Fotos del quinto día de la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja.

Fotos del quinto día de la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja. ATBRIF/ CPB Málaga/ INFOCA/ 112

Ciclismo LA VUELTA 2022

La Vuelta a España 2022 llegará a Sierra Bermeja tras el devastador incendio

El ciclismo tomará el Puerto de Peñas Blancas de Estepona para ser final de una de las etapas. La catástrofe en Málaga ocurrió hace dos meses.

18 noviembre, 2021 14:13

Noticias relacionadas

La Vuelta a España ayudará a reparar la zona de Málaga que sufrió el terrible incendio en el mes de septiembre de 2021. Sierra Bermeja será protagonista en la edición de 2022 con un final de etapa. La organización adelanta que la idea es regresar al Puerto de Peñas Blancas, aunque están intentando que la meta esté en el Pico Los Reales, cuatro kilómetros más arriba de la llegada habitual. El fuego se dio por extinguido el 24 de octubre, tras mes y medio de duro trabajo. Casi un año después llegará el ciclismo.

El incendio tuvo en vilo a la provincia y a miles de personas durante una semana. Siete días terroríficos en los que se desalojaron a 2.670 vecinos de varios municipios, entre ellos Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís, a causa del riesgo y el humo que cubría el cielo. El fuego declarado la noche del 8 de septiembre fue controlado seis días después. Después, se llevaron a cabo las tareas de extinción en el subsuelo de la zona ubicada en Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

La subida a Peñas Blancas será uno de los grandes desafíos para el pelotón ya que, si no contamos la posible novedad de Los Reales, es una subida de 16 kilómetros al 6,2% de pendiente media con picos de hasta el 20%. Una subida que podría hacerse aún más dura con las altas temperaturas de La Vuelta en esa etapa del año, además de que existe esa posibilidad de alargar un tramo más la ascensión. La última vez que se subió fue en 2013 con Léopold Konig como ganador.

La jornada arrancaría en algún lugar de la provincia de Granada y de ahí rodaría hasta acabar en el Paraje Natural de Sierra Bermeja. La disputa de esta etapa con final en Peñas Blancas volverá a dar visibilidad a una zona que, poco a poco, trata de olvidar lo ocurrido