Kovacic y Modric, en primer plano, celebran una victoria de Croacia.

Kovacic y Modric, en primer plano, celebran una victoria de Croacia. Federación Croata de Fútbol

Fútbol EURO 2016

Modric, Rakitic y Kovacic, principales amenazas croatas de España en la Eurocopa

La lista de 27 nombres de Ante Cacic muestra que Croacia será un rival complicado en el grupo de España en la primera fase. También que el futuro está asegurado con Halilovic, Rog, Coric y Jedvaj, entre otras jóvenes promesas.

16 mayo, 2016 17:59

Noticias relacionadas

La selección croata era un polvorín hace apenas unos meses, cuando la mala trayectoria con Niko Kovac al mando tocó fondo tras perder 2-0 en Noruega. Era septiembre de 2015 y Ante Cacic llegaba para dirigir a un conjunto lleno de talentos, pero que no encontraba la manera de ensamblar piezas. Bajo su dirección, la selección no sólo ha conseguido equilibrar la presencia de Modric, Kovacic y Rakitic juntos, sino que ha desarrollado otras armas y alternativas a estas estrellas.

Para la Eurocopa, se ha dado una lista de 27 jugadores de los que se caerán cuatro, pero que asegura el futuro: hay cuatro jugadores nacidos en 1995, dos en 1996 y uno en 1997. Presente y futuro para uno de los rivales de España en la primera fase del torneo este verano.

Subasic manda en la meta

El solvente guardameta del Mónaco será el portero de Croacia en la Eurocopa. De eso no hay dudas ni las ha habido en la fase de clasificación. Subasic es un fijo en el once. Es un portero de gran envergadura, sin brillos, pero transmite seguridad en sus acciones. Los otros convocados son Lovre Kalinic (Hadjuk), Ivan Vargic (propiedad de la Lazio, pero cedido en el Rijeka) y el presumiblemente descartado Livakovic (Zagreb).

Danijel Subasic en un encuentro reciente con el Mónaco.

Danijel Subasic en un encuentro reciente con el Mónaco. Stephane Mahe Reuters

La polémica de la defensa

El defensa Dejan Lovren (Liverpool) se queda fuera de la lista. La llegada del nuevo seleccionador ponía en duda su titularidad y el jugador lanzó un ultimátum: si no tenía hueco en el once, no iría. Lovren tendría su puesto como central izquierdo, acompañando a Corluka (Lokomotiv Moscú), pero el seleccionador ya ha avisado de que “para volver deberá ser un jugador de equipo”.

Esto obliga a un reajuste. Vida (Dinamo Kiev) pasa a ser central y su hueco en la banda izquierda lo cubre Vrsaljko (Sassuolo), cuya posición natural es lateral diestro. En la otra banda está el capitán Srna (Shakhtar). Ambos son carrileros muy profundos y ofensivos, de mucho esfuerzo y potencia en carrera, algo muy importante para el juego ofensivo croata.

Por ello, Schindenfeld (Dinamo), quien sería el recambio natural de central, esperará en el banquillo. Strinic (Nápoles) y Jedvaj (Leverkusen) irán como suplentes. Falta ver si el joven Caleta-Car (Salzsburgo) pasa el corte y debuta con su selección.

Darijo Srna pelea el balón contra Adil Rami en un partido de Europa League.

Darijo Srna pelea el balón contra Adil Rami en un partido de Europa League. Marcelo del Pozo Reuters

La fórmula de unir nombres y juego

Niko Kovac no confió en alinear juntos a Rakitic (Barcelona), Modric y Kovacic (Real Madrid), y cuando lo hizo ubicaba muy cerca del delantero a uno de ellos, normalmente éste último. Con Cacic, los planes han variado y los mejores jugadores de Croacia juegan juntos y más cerca de su posición natural.

Luka Modric será el pivote, el que inicie, mueva y dé sentido a los primeros pases. Rakitic, más cerca de la derecha, y Kovacic, a la izquierda, le acompañarán con más libertad para desplegarse. Una opción más defensiva y menos probable sería ubicar a Badelj (Fiorentina) por detrás de estos tres para guardar más la posición, pero eso obligaría a sacrificar a Kovacic o Rakitic en banda, lo cual sería difícil de entender.

En los costados, se espera a los dos hombres del Inter de Milán, Perisic y Brozovic. Normalmente, el primero en la izquierda y el segundo en la derecha. Dos jugadores de perfiles muy distintos: Perisic es un futbolista de más conducciones y regates, mucho más habilidoso y con buena definición. Jugará un papel fundamental en colgar buenos balones al delantero desde la banda.

Por su parte, Brozovic es un elemento de mayor despliegue, con capacidad para equilibrar y asumir trabajo sin balón, pero con buena lectura para pisar área. Sin duda, mucho más interior, por lo que dejará la banda a las subidas de Srna mientras que Perisic estará más abierto.

Marcelo Brozovic celebra un gol con el Inter de Milán.

Marcelo Brozovic celebra un gol con el Inter de Milán. Alessandro Garofalo Reuters

En cuanto al futuro, no hay pánico: Halilovic (cedido por el Barcelona al Sporting), Rog y Coric (Dinamo) están disponibles. El primero ha jugado un buen papel en Gijón este año, en la primera vuelta, pero desde el medio no compite con los titulares y desde banda no tiene tanta capacidad ni para jugar abierto ni para abarcar mucho terreno.

Ante Coric despierta especial interés, ya que el joven de 19 años arrolló a España sub21 hace dos meses. Con muchísimo descaro y un buen regate en corto, tiene mucho futuro, pero la Euro quizá llegue demasiado pronto para él. Sin duda, Coric y sobre todo Rog son favoritos a ser descartados.

Posible sorpresa en el '9'

Mario Mandzukic (Juventus) es pieza vital del plan. Los centros de Perisic tienen su cabeza como destino. Además, siempre es una salida de balón sencilla por la facilidad con la que gana la posesión en ese tipo de batallas. La duda es si Ante Cacic se atreverá a jugar con dos puntas en algunas fases. Algo que ha probado con un esquema de tres centrales, pero que sin Lovren parece difícil, o con 4-4-2, pero que descolocaría al medio.

Mario Mandzukic en acción ante Davide Astori, de la Fiorentina.

Mario Mandzukic en acción ante Davide Astori, de la Fiorentina. Stefano Rellandini Reuters

El año de Nikola Kalinic (Fiorentina) invita a hacerse esa pregunta. Es un jugador que además puede estar por detrás de Mandzukic y facilitarle la llegada de balones por dentro. Desde la prensa croata apuntan a Pjaca (Dinamo) como el arma secreta para el once de esta selección.

El delantero de 21 años es un perfil distinto a lo que tiene Croacia arriba: puede jugar abierto a banda y prefiere el balón al pie que por arriba. Además, tiene un potente disparo con la derecha. Los otros atacantes convocados son Kramaric (Hoffenheim) y Cop (Málaga). Este último llega en un gran momento de forma, pero más similar al juego de Pjaca, con papeletas para ser descartado.

La lista de Croacia para la Eurocopa

Porteros: Danijel Subasic (Mónaco), Lovre Kalinic (Hajduk Split), Ivan Vargic (Rijeka), Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb).

Defensas: Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú), Darijo Srna (Shakhtar Donetsk), Domagoj Vida (Dynamo Kiev), Sime Vrsaljko (Sassuolo), Gordon Schildenfeld (Dinamo Zagreb), Ivan Strinic (Nápoles), Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen), Duje Caleta-Car (Red Bull Salzburgo).

Medios: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona), Mateo Kovacic (Real Madrid), Marcelo Brozovic (Inter Milan), Milan Badelj (Fiorentina), Ivan Perisic (Inter Milan), Alen Halilovic (Sporting), Domagoj Antolic (Dinamo Zagreb), Marko Rog (Dinamo Zagreb) y Ante Coric (Dinamo Zagreb).

Delanteros: Mario Mandzukic (Juventus), Nikola Kalinic (Fiorentina), Marko Pjaca (Dinamo Zagreb), Duje Cop (Málaga) y Andrej Kramaric (Hoffenheim).