Cristiano Ronaldo celebra un gol marcado ante el Celta de Vigo en Liga.

Cristiano Ronaldo celebra un gol marcado ante el Celta de Vigo en Liga. Miguel Vidal Reuters

Fútbol

10 goles memorables del Clásico

Raúl, Maradona, Ronaldinho, Zidane… EL ESPAÑOL repasa algunos de los mejores goles de la historia del gran duelo del fútbol español.

17 noviembre, 2015 09:34

Noticias relacionadas

El Clásico ha albergado a tantos magos del balón a lo largo de sus numerosos capítulos que los goles espectaculares han estado a la orden del día partido tras partido. En el Madrid, los tantos los pusieron Raúl y su don de la oportunidad, la clase de Zidane o la efectividad de Cristiano Ronaldo. En el Barça, llegaron de la mano de los regates de Maradona, las genialidades de dibujos animados de Romario o las internadas por la banda de Ronaldinho.

EL ESPAÑOL ha elegido 10 de los remates más mágicos con los que el Clásico ha deleitado a los aficionados durante más de 100 años de enfrentamientos por la supremacía del fútbol español. Que los disfruten.

1. El doble quiebro de Maradona

Real Madrid 2 – Barcelona 2, 26 de junio de 1983. ‘El Diego’ ya había dejado claro que quería protagonizar la ida de aquella final de la Copa de la Liga, sirviendo en bandeja el primer gol azulgrana a Lobo Carrasco. Poco después, el propio Carrasco asistiría al talentoso argentino para que, desde el círculo central, llegase hasta el área. Allí, Maradona regateó al guardameta del Madrid, Agustín, y, no contento con el resultado, esperó al defensa Juan José para obsequiarle con otro quiebro y rematar junto a la portería. El Bernabéu no pudo hacer otra cosa que aplaudirle.

2. El zapatazo certero de Aragón

Real Madrid 4 – Barcelona 1, 12 de diciembre de 1990. El Madrid parecía sentenciar su victoria ante el Barça en la Supercopa de España con un 3-1 en el encuentro de vuelta (0-1 en la ida), pero Santiago Aragón decidió finiquitar el triunfo a lo grande. Aprovechando un despiste de Andoni Zubizarreta, el canterano madridista golpeó el balón desde unos 40 metros de distancia, con tanto atino que la jugada acabó en gol. Aragón tuvo sus minutos de gloria y los blancos en su conjunto, el título.

3. La “cola de vaca” de Romario

Barcelona 5 – Real Madrid 0, 08 de enero de 1994. El astro brasileño fue el gran triunfador en una de las goleadas más recordadas del Barça ante el eterno rival. Marcó tres goles aquella noche, pero el que le hizo merecedor del apelativo de “jugador de dibujos animados” (Jorge Valdano dixit) fue el primero. Guardiola levantó la cabeza cerca del área, encontró a Romario en la frontal y dejó que la magia fluyera.

Nada más recibir la pelota y en un alarde de genialidad, ‘O Baixinho’ quebró la cintura de Alkorta con un regate que le dejó solo ante Buyo. Su remate no pasó a la historia tanto como su filigrana, conocida con el apelativo de “cola de vaca”.

4. Raúl pide silencio en el Camp Nou

Barcelona 2 – Real Madrid 2, 13 de octubre de 1999. El oportunismo del ‘7’ blanco hizo acto de presencia para que el Madrid rescatase un punto en su visita a la Ciudad Condal. A cuatro minutos del final del encuentro, Savio realizó un pase entre líneas que el de San Cristóbal aprovechó para desmarcarse y superar a Hesp, portero azulgrana. Después de un encuentro con mucha polémica y una expulsión (Kluivert), Raúl celebró su doblete poniéndose el dedo en la boca para mandar callar a los asistentes al Camp Nou.

5. La zurda de Rivaldo

Real Madrid 2 – Barcelona 2, 03 de marzo de 2001 (ver a partir del minuto 7:08 del vídeo). No contento con haber sido el autor del primer tanto del Barça aquella noche, Rivaldo también se apropió del segundo para contrarrestar los dos goles de Raúl en el Madrid. El balón le llegó rebotado por la defensa blanca, pero el brasileño no se lo pensó dos veces y disparó tras conducir brevemente la pelota. Su zurdazo desde fuera del área se coló en la portería de Casillas de forma imparable, ajustado al palo derecho. El Barça pudo haber ganado el encuentro precisamente con otro gol de Rivaldo, pero eñ tanto acabó siendo anulado por posible fuera de juego.

6. El globo de Zidane

Barcelona 0 – Real Madrid 2, 23 de abril de 2002. ‘Zizou’ dio un anticipo del mejor gol de su carrera en las semifinales de la Champions 01-02, que albergaron todo un Clásico. El Madrid conquistaría el Camp Nou en la ida (0-2), con la sutil vaselina del francés abriendo el marcador en la segunda parte. Aunque Bonano llegó a tocar la pelota, no evitó el tanto, y el Barcelona acabaría eliminado tras empatar a uno en el partido de vuelta.

7. Xavi se toma la revancha de la vaselina

Real Madrid 1 – Barcelona 2, 25 de abril de 2004. Justo dos años después del gol de vaselina de Zidane, el Barcelona ganó el Clásico del Bernabéu gracias a su propia versión de la jugada. En el minuto 85, Ronaldinho vio a Xavi adelantado y, con una cuchara fuera del área, le envió la pelota para que rematase ante Casillas. El centrocampista de Terrassa elevó el balón de una patada, logrando introducirlo en la portería rival para darle la victoria al conjunto azulgrana tras una asociación formidable.

8. El ‘slalom’ de Ronaldinho

Real Madrid 0 – Barcelona 3, 19 de noviembre de 2005. El Santiago Bernabéu se rindió por unanimidad ante la calidad del astro brasileño, que firmó una de sus mejores actuaciones en el Barça durante aquel Clásico. Su primer gol del encuentro levantó de los asientos a los espectadores tras una larga carrera por la banda izquierda. Durante la misma, Ronaldinho se deshizo de Ramos y de Helguera con sus regates para encarar a Casillas en solitario y marcar el 0-2.

9. La pared entre Van Nistelrooy y Baptista

Barcelona 0 – Real Madrid 1, 23 de diciembre de 2007. ‘La Bestia’ decidió aquel Clásico prenavideño tras un gol a partir de una buena jugada colectiva del Madrid. Raúl asistió de cabeza a Baptista, que se combinó con Van Nistelrooy para que el holandés, en una pared, le devolviese la pelota. El brasileño la cazó ya en el área, no se lo pensó dos veces y fulminó las redes de Valdés. Aún quedaba toda la segunda mitad por delante, pero el asalto al Camp Nou se concretó con ese gol.

10. El cabezazo de Cristiano Ronaldo

Barcelona 0 – Real Madrid 1, 20 de abril de 2011. La final de la Copa del Rey había llegado a la prórroga sin que ni Barça ni Madrid hubiesen sido capaces de meter un gol. Cuando la primera mitad del tiempo extra estaba llegando a su final, Di María centró desde la banda izquierda para que Cristiano Ronaldo rematase de cabeza. Su gol les dio el título copero a los hombres de José Mourinho, que estrenó así su palmarés como técnico blanco.

Bonus

Messi jugando a la Playstation

Real Madrid 0 – Barcelona 2, 27 de abril de 2011.

El control de Benzema

Barcelona 2 – Real Madrid 2, 25 de enero de 2012.

La arrancada de Bale

Barcelona 1 – Real Madrid 2, 16 de abril de 2014.