Los jugadores celebran un gol del Madrid.

Los jugadores celebran un gol del Madrid. Juan Medina Reuters

Fútbol

La Audiencia Nacional autoriza definitivamente a las privadas a emitir resúmenes de 90 segundos

Rechaza el recurso de la Liga de Fútbol Profesional contra la decisión de Competencia, que 'tumbó' el acuerdo exclusivo con RTVE.

3 febrero, 2016 18:37

Noticias relacionadas

Como adelantó EL ESPAÑOL el pasado mes de diciembre, las televisiones privadas podrán emitir resúmenes de partidos de Liga de 90 segundos (y no un resumen de 90 segundos de toda la jornada). La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Comisión Nacional de Competencia en su decisión de suavizar el reparto de derechos televisivos establecido por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado verano (que otorgaba exclusividad a Radio Televisión Española a cambio de 12 millones de euros).

Mediaset España, cuyo recurso a la Comisión de Competencia ha motivado las modificaciones al sistema diseñado por la Liga, afirma en un comunicado que "podrá seguir ejerciendo libremente su derecho a la información sobre las jornadas de la Liga de Fútbol" después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional haya rechazado las medidas "cautelarísimas" solicitadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) en un recurso presentado contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado 14 de enero. Dicha resolución permitía el acceso de Mediaset España a los campos de fútbol y la emisión de 90 segundos de resumen por cada partido ("tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos").

En el escrito de interposición desestimado ahora por la Audiencia, la Liga solicitaba con carácter de urgencia la suspensión de dicha resolución, ya que consideraba que había sido dictada por un órgano incompetente y atentaba contra los derechos económicos y las expectativas de la recurrente. La decisión de la Audiencia Nacional rechaza estos argumentos y permite a los espacios informativos emitir resúmenes completos (no así a los espacios de 'infotainment', como "Los Manolos" o "los Jugones").

Antecedentes

Competencia hizo oficial en enero una reinterpretación “muy novedosa” del reparto establecido el pasado verano (90 segundos para toda la jornada) y decidió contabilizar “de otra forma” ese minuto y medio autorizado, aunque las cadenas sólo podrán retransmitir estas imágenes hasta 24 horas después de cada encuentro.

El órgano regulador entendió que protegía de esta forma el derecho a la información, que Mediaset consideró lesionado por la decisión tomada en septiembre por Javier Tebas, presidente de la Liga, de impedir el acceso a los estadios a los periodistas de una cadena que no aceptaba el convenio impulsado por la propia LFP.

La resolución de la CNMC, que afecta de lleno a poderosos intereses económicos, supone un golpe considerable al controvertido reparto de derechos de retransmisión diseñado por Tebas y le sitúa en una posición muy incómoda respecto a Televisión Española, que pagó en julio, para sorpresa de muchos, 12 millones de euros por adjudicarse en exclusiva los resúmenes de Liga y Copa del Rey. 

La decisión resulta especialmente satisfactoria para los dos grandes grupos privados, Atresmedia y Mediaset, cuyos programas de 'infotainment' deportivo fueron muy perjudicados por la carestía de imágenes sobre los encuentros. En fuentes del sector se da por segura una negociación a la baja para temporadas futuras, dado que el esquema de Javier Tebas para ofrecer toda la Liga en 'paquetes' y maximizar su precio ha quedado demolido por las autoridades de competencia.