Alex Aranburu celebra su victoria en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. TEAM COFIDIS
El tremendo caos de la Vuelta al País Vasco con Aranburu: gana, le quitan la victoria y se la vuelven a dar minutos después
El ciclista español del conjunto Cofidis venció en la tercera etapa de la Itzulia después de un doble cambio de opinión de los jueces de la carrera.
Más información: Fue ciclista profesional, le atacaron con un bate y un cuchillo y ahora está a punto de quedarse ciego: "No estoy listo"
Una situación surrealista. Eso es lo que se vivió en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco que finalizó con mucha polémica en la localidad de Beasain. El triunfo fue a parar a manos de Alex Aranburu, el campeón de España, pero lo hizo después de dos cambios de opinión de los comisarios, que primero le descalificaron y después le volvieron a entregar la victoria.
Alex Aranburu levantó los brazos en al línea de meta de Beasain. Lo hizo entrando en solitario con apenas tres segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor en el que estaban el resto de favoritos de la carrera, hombres con Enric Mas, Joao Almeida o el líder Maximilian Schachamann.
La emoción invadió al ciclista de Cofidis, hasta la temporada pasada en Movistar Team, ya que este suponía su primer triunfo con el conjunto francés.
Une journée riche en émotions 🥲
— Team Cofidis (@TeamCOFIDIS) April 9, 2025
AUPA ALEX ! 🏆#Itzulia2025 pic.twitter.com/cN0D2qCE3Q
Sin embargo, la incertidumbre se instaló en el ambiente. Dentro de los últimos metros, Aranburu tomó una rotonda recta y no trazó el recorrido que marcaban las señalizaciones. Este atajo le sirvió para obtener una ventaja clave sobre el resto de sus perseguidores, que en ese momento estaban a punto de darle caza.
Ahí se cimentó la victoria de Aranburu, y los comisarios se dieron cuenta. Por eso, unos minutos más tarde de que la etapa finalizara llegó el comunicado oficial de la organización. "Aranburu ha sido descalificado por los jueces", comentó la carrera.
Otro giro de guion
El triunfo pasó inmediatamente a manos de Romain Grégoire. El francés del equipo Groupama había sido segundo al imponerse en el sprint trasero, y de repente se vio con una victoria inesperada. Incluso llegó a hablar como ganador de esta tercera etapa.
Sin embargo, poco después salió a la luz el plano del libro de ruta, algo así como la 'Biblia' de la carrera. En ese libro de ruta la trayectoria que se marcaba originalmente era la de tomar la rotonda recta, tal y como había hecho Aranburu.
Las indicaciones físicas de la carrera decían por lo tanto otra cosa diferente a la que se había estipulado al principio. Es decir, que Aranburu había hecho lo que teóricamente era correcto.
Por eso, los jueces se desdijeron. Argumentaron que revisaron las imágenes, que estudiaron el libro de ruta y las pruebas aportadas por el conjunto de Aranburu, por lo que "la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis".
"Los corredores deberán estudiar con anticipación el recorrido", rezó ese comunicado de la organización.
Por lo tanto, los jueces decidieron dar de nuevo marcha atrás en su propia decisión y reasignaron a Alex Aranburu la victoria en la tercera etapa de la Itzulia.
Comunicado oficial
Tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por 'Desviación del recorrido de la prueba con obtención de ventaja', ya que las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda de una forma que se desviaba del itinerario señalizado.
Sin embargo, tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis.
Une journée riche en émotions 🥲
— Team Cofidis (@TeamCOFIDIS) April 9, 2025
AUPA ALEX ! 🏆#Itzulia2025 pic.twitter.com/cN0D2qCE3Q
De acuerdo con el artículo 1.2.064 del reglamento de la UCI, “Los corredores deberán estudiar con anticipación el recorrido”. En este caso, el corredor siguió correctamente el trazado previsto.
Además, la ventaja obtenida por el corredor tras salir de la rotonda continuó aumentando hasta la línea de meta.
Se ha consultado igualmente con el organizador, quien ha confirmado que existía un error en la señalización de dicha rotonda.
Por todo ello, el Colegio de Comisarios ha decidido anular su decisión inicial y validar el paso del corredor por la línea de meta.