Kroos y Marcelo tras la eliminación de la Champions en 2015 (Santiago Bernabéu).

Kroos y Marcelo tras la eliminación de la Champions en 2015 (Santiago Bernabéu). Gonzalo Arroyo Moreno Getty

Fútbol

El Real Madrid se ha olvidado de remontar en Champions

Aunque se habla del 'espíritu de Juanito' en la dura resaca de Wolfsburgo, el Madrid ha fracasado en 8 remontadas europeas en la última década.

8 abril, 2016 00:48

Noticias relacionadas

Los primeros diez minutos del Madrid en Wolfsburgo fueron un espejismo, como el Clásico, y la resaca del jueves transcurrió entre apelaciones al 'espíritu de Juanito' y críticas despiadadas a la defensa del equipo (los cuatro integrantes jugaron un pésimo partido). La inyección de autoestima del Camp Nou había sido tan fuerte que nadie en su sano juicio esperaba una derrota tan concluyente contra el octavo clasificado de la Liga germana.

Zinedine Zidane, aturdido por el sacudón, acertó a decir en rueda de prensa que "siendo el Real Madrid podemos remontar en el Bernabéu con nuestra afición". Una verdad inapelable que, sin embargo, está reñida con la historia reciente del madridismo. El equipo merengue no supera una eliminatoria europea en la que haya perdido el primer partido desde hace 13 años (en 2002 superó al Bayern tras caer en Múnich). Desde aquell remontada, el Real Madrid lo ha vuelto a intentar en ocho ocasiones, infructuosamente: Arsenal en 2006, Roma en 2008, Liverpool en 2009, Lyon en 2010, Barcelona en 2011, Bayern en 2012, Dortmund en 2013 y Juventus en 2015.

El espíritu de Juanito

Entre los miles de tuits vertidos en las horas posteriores a la derrota destacó uno de Roberto, hijo de Juan Gómez, 'Juanito', el gran ídolo merengue, que se viralizó en redes sociales. "Cada vez que nombráis a mi padre, palmamos", expresó tras la inesperada derrota blanca, obligado el equipo a una goleada para evitar un terremoto institucional.

La leyenda de las remontadas europeas del Real Madrid empieza en octubre de 1975, en octavos de final de la Copa de Europa, contra el Derby County, y duró más o menos 25 años, con altibajos, hasta la temporada 2001-2002. La última remontada madridista en Champions tuvo al Bayern de Múnich como protagonista. Un partido calentado en la previa por el guardameta Oliver Kahn, quien aseguró que el Madrid nunca les marcaría dos goles en la vuelta (los bávaros habían ganado 2-1 en la ida). Iván Helguera y Guti desmintieron sus palabras en el segundo tiempo. Mes y medio después, con el golazo de Zidane en Glasgow, los blancos conquistaban la novena Copa de Europa.

Remontadas fallidas del Madrid en Champions, siglo XXI.

Remontadas fallidas del Madrid en Champions, siglo XXI.

A pesar de la leyenda del Madrid de Juanito, el siglo XXI es también esquivo con el club presidido por Florentino Pérez en remontadas nacionales (Copa del Rey): desde 2006 lo ha intentado seis veces y sólo ha salido airoso en una: enero de 2013, ante el Celta.

Exprimidos físicamente tras el derroche de Barcelona, probablemente demasiado confiados, lastrados por los desequilibrios de una plantilla millonaria que no tiene un delantero centro suplente ni un lateral para dar descanso a Marcelo, el Madrid ahorrará energías ante el Éibar (¿será el momento de James?) para jugarse toda la temporada ante un rival extraordinariamente incómodo por su falta de pedigrí, su poderío físico y su engañosa simplicidad. Quizá, como dice Roberto Gómez, sea hora de dejar de invocar el espíritu de su padre.