Dos jugadoras del Truk United FC abrazadas

Dos jugadoras del Truk United FC abrazadas David Vicente / TRUK United FC

Fútbol TRANS

Truk United, el equipo de fútbol solo de mujeres trans: una oportunidad sin el respaldo necesario

El club de Reino Unido solo juega amistosos y partidos benéficos. Eso cuando encuentra rivales. El 31 de marzo hizo historia ante un equipo puramente de mujeres cis.

30 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

La inclusión de las mujeres trans en el deporte está en pleno debate. Reino Unido ha sido uno de los países que más ha abordado el asunto en los últimos tiempos. Sin embargo, la tensión sigue ahí: mientras los colectivos piden mayor adaptación, Boris Johnson ha sido tajante al rechazar su participación con mujeres cis. En medio de ese contexto, destaca la historia del Truk United, un equipo de fútbol formado por personas transexuales y que juega amistosos contra equipos femeninos.

El Truk United se creó hace apenas un año, en enero de 2021, para "hacer del fútbol un deporte más inclusivo". Sus apariciones se reducen a partidos benéficos y amistosos, pero son lo suficientemente puntuales como para convertirse en una cita de reivindicación. El equipo destaca que en función de sus oponentes "se pueden aplicar ciertas restricciones" entre sus jugadoras, pero si se han ganado una referencia es la del primer equipo del mundo únicamente formado por jugadoras trans.

El equipo no es ni una empresa generadora de grandes ingresos ni un proyecto preparado para ganar títulos. Sus objetivos van más allá de lo deportivo y se orientan hacia lo social. El Truk United permite, a grandes rasgos, que mujeres trans que amen el fútbol tengan un campo y unas compañeras con las que poder disfrutar del deporte que siempre siguieron.

El hecho de jugar al fútbol podría ser algo completamente baladí. Sin embargo, hoy en día es algo complicado para una mujer trans. Los ejemplos más claros están en casos como los de Lia Thomas en Estados Unidos o Emily Bridges en Reino Unido. Una en la piscina y otra en la bici, pero en los dos casos generando el mismo rechazo por generar posibles desniveles competitivos. 

Por ello, la función del Truk United es tan importante. Este equipo se mantiene tanto con la participación de sus jugadoras como con la venta de diferentes productos con los colores de la bandera trans. Todo un catálogo de merchandising que permite recaudar fondos para campañas de normalización trans y que va desde balones hasta camisetas o tazas.

El pasado 31 de marzo hicieron historia al jugar contra el equipo femenino del Dulwich FC. Era el Día de la Visibilidad Trans y los fondos que se obtuvieron fueron con fines benéficos. Un equipo de mujeres trans contra uno de mujeres cis. La victoria, pese a lo que podría haberse pensado, fue para el Dulwich por un claro 0-7. Pero eso era lo de menos, pues el Truk United logró hacer historia y saltar a numerosos medios de comunicación en Reino Unido.

El apoyo que lograron en aquella ocasión, pese a poder servir para marcar un precedente, no ha continuado en el tiempo. Y como muestra de esa falta de respaldo está que el torneo a cinco que intentó organizar el club se ha tenido que suspender. El campeonato amistoso estaba previsto para el próximo 24 de julio, pero según las últimas informaciones deberá modificarse lo planificado.

"Es triste decir que hemos tenido que cancelar la competición a cinco por falta de interés... Pero no temáis, ahora hemos organizado un partido muy especial en este lugar el mismo día y anunciaremos todos los detalles en breve", indicaron en sus redes sociales hace apenas unos días.

El respaldo de Crouch

El nombre de Peter Crouch será muy conocido para cualquier aficionado al fútbol. Especialmente si esa pasión por el deporte se trasladó a la Premier League. El mítico delantero inglés forma parte de la directiva del Dulwich FC y, por ende, formó parte de la organización de ese duelo histórico ante el Truk United.

Crouch pasó a formar parte de la directiva del Dulwich Hamlet FC el pasado junio de 2021. Desde entonces trabaja para fomentar el fútbol humilde. Pero también en proyectos audiovisuales junto a Discovery UK. Junto a la plataforma está elaborando un documental sobre cómo recuperar la esencia y éxito del Dulwich, el club en el que se curtió cuando era un adolescente. Y, por ende, el partido entre el equipo femenino y el Truk United también fue capturado por las cámaras.

De esta manera, el Truk contará con un trampolín inigualable para darse a conocer. Mientras el debate sobre cómo abordar la inclusión de mujeres trans en el deporte femenino se dispara, campañas como la del Truk United y apoyos como el de Peter Crouch abren otras vías para estudiar el asunto. En poco más de 30 días tendrán un nuevo partido.

[Más información - Atletas británicos lideran la oposición a las trans en categorías femeninas: "Me preocupa como padre"]