores, en el que también se ha diferenciado de Del Bosque.

Si el anterior seleccionador no daba nunca por seguro a su portero, los alternaba y se limitaba a esperar al partido en cuestión para dar la titularidad a uno u otro, la denominada transición dulce, Lopetegui, que conoce bien esa posición ya que fue la suya durante su etapa como jugador, no tardó ni un minuto en decir lo que quiere. "Nuestro portero titular es De Gea". Y no hay puerta al debate. Al meta del Manchester le acompañará Reina, una de las grandes sorpresas de la lista. ¿Motivo? Principalmente su figura siempre fue la de la unidad, la de mantener el buen rollo. Y precisamente cuando él faltó, la Selección pasó por uno de sus peores momentos, con un ambiente enrarecido que acabó con un enfrentamiento público entre Casillas y Del Bosque.  

El bombazo del la no convocatoria del portero de Móstoles deja varias dudas. ¿Es este el definitivo adiós de Iker? ¿Es solo un hasta luego y volverá si lo hace bien en Oporto? Sabiendo que De Gea es ya el portero titular, ¿aceptará Casillas ser segundo estos dos años hasta el Mundial? Por ahora, lo que se sabe, es que el exmadridista no entra en los planes de Lopetegui y que a lo máximo que aspirará será a suplente. Difícil situación la del meta, que tendrá ahora que decidir si sigue dejando abierta la puerta de la Selección o se retira definitivamente. Si elige la segunda opción, será de forma fría, sin jugar (salvo que la Federación le organice, algo probable, un partido en su honor), más por obligación que por deseo. Un adiós casi similar al del Madrid. Un castigo para el mejor portero de la historia de España que es ya eso, historia.