Emily Bridges

Emily Bridges Diseño: David Vicente / Instagram

Ciclismo TRANSEXUALIDAD

La ciclista transexual Emily Bridges ataca a Boris Johnson y denuncia haber sufrido amenazas físicas

La corredora británica asegura que estos lamentables sucesos se produjeron después de que el primer ministro del país se posicionara en su contra. 

9 junio, 2022 11:44

Noticias relacionadas

El caso de la presencia de deportistas transexuales en competiciones femeninas sigue estando muy candente. El último capítulo lo ha vuelto a escribir Emily Bridges, una ciclista británica a la que no se la permite competir entre mujeres en el Reino Unido. Una pelea que lleva manteniendo durante varios años y que en estos momentos está perdiendo. 

Sin embargo, Emily no se rinde y por eso ha querido volver a dar visibilidad a su caso. En esta ocasión, denunciando unas amenazas físicas que habría recibido y de las que responsabiliza al primer ministro británico, Boris Johnson. La última actualización del gobierno del Reino Unido es que es el sexo biológico, en su caso el masculino, el que debe determinar en qué categoría debe competir cada deportista. 

Por ello, Emily seguiría teniendo prohibido en estos momentos poder correr contra otras mujeres y en caso de querer seguir en activo debería hacerlo entre hombres. Ahora, ha sacado a la luz esta grave denuncia de esas amenazas físicas con las que ha querido criticar el posicionamiento que en su momento tuvo Boris Johnson. Acusa al político de que la primera vez que se manifestó indicó que no estaba de acuerdo con que deportistas como Emily se cambiaran de categoría tras hacerlo con su sexo

El primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson. Reuters

Su caso adquirió una repercusión mundial en el mes de abril. Fue en ese momento cuando la polémica sobre si debía correr contra mujeres paralizó el país, poco después de que el caso de la nadadora estadounidense Lia Thomas tuviera también su gran estallido. En aquel momento, Boris Johnson acuñó la siguiente frase que dio la vuelta al mundo: "No creo que los hombres biológicos deban competir en eventos deportivos femeninos". 

La pelea de Emily

Esas palabras se clavaron a fuego en la conciencia de Emily Bridges, la cual no las ha olvidado ni mucho menos y por eso ha participado ahora en una ronda de entrevistas donde está confesando cómo ha pasado estas semanas después de que su caso adquiriera una repercusión mundial. La situación no ha avanzado últimamente, ya que Emily sigue sin poder competir en pruebas bajo el sello de la Unión Ciclista Internacional

Por si fuera poco, la British Cycling, la Federación Británica de Ciclismo, tiene paralizado el tratamiento de la política respecto a corredores transexuales. Una normativa que debería regular de manera definitiva contra quién deberían competir las deportistas que se encuentren en una situación similar a la de Emily. 

Emily Bridges con su bicicleta y la bandera trans

Emily Bridges con su bicicleta y la bandera trans Instagram

"Es realmente extraño ver al hombre probablemente más famoso de Gran Bretaña hablando de ti y teniendo una opinión sobre algo de lo que no sabe nada". Estas han sido las duras palabras con las que Emily ha querido criticar en ITV News la postura adoptada por el primer ministro británico. 

La corredora trans ha querido evitar una contienda legal contra la British Cycling. Sabe que no tiene el apoyo de las altas esferas políticas del país y por eso ha centrado su lucha en la Unión Ciclista Internacional. Es a este estamento al que pretende convencer de que lo correcto es competir contra atletas de su nuevo sexo. Sin embargo, la UCI ha asegurado que necesita más tiempo e información para estudiar el caso y poder emitir un veredicto. Este proceso podría alargarse durante meses.

[Más información: Lia Thomas quiere ir a los JJOO: más tensión en el debate entre las mujeres y las deportistas trans]