Koke, Griezmann y Carrasco celebran un gol.

Koke, Griezmann y Carrasco celebran un gol. Marcelo del Pozo Reuters

Fútbol Fase de grupos

El 'Baby' Atlético de Madrid vuelve a Lisboa

Los de Cholo son la segunda plantilla más joven de entre los equipos españoles que disputan la Champions (26’3 de media). Se juegan el pase a octavos como primeros de grupo contra el Benfica.

8 diciembre, 2015 01:28

Noticias relacionadas

Vietto y Carrasco cumplieron dos años la temporada que los rojiblancos se hicieron con el doblete, Griezmann tenía tan solo cinco inviernos, Correa y Giménez acababan prácticamente de nacer, Saúl y Óliver casi ni sabían andar, Koke daba sus primeros pasos…. Ellos son los “chicos” del Cholo Simeone; el futuro del Calderón –o quizás de la Peineta, quién sabe–. Si quieren, pueden llamarlos el ‘baby’ Atlético, porque la realidad es que son la segunda plantilla más joven (26’3 de media) de entre los equipos españoles que han estado disputando la Champions en esta primera fase (datos de Transfermarkt): Barcelona (27’4), Sevilla (27’3), Real Madrid (26’4) y Valencia (24’4).

Esa media podría bajar ligeramente contra el Benfica, en Lisboa, donde el Atlético se juega el pase a octavos como primero de grupo y donde perdió la final contra el Real Madrid. Si, como es lógico, Simeone vuelve a optar por el once que jugó contra el Granada, con algunos de los más veteranos en liza, la media bajaría a 25’8. Es decir, el Cholo se plantaría en Da Luz con un equipo aún más bisoño. Pero, con independencia del once que salga al campo, Simeone sabe que tiene en sus manos a una generación tan prometedora como talentosa. Eso sí, para analizarlo, toca ir por partes…

Portería y defensa

Jan Oblak aprovechó la lesión de Miguel Ángel Moya (31) para hacerse con la titularidad la temporada pasada y ya no ha abandonado su posición bajo palos. A sus 22 años, es uno de los guardametas más prometedores de todo el continente. En la Liga española, es el que menos tantos ha encajado (6) con un coeficiente de 0’43 goles por partido. Y en la Champions League, el esloveno ha concedido tan solo dos (igualado con Buffon y por detrás de Kevin Trapp). Es decir, su portería es una de las más seguras de toda Europa y su futuro no está en duda. ¿Será en el Atlético? Eso ya se verá. Lo cierto es que ha conseguido borrar la sombra de Courtois. Y con eso debería bastar. Al menos, de momento.

La defensa es el flanco más veterano del Atlético de Madrid. Godín (29), Juanfran (30) y Filipe Luis (30) están lejos de ser nuevos en este oficio. Sin embargo, al alimón de esas piernas experimentadas, el Cholo está curtiendo dos centrales de futuro. El primero de ellos, Giménez (20), que, tras la marcha de Miranda al Inter de Milán, se ha hecho con el puesto titular (15 partidos esta temporada). Y el segundo, Savic (24), que ha ido entrando poco a poco en la rotación (5 encuentros), y siempre con buenas actuaciones.

Medular y delantera

El centro del campo del Atlético de Madrid podría ser prácticamente el mismo durante la próxima década. Si apartamos a Gabi (32) y al lesionado Tiago (34), el resto de integrantes no pasan de los 25: Thomas (22), Saúl (21), Óliver Torres (21) y Koke (23). A ellos se les unirá Kranevitter tras el Mundial de clubes, de 22 años. Es decir, la calidad en la medular está asegurada, como se atestiguó ante el Granada, ya sin el portugués sobre el terreno de juego. Y, además, sin despreciar la pelota: el Atlético –contrariamente a lo que se pueda pensar– es el quinto equipo que más posesión acumula en Europa (56%) por detrás de Barcelona (67%), Bayern de Múnich (67%), Manchester United (61%) y PSG (59%).

Esa bisoñez también se percibe en la delantera, donde sólo Torres (31) y Jackson Martínez (29) van peinando canas. Descartando a estos dos –al primero por edad y al segundo por su mala temporada–, lo cierto es que el resto –todos ellos han jugado– podrían convivir juntos durante largo tiempo: Correa (20), Vietto (22), Griezmann (24) y Carrasco (22). De estos cuatro, sólo está previsto que jueguen los dos últimos contra el Benfica, acompañados por el eterno Fernando.

Futuro o ingresos

“Tenemos una plantilla muy joven que tiene que ir poco a poco mejorando”. Estas palabras del Cholo, repetidas una y otra vez durante esta temporada, son la mejor prueba de lo que se está gestando en el Atlético de Madrid: un futuro prometedor y con una plantilla experimentada desde muy temprana edad. Eso, obviamente, si no acaban todos saliendo por una millonada. El primero de ellos, Griezmann, por el que según apuntan algunos medios ingleses, el Chelsea estaría dispuesto a pagar 50 millones de euros. Un ‘baby’ Atlético que o bien es el futuro del club o, como poco, le vendrá de lujo a las arcas de la entidad.