Sepp Kuss cruza la meta abrazado a Vingegaard y Roglic

Sepp Kuss cruza la meta abrazado a Vingegaard y Roglic EFE

Ciclismo LA VUELTA

La Vuelta a España 2024: lo que necesitas saber sobre el nuevo recorrido desde Lisboa hasta Madrid

La próxima edición saldrá desde Portugal, tendrá una crono final en Madrid y contará con etapas emblemáticas como la de los Lagos de Covadonga, Cuitu Negru y Picón Blanco.

20 diciembre, 2023 17:44

La Vuelta a España 2024 promete emociones fuertes. La ronda nacional, la última de las tres grandes en el calendario, desveló su recorrido en un precioso acto de presentación y mostró las 21 etapas que conformarán un recorrido que arrancará el 17 de agosto y que finalizará el 8 de septiembre. 

La carrera transcurrirá durante los tres primeros días por Portugal, un país con una gran afición ciclista, que acogerá la contrarreloj inicial de 12 kilómetros y otras dos etapas con previsible llegada al sprint.

Posteriormente, la primera incursión en territorio nacional será a través de Plasencia para vivir la primera llegada en alto con final en el Pico Villuercas, de primera categoría. Desde ahí, la caravana bajará a Andalucía para pasar cinco días en esta Comunidad, de nuevo con una gran presencia, con oportunidades tanto para las fugas como para los hombres rápidos del pelotón.

Javier Guillén, director general de La Vuelta, durante el acto de presentación.q

Javier Guillén, director general de La Vuelta, durante el acto de presentación.q EFE

Con un traslado kilométrico en medio, el segundo bloque arrancará en Galicia, en la otra punta de la península. Allí habrá unos días idóneos para las trampas y para las escapadas, con días intensos que propiciarán los constantes sube y bajas del recorrido, y llegarán más finales en altos como el de Manzaneda en la etapa 12. 

No obstante, lo duro llegará justo después, con el día del final en Ancares, un puerto de primera categoría que recupera La Vuelta y que trae muy buenos recuerdos, y sobre todo con la presencia del Cuitu Negru una vez que la carrera ya pisa suelo asturiano en una de las etapas reina.

La tercera semana será la decisiva y la que más cargada de dureza estará. Comenzará con el final en Lagos de Covadonga, una etapa que se prevé espectacular y que recuerda a la última exhibición de Egan Bernal y Primoz Roglic hace dos años, mientras que la traca final llegará con el magnífico día del Picón Blanco y la contrarreloj final en Madrid.

Etapa 1. Lisboa - Oeiras, 12 km. (Contrarreloj)

La contrarreloj inicial servirá para abrir las primeras diferencias en la clasificación general. Una crono individual que obligará a todos a estar muy atentos y no relajarse en el primer día de carrera.

Etapa 1 de La Vuelta 2024.

Etapa 1 de La Vuelta 2024.

Etapa 2. Cascais - Ourém, 191 km. (Llana)

Casi 200 kilómetros de etapa que servirán para empezar a cargar las piernas de los corredores. Hay dos puertos de cuarta categoría que servirán para dilucidar el primer líder de la montaña en un día propicio para el sprint.

Etapa 2 de La Vuelta 2024.

Etapa 2 de La Vuelta 2024.

Etapa 3. Lousa - Castelo Branco, 182 km. (Llana)

Otra etapa que parece llamada a una llegada masiva. Hay dos puertos en el camino hacia la meta que podrían propiciar un cambio en el liderato del maillot de la montaña. Se espera una gran afluencia de público portugués en las carreteras.

Etapa 3 de La Vuelta 2024.

Etapa 3 de La Vuelta 2024.

Etapa 4. Plasencia - Pico Villuercas, 167 km. (Montaña)

Como es habitual en La Vuelta durante los últimos años, la montaña llega ya pronto. Primera incursión en territorio nacional en el que destaca el paso por el Alto del Piornal de primera categoría, por donde ya subió La Vuelta hace dos años, y la llegada en alto en el Pico Villuercas, de primera categoría.

Etapa 4 de La Vuelta 2024.

Etapa 4 de La Vuelta 2024.

Etapa 5. Fuente del Maestre - Sevilla, 170 km. (Llana)

Otro día llamado para los sprinters. Se espera que el calor pueda marcar la carrera durante estos días en pleno agosto por la Comunidad de Andalucía, especialmente por el interior.

Etapa 5 de La Vuelta 2024.

Etapa 5 de La Vuelta 2024.

Etapa 6. Jerez de la Frontera - Yunquera, 181 km. (Media montaña)

Un perfil de clásica para la sexta etapa de La Vuelta. Hasta cinco puertos, uno de ellos de primera, y la llegada en el Alto de las Abejas. Parece un día perfecto para que pueda triunfar una escapada. 

Etapa 6 de La Vuelta 2024.

Etapa 6 de La Vuelta 2024.

Etapa 7. Archidona - Córdoba, 179 km. (Llana)

La carrera se acerca a la parte final del primer bloque. En un día cómodo, aparece el Alto del 14% a algo más de 20 kilómetros para la meta, así que parece complicado que al pelotón se le escape la victoria. 

Etapa 7 de La Vuelta 2024.

Etapa 7 de La Vuelta 2024.

Etapa 8. Úbeda - Cazorla, 159 km. (Media montaña)

Parece que la fuga podría tener sus opciones en una jornada con dos puertos en la mitad final de la jornada. Casi 160 kilómetros con el final en la Sierra de Cazorla, una subida de tercera categoría que no debería hacer daño a los favoritos. 

Etapa 8 de La Vuelta 2024.

Etapa 8 de La Vuelta 2024.

