Fotomontaje de Lia Thomas y un pelotón ciclista

Fotomontaje de Lia Thomas y un pelotón ciclista

Ciclismo JUEGOS DE LA COMMONWEALTH

El ciclismo y su 'caso Lia Thomas': la batalla legal de la transgénero que lleva más de un año abierto

La prueba de los Juegos de la Commonwealth vive su propio debate interno con la aceptación de este tipo de deportistas en categorías femeninas.

27 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Lia Thomas se ha transformado ya en un personaje mundialmente conocido. La nadadora de la Universidad de Pensilvania se ha convertido en la primera atleta capaz de ganar un título nacional de la NCAA siendo una persona transexual. Esto ha provocado que el deporte femenino se divida entre aquellos que son partidarios de que este tipo de deportistas compitan con mujeres y aquellos que lo consideran injusto. 

Sin embargo, el estallido de su caso ha provocado que el calor mediático se reparta también hacia otro tipo de deportes que también tienen sus propios casos Lia Thomas. Algunos incluso más antiguos que el de la propia nadadora de Austin. Es el caso del ciclismo, donde ahora cobra especial relevancia una polémica que lleva alrededor de un año abierta. 

Se trata de la prueba de los Juegos de la Commonwealth, que se encuentran pendientes de un debate interno que amenaza con paralizar el devenir natural y normal de los acontecimientos. Una ciclista transgénero podría participar en dicha competición. Sin embargo, esto ha generado ya importantes suspicacias que han detenido el asunto sin que se llegue a un punto de acuerdo. 

Una prueba de ciclismo femenino

Una prueba de ciclismo femenino Europa Press

Otro caso Lia Thomas

Los Juegos de la Commonwealth se disputan este año en Birmingham. Y allí se sitúa una importante duda relacionada con la prueba de ciclismo. El organismo rector de dicha competición ha variado su normativa este curso y eso ha provocado que exista la posibilidad real de que una atleta transgénero pueda tomar parte en la carrera. 

Sin embargo, hay muchas competidoras que se niegan a que esto sea así alegando la existencia de una diferencia abismal entre las capacidades físicas de una mujer y de una persona que nació e incluso maduró siendo un hombre. Y si hay algún deporte en el que las cualidades como la fuerza, la potencia o la resistencia juegan un papel fundamental, ese es el ciclismo. 

El medio británico Daily Telegraph ha publicado una información que señala que una atleta transexual estaría muy cerca de presentarse a la salida como cualquier corredora más. Sin embargo, se trata de un caso fantasma ya que, al contrario de lo que sucede con Lia Thomas, no se conoce todavía la identidad de la persona en cuestión. 

No obstante, al igual que sucede en la situación de la nadadora, esta misteriosa ciclista ya habría participado en pruebas masculinas con anterioridad. Después decidió someterse a ese proceso de transición para convertirse en una mujer. Sin embargo, no está dispuesta a dar por terminada su carrera como ciclista y ahora quiere seguir compitiendo entre mujeres. Un hecho que inevitablemente está generando mucha controversia que ya recorre el mundo. 

Fotomontaje de Lia Thomas, antes y después de su cambio de sexo

Fotomontaje de Lia Thomas, antes y después de su cambio de sexo

Un año de batalla

Si el caso de Lia Thomas lleva coleando, más o menos, desde el mes de noviembre del año 2021, la situación de esta ciclista de la que no se conoce su nombre lleva presente más de 12 meses. Un debate interno y una batalla legal que amenazan con paralizar la competición. 

El cambio se debe a que la Federación de los Juegos de la Commonwealth tiene que adherirse a las pautas de género que han sido establecidas por las Federaciones Internacionales para el evento de este año. Eso indica que, tal y como señala la Unión Ciclista Internacional, si una persona transexual es capaz de acreditar que sus niveles de testosterona se encuentran por debajo de los cinco nanomoles por litro, podría competir entre mujeres. 

Es necesario también mencionar que recordar que el Comité Olímpico Internacional llevó a cabo la aprobación de una nueva política de actuación el pasado mes de noviembre y que está relacionada con este tipo de casos. Consistió en un nuevo marco para atletas transgénero y que tuvieran diferencias en su desarrollo sexual, recomendando a todas las Federaciones Internacionales tratar este tipo de tema con cierta flexibilidad. Otra puerta que abre la presencia de esta corredora, aun sin identidad, en los Juegos de la Commonwealth 2022.

Al igual que ahora este tipo de casos se relacionan con el citado de Lia Thomas, la situación de esta misteriosa corredora se situó en paralelo a la de la también conocida Laurel Hubbard. La levantadora de peso se convirtió en la primera atleta transgénero que ganaba un campeonato internacional de halterofilia en el año 2017 para posteriormente competir en la Gold Coast 2018 con vistas también a hacer su aparición en los Juegos de la Commonwealth con Nueva Zelanda

Hubbard llegó a ganar una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de halterofilia en la categoría de +90 antes de completar su reto y su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos. Estuvo presente en Tokio, aunque sin un resultado reseñable. Ahora, esta corredora espera seguir los pasos tanto de Laurel como de Lia. 

[Más información: La enésima catarsis de Tom Dumoulin: más de tres años peleado con las lesiones y la salud mental]