Guardiola junto a Messi en su etapa en Barcelona.

Guardiola junto a Messi en su etapa en Barcelona. EFE

Fútbol

El Barça, frente a su pasado; el Madrid, ante sus fantasmas

Analizamos el sorteo de la fase de grupos de la Champions, con duros rivales para el Barcelona y algo más fáciles para los blancos. Atlético y Sevilla, con un enfrentamiento duro y dos asequibles.

26 agosto, 2016 01:35

Noticias relacionadas

Quizá el destino le tenia regalado un cabreo a Piqué o quizá tener equipos fuertes en la primera ronda ayuda a que después te toquen más fáciles. Sea como sea, el sorteo de la fase de grupos de la Champions 'regaló' unos duros enfrentamientos al Barcelona, con visita a (y de) Guardiola incluida. Los culés disputarán la fase de grupos más dura de sus últimos años, aunque su pase, por supuesto, es obligatorio. 

Lo mismo podrá decir, aunque parcialmente, el Atlético, con el favorito Bayern en su grupo, o el Sevilla, al que la Juventus ya le espera. Quien se libró fue el Madrid, que revivirá fantasmas en Dortmund pero que tiene rivales y viajes cómodos para compatibilizar la Champions con la Liga, algo que llevó mal otros años y que esta temporada se presenta vital para la consecución del torneo doméstico, principal objetivo según Zidane.

Barça: Pep y su City, amenazas al primer puesto

El gran morbo, sin duda, estará en la vuelta de Guardiola al Camp Nou. No será la primera vez, pero sí levantará más expectación que cuando lo hizo con el Bayern. Principalmente porque es el primer año del técnico catalán allí, donde más está cambiando cosas, con un proyecto nuevo. Y lo hará de la mano de, entre otros, Nolito, antiguo deseo culé, y Bravo, flamante fichaje de los ingleses, comprado precisamente del Barça. Será un bonito duelo entre los dos porteros de los últimos años en el Camp Nou: Ter Stegen vs Bravo.

Además, el choque llegará hasta los despachos. En el City aparece en la dirección técnica Txiki Begiristain, uno de los creadores de este Barça en la época de Laporta y ahora intentando repetir la hazaña en Manchester. Será una buena manera para juzgar a este nuevo proyecto de Guardiola, que pretende dar un salto a base de talonario a un equipo que decepcionó con Pellegrini. El dinero ha sido clave en el City: 55 millones en el central Stones, 50 en Sané, 32 en Gabriel Jesús (el brasileño no jugará ante el Barça porque llegará en enero), 27 en Gündogan, 18 en Bravo, otros 18 en Nolito... Con lo gastado, no le valdrán las excusas a Guardiola, obligado desde el primer año a luchar por Premier y Champions.

El Barça deberá pasar de ronda, como mal menor como segundo de grupo, pero el grupo se le complica con el Borussia Monchengladbach. Si los alemanes no son rivales directos, sí pueden darles algún susto y desgastar a los culés más de lo que venían teniendo en otros años. Cuarto en Alemania, y clasificado en la previa tras golear al Young Boys, el Borussia sufrió la temporada pasada para clasificarse a esta competición. En el conjunto alemán destacan, además de su portero Sommer o el internacional Kramer, el delantero Raffael y Thorgan Hazard, hermano del jugador del Chelsea. Ambos se 'emborracharon' en el partido de previa, con un hat-trick cada uno.

El cuarto en discordia del grupo C es el Celtic de Glasgow, un viejo conocido del Barcelona. Los escoceses, dominadores absolutos de su Liga, sufrieron más de lo debido en la previa, primero cayendo ante el débil Lincoln de Gibraltar en el partido de ida, después venciendo por la mínima al Astaná kazajo y por último pidiendo la hora en Israel tras perder 2-0 (5-4 en el global) ante el Beer Sheva. 

Esta tres rondas previas a la fase de grupos ha dejado dudas en el nuevo proyecto comandado por Brendan Rodgers, exentrenador del Liverpool, con el ya veterano Kolo Touré en sus filas. La amenaza será el delantero Leigh Griffiths, que la temporada pasada marcó 40 goles. El Barça ya se enfrentó en la pretemporada ante el Celtic (3-1) y en el recuerdo queda el duelo de 2012 cuando el equipo escocés ganó 2-1 en Glasgow con un 11% de la posesión. Solo tocó el balón 47 segundos en la segunda parte y el Barça aquél día completó con el 89% (97% en la segunda parte) el récord de posesión de la historia en competiciones europeas.

Real Madrid: ante los fantasmas de Dortmund

Para el Madrid todo será más fácil. Si bien el duelo ante un Dortmund puede suponer un problema, sobre todo la visita al Signal Iduna Park, los enfrentamientos ante Sporting de Lisboa y Legia de Varsovia son muy cómodos. En el caso de este último conjunto supone la vuelta de un equipo polaco a la Champions veinte años después. Es uno de las cenicientas del torneo.

Por su parte, el duelo ante el equipo portugués tendrá el morbo de la vuelta de Cristiano a la que fue su casa, en uno de los equipos con mejor cantera de Europa (de allí salieron tres de los cuatro mejor jugadores de la historia del país luso: Cristiano, Futre y Figo). Desde 2000 no se enfrentan estos dos equipos en competición oficial, pero mucho ha cambiado desde entonces. Ahora el Sporting es un equipo mucho más rocoso que el año pasado le disputó la Liga al Benfica hasta la última jornada y está prácticamente compuesto por media selección portuguesa, recien campeona de Europa: Rui Patricio, Joao Mario, William Carvalho, Adrien Silva... Será la primera visita de los blancos al nuevo José Alvalade y el reencuentro con Lisboa, ciudad santa del madridismo desde 2014.

El principal rival es el Borussia Dortmund, mejorado respecto al anterior pero más flojo de aquel que deslumbró con Klopp y que el propio Real Madrid sufrió en la temporada 2012/13: en fase de grupos, victoria del Dortmund en Alemania y empate en el Bernabéu y en semifinales, 4-1 en la ida y 2-0 (innecesario) para el Madrid en la vuelta. Sus caras nuevas son Schürrle (30 millones), el prometedor Ousmane Dembelé, Sebastian Roder, Guerreiro, lateral portugués que destacó en la Eurocopa, Marc Bartra (pagaron ocho millones por él) y, por encima de todos, Mario Gotze, el hijo que volvió a casa tras no destacar en Múnich.

Atlético y Sevilla: Segundos... y soñar con el liderato

Los de Simeone tendrán una casi repetición de la pasada Champions. Se enfrentarán a sus rivales de octavos, el PSV Eindhoven, a los que eliminó en penaltis y al Bayern, con el que protagonizaron una igualadisima eliminatoria en semifinales. Pero los alemanes han cambiado piezas, principalmente en el banquillo. Ancelotti comanda a los bávaros y solo su figura ya da respeto, por el idilio que tiene el italiano con la Champions. Sus dos cambios más importantes, Hummels en la defensa y el talento portugués Renato Sanches, procedente del Benfica. Pagaron 35 millones por cada uno. El cuarto equipo será más difícil por el desplazamiento que por el propio conjunto. El Rostov ruso obligará a un largo viaje pero apenas debe crear peligro. Debuta en la Champions, aunque en la previa asustó tras golear 4-1 al histórico Ajax.

Por último, el Sevilla se puede dar por contento. Partiendo del bombo 2, sabía que era difícil evitar a algún 'coco', por lo que la presencia de la Juventus era normal. Será el segundo año consecutivo que se enfrenten en la misma ronda. La temporada pasada, 2-0 en Turín y 1-0 para los andaluces en el Pizjuán, resultado que les valió para quedar terceros e ir a la Europa League que posteriormente ganaron. Eso sí, la Juve ha tenido cambios considerables. Además de los 90 millones por Higuaín, se dejaron 32 por Pjanic y 23 por Pjaca. Y perdieron a Pogba, Morata, Pereyra. El argentino Dybala, con Zaza, Mandjuzkic e Higuaín forman una potente delantera.

Pero el objetivo este año para los andaluces debe ser pasar a octavos y esa segunda plaza la disputarán ante el Olympique de Lyon. El Sevilla está un escalón por encima por lo visto hasta ahora, pero a ese equipo se le vio con Emery, no con Sampaoli. El débil Dinamo de Zagreb, de donde salió Modric y Kovacic entre otros, completa el grupo H.

El sorteo dejó, además de los mencionados, otros cuatro grupos, con tres de ellos de un nivel más bien flojo. Son el B, con Benfica, Nápoles, Dinamo de Kiev y Besiktas; el E, con CSKA de Moscú, Bayer Leverkusen, Tottenham y Mónaco; y el G, con Leicester, Oporto, Brujas y Copenhague. Casillas, por poco, evitó su vuelta al Bernabéu. De estos 12 mencionados, a priori nadie les daba puesto en rondas como cuartos antes de comenzar. La Champions 16/17 la completa el grupo A, con el PSG de Emery como gran favorito y Arsenal, Basilea y Ludogoretes completándolo.