Carlos Rodríguez durante una etapa de la Itzulia

Carlos Rodríguez durante una etapa de la Itzulia INEOS Grenadiers

Ciclismo ITZULIA 2022

Carlos Rodríguez estrena su palmarés profesional en la Itzulia en el día del hundimiento de Roglic

El ciclista español de INEOS Grenadiers fue protagonista de una jornada épica en la que Soler soñó con ponerse líder de la clasificación general. 

8 abril, 2022 17:30

Noticias relacionadas

Día brillante para el ciclismo español en la Vuelta al País Vasco. La joven promesa Carlos Rodríguez, del INEOS Grenadiers, se ha llevado la victoria en la penúltima etapa de la Itzulia consiguiendo así su primer éxito en el ciclismo profesional. Supone la inauguración del palmarés de un corredor que promete dar muchas alegrías a la afición nacional. 

El escalador de la formación británica fue el más fuerte de una selecta fuga en la que también estuvo otro español ilustre como Marc Soler. El corredor del UAE Team soñó con ponerse líder de la clasificación general por momentos, pero terminó sucumbiendo ante el poderío del 'león de Almuñécar' que da así un enorme paso en su formación. 

Este logro ha supuesto la primera victoria en una carrera del World Tour para un intratable Carlos Rodríguez que está cumpliendo con las máximas expectativas tras su llegada a la factoría británica. En la clasificación general, día de crisis para Primoz Roglic que no pudo aguantar el ritmo de los mejores y terminó cediendo el liderato con Remco Evenepoel. El esloveno cae hasta la octava posición a más de un minuto. 

El ciclismo español ha pasado una época de frío, mucho frío. La ausencia de resultados más allá de lo conseguido por Alejandro Valverde y de los chispazos que han dejado corredores como Mikel Landa, Pello Bilbao o Enric Mas está dando paso a una era que se espera vuelva a ser de esplendor total. Y ahí tienen que jugar un papel fundamental corredores como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.

El de INEOS está dando un paso de gigante en este 2022 en el que se está dejando dentro de uno de los equipos más potentes del pelotón internacional. Ya ha sido líder de la formación inglesa en algunas carreras con actuaciones brillantes y posiciones de podio. Sin embargo, en Itzulia, donde ha tenido libertad total, ha conseguido su primera victoria de etapa y encima lo ha hecho en una de las pruebas más míticas del calendario. 

El día ha sido brillante para los nuestros ya que la fuga del día no solo ha tenido el protagonismo de Carlos. Pello Bilbao, que partía a solo 19 segundos del hasta hoy líder Primoz Roglic, intentó sorprender y se me metió en esa escapada en un principio. Sin embargo, su posición en la general hizo que el Jumbo-Visma no permitiera esa jugada estrategia y por ello el vasco tuvo que desistir para permitir que sus compañeros de fuga se pudieran marchar. 

Gesta de Soler y Rodríguez

Eso lo aprovechó Marc Soler para intentar su gesta particular. El corredor del UAE se destapó como el más fuerte de esa primera fuga en su intento por asaltar la clasificación general. El catalán estaba a más de un minuto de la cabeza, pero llegó a contar con una renta superior a los 4 minutos en compañía del propio Carlos y de Kenny Elissonde

El menudo escalador del Trek Segafredo terminó explotando ante el ritmo del dúo nacional, que se marcharon en busca de la doble gesta. Estaba en juego la carrera y la etapa, y aunque la fortuna no pudo sonreír a ambos, dejaron un brillante espectáculo. Marc asumió los galones de la carrera y tiró hasta la extenuación, pero el ritmo del equipo Jumbo y del Quick Step terminó haciendo que la renta fuera perdiendo minutos de manera progresiva. 

Cuando Carlos vio que la aventura de Marc estaba abocada al fracaso, decidió salir en solitario para buscar el premio parcial del día y afrontó en solitario los últimos kilómetros. Por detrás, los movimientos de Remco Evenpoel y de Daniel Felipe Martínez provocaron que Primoz Roglic se abriera sin tan siquiera intentar salir a la defensa de su maillot amarillo. El esloveno ya había reconocido antes de la salida que todavía le faltaba algo para alcanzar un buen punto de forma y lo ha demostrado, sin brillo y sin chispa. 

Un grupo de favoritos con Evenepoel, Martínez, Enric Mas, Pello Bilbao, Vingegaard, Vlasov y el reenganchado Marc Soler fue en persecución de Carlos, que afrontó los últimos metros en agonía, pero con una ventaja de unos 25 segundos que fue suficiente para entrar victorioso en meta entre bandazos por las duras pendiente de hasta el 16% que tenía el tramo final. 

Por detrás, Daniel Felipe Martínez fue el más rápido en el grupo de los mejores ya que consiguió sacar una rueda a Remco en el sprint final. El colombiano asciende al segundo puesto de la general y gracias a las bonificaciones se sitúa a dos segundos del belga. Ambos se jugarán la victoria final en la última etapa. Pero el día de hoy le pertenece a un brillante Carlos Rodríguez y a un valiente Marc Soler. 

[Más información: La lección de Pello Bilbao al ciclismo español en la Itzulia: de su valentía a ganar a Alaphilippe]