Etapa 9. Motril - Granada, 178 km. (Montaña)

Una etapa de difícil interpretación hasta que no se sepa cómo llega la carrera. Hay tres ascensiones de primera categoría (un doble paso por Hazallanas) que pondrán las piernas duras, pero desde que se corona el último puerto hasta la meta hay más de 50 kilómetros que pueden marcar el día. 

Etapa 9 de La Vuelta 2024.

Etapa 9 de La Vuelta 2024.

Etapa 10. Ponteareas - Baiona, 160 km. (Montaña)

El terreno escarpado de Galicia no da lugar al respiro. En un perfil de clásica, el Alto de Fonfría empezará a poner las cosas difíciles desde el inicio, y en la parte final hay otras tres subidas más que pueden dar mucho aire a la fuga. El primer día tras la jornada de descanso.

Etapa 10 de La Vuelta 2024.

Etapa 10 de La Vuelta 2024.

Etapa 11. Padrón - Padrón, 164 km. (Media montaña)

La carrera realizará un círculo para salir y llegar a la misma localidad en un guiño a Pepe Domingo Castaño. Se subirán cuatro puertos de menor entidad y parece otro día perfecto para que una escapada pueda triunfar. 

Etapa 11 de La Vuelta 2024.

Etapa 11 de La Vuelta 2024.

Etapa 12. Orense - Estación de Montaña de Manzaneda, 133 km. (Montaña)

Otra llegada en alto. Es una etapa monopuerto con la subida final a la Estación de Manzaneda, un día en el que los favoritos podrían tomarse un pequeño respiro y dejar que los fugados peleen por el triunfo. 

Etapa 12 de La Vuelta 2024.

Etapa 12 de La Vuelta 2024.

Etapa 13. Lugo - Puerto de Ancares, 171 km. (Montaña)

Aquí debería comenzar a esclarecerse la clasificación general de cara al tramo final. Es una jornada con tres ascensiones previas antes de la llegada a Ancares, puerto de primera categoría que debería hacer diferencias entre los favoritos.

Etapa 13 de La Vuelta 2024.

Etapa 13 de La Vuelta 2024.

Etapa 14. Villafranca del Bierzo - Villablino, 199 km. (Media montaña)

Parece un día para que los hombres de la general se tomen un pequeño respiro. Es cierto, no obstante, que hay dos puertos, incluida la eterna subida al Puerto de Leitariegos, pero es un día idóneo para la fuga. 

Etapa 14 de La Vuelta 2024.

Etapa 14 de La Vuelta 2024.

Etapa 15. Infiesto - Pajares, Cuitu Negru, 142 km. (Montaña)

Una de las tres etapas más destacadas que tendrá La Vuelta 2024. Una jornada de una tirada corta pero justa para hacer esfuerzos explosivos. Tres ascensiones iniciales con el doble paso por la Colladiella y la subida a Santo Emiliano, antes de encarar la llegada al Cuitu Negru, uno de los puertos más temidos. 

Etapa 15 de La Vuelta 2024.

Etapa 15 de La Vuelta 2024.

Etapa 16. Luanco - Lagos de Covadonga, 181 km. (Montaña)

Una etapa emblemática para abrir la tercera y última semana de competición. La subida a los Lagos siempre tiene una mística especial, y en el recuerdo está la exhibición de Roglic y Bernal hace dos años. Primero se ascenderán el Mirador del Fito y Collada Llomena antes de llegar a una subida tan dura como la de los Lagos de Covadonga.

Etapa 16 de La Vuelta 2024.

Etapa 16 de La Vuelta 2024.

Etapa 17. Arnuero - Santander, 143 km. (Llana)

Después de la paliza que se pegarán los ciclistas el día anterior, un momento para el respiro. Será la última oportunidad de La Vuelta para los sprinters, aquellos que sobrevivan todavía en la carrera.

Etapa 17 de La Vuelta 2024.

Etapa 17 de La Vuelta 2024.

Etapa 18. Vitoria - Maeztu, 175 km. (Media montaña)

La Vuelta regresa al País Vasco y eso es sinónimo de un territorio pestoso y nada sencillo para los ciclistas. Se subirán dos puertos, especialmente el de Herrera aunque muy lejos de meta, y parece un día perfecto para que una fuga triunfe en la meta de Maeztu.

Etapa 18 de La Vuelta 2024.

Etapa 18 de La Vuelta 2024.

Etapa 19. Logroño - Alto de Moncalvillo, 168 km. (Montaña)

Una nueva llegada en alto en un puerto de primera categoría. Sin dureza previa antes de llegar al tramo final, Moncalvillo ya dejó una preciosa pelea entre Roglic y Carapaz en el año 2020. 

Etapa 19 de La Vuelta 2024.

Etapa 19 de La Vuelta 2024.

Etapa 20. Villarcayo - Picón Blanco, 188 km. (Montaña)

Si no es la etapa reina, está muy cerca. Ha generado una gran expectación este perfil con un encadenado de puertos espectacular antes de la subida final al Picón Blanco. Una tirada larga con siete puertos, tres de ellos de primera categoría, y un terreno más que suficiente como para vivir una preciosa pelea entre los favoritos.

Etapa 20 de La Vuelta 2024.

Etapa 20 de La Vuelta 2024.

Etapa 21. Madrid - Madrid, 22 km. (Contrarreloj)

Una de las grandes novedades de este año, La Vuelta no termina con el paseo tradicional por las calles de la capital sino que lo hará con una contrarreloj individual que mantendrá la emoción hasta el último kilómetro. Un trazado para rodadores, si un escalador puro tiene que defender su posición va a sufrir.

Etapa 21 de La Vuelta 2024.

Etapa 21 de La Vuelta 2024.