Simeone en la rueda de prensa previa al encuentro de Champions.

Simeone en la rueda de prensa previa al encuentro de Champions. Efe

Fútbol

El Cholo en seis hazañas (frases) para la remontada

El Atlético necesita darle la vuelta al resultado de la ida en el Camp Nou (2-1). No es la primera hazaña del técnico. 

13 abril, 2016 02:00

Noticias relacionadas

Él seduce a la grada, él levanta a la afición y él genera los aplausos. Él pide a los delanteros que presionen, él exprime al centro del campo para que achique y él grita a la defensa para que muerda. Él se queja a los árbitros, él pide paciencia al 'Mono' Burgos y él se calla delante de los periodistas, por si acaso. Él alzó la Europa League, él agarró con fuerza la Copa del Rey, las dos Supercopas (de Europa y España) y él casi se casa con la Liga. Él, él y siempre él. Diego Pablo Simeone es el emblema, el escudo y las rayas de la camiseta. Él es el Cholo. El hombre que puso fin al maleficio rojiblanco, obró el milagro de acabar con el duopolio español y ha conseguido que el Atlético “empiece a molestar”. Y todo en algo más de cuatro temporadas, con seis hazañas (o frases) y ¿una séptima? Veremos.

Europa League 2012

Mañana los chicos llevarán la camiseta del Atlético en el colegio


Simeone llegó en diciembre para sustituir a Gregorio Manzano y jamás dudó. Buscó el mono de trabajo en el armario, compró once más para los jugadores y comenzó a imponer su estilo. Y bajo esa receta –y la del partido a partido– hizo de un equipo a la deriva un bloque sólido y sin aristas. Y en su primera temporada levantó la Europa League en Bucarest contra el Athletic (dos goles de Falcao y otro de Arda Turan). Pero aquel día, el primero de gran felicidad, no quiso ser el protagonista. Le cedió el testigo a los jugadores y quiso enaltecer el sentimiento rojiblanco: “Mañana los chicos llevarán la camiseta del Atlético en el colegio”. Y todavía no se la han quitado.

Supercopa de Europa en 2012

El corazón iguala el presupuesto

El Atlético llegaba al Estadio Luis II tras ganar la Europa League, pero no era favorito en aquella final. “El presupuesto se termina cuando pita el árbitro, y ahí entran el corazón, la ilusión… Muchas cosas. El corazón iguala el presupuesto”. Y así fue, el Chelsea de Di Matteo, brillante campeón de Europa con un sublime Drogba en la anterior temporada, sucumbió ante el poderío del conjunto rojiblanco. Falcao marcó los tres primeros goles y Miranda redondeó un partido histórico, el precedente de lo que vendría a continuación, la consolidación del equipo del Cholo como uno de los grandes de Europa -a pesar de lo que opine Rummenigge-. Y además, con una certeza clara: aquellos éxitos no eran casuales. 

Copa del Rey contra el Madrid (2013) 

Somos una referencia para la gente que sufre


El Atlético, aquel 17 de mayo de 2013, acabó con una racha de 14 años (desde 1999) y 25 derbis sin ganarle al Real Madrid. Y además lo hizo en una final de Copa del Rey, remontando el partido con sendos goles de Diego Costa y Miranda. De esta forma, además, el Cholo Simeone se hacía con su tercer título como técnico rojiblanco. “Seguramente se recordará por muchos años una victoria como ésta, me gustaría dedicárselo a toda la gente que trabaja por este club. Somos una esperanza para la sociedad, una referencia para la gente que sufre y a la que no le salen las cosas. Con trabajo las oportunidades aparecen”, declaró al finalizar el partido.


Campeón de Liga en 2014

Hemos demostrado que se puede ganar de forma diferente


El desafío era casi mayor que el de este miércoles. El Atlético de Madrid necesitaba un punto para proclamarse campeón de Liga. Y lo hizo. Se sobrepuso al gol de Alexis Sánchez y cantó el alirón gracias a un tanto de cabeza de Godín en el Camp Nou. Aquel día el conjunto rojiblanco puso fin al duopolio Barça-Madrid que había imperado hasta ese momento. Y demostró que se podía jugar de otra manera. O, mejor dicho, que se podía ganar de otra manera: con esfuerzo, compromiso y un bloque sólido. Y, por cierto, sin tanto toque…


Cuartos/semis de final de Champions League de 2014

La gente influyó de manera determinante en nuestros jugadores


El Atlético se enfrentó al Barcelona en cuartos de final y consiguió la clasificación en una jornada similar a la de este miércoles. Había empatado en el Camp Nou (1-1) y logró el pase gracias a un gol de Koke en la vuelta. Entonces, el gesto fue de satisfacción, pero sin vender la piel del oso antes de cazarla. “No podemos cambiar nuestra filosofía -ya saben, la del partido a partido-. Pero hoy la gente estuvo fantástica. Influyó de forma determinante en nuestros jugadores. El espectáculo en la Tribuna fue maravilloso”. Y esa hazaña, la agrandó posteriormente eliminando al Chelsea y llegando a la final de la Champions League que se celebró en Lisboa. En cualquier caso, a pesar de la derrota contra el Madrid, el hito tiene vigencia.


Supercopa 2014

Es un orgullo para nuestra gente, para nuestros futbolistas y para nuestro trabajo


Es el último título que ha conseguido Simeone. Tras ganar la Liga y la Copa, el Atlético se enfrentó al Real Madrid. Ya sin Diego Costa, pero con el mismo espíritu. Y de paso le amargó la noche a Ancelotti. En el primer partido quedaron 1-1 y en el segundo los rojiblancos se hicieron con la victoria con un 1-0. Y, de alguna forma, los colchoneros se vengaron por la derrota en la final de la Champions League. Y siempre bajo las mismas señas de identidad: “Es un orgullo para nuestra gente, para nuestros futbolistas y para nuestro trabajo”.


¿Cuartos de final de 2016?

Ser del Atlético es luchar contra las dificultades


El hito, o el día de la proeza, o lo que quieran, está por llegar. Será este miércoles y el discurso no ha cambiado. “Ser del Atlético es ser competitivo, perseverante y luchar contra las dificultades. Sabemos que hay rivales mejores que nosotros, pero...”. Simeone sabe que se puede. Sin Torres (expulsado en la ida en el minuto 35), al que sustituirán Carrasco o Correa; y con el resultado en contra (2-1), el desafío es magnánimo: el Cholo no le ha ganado nunca a Luis Enrique. Eso sí, “es el día para hacer algo grande”. Ya lo dijo Gabi, capitán, emblema y escudo. Como el Cholo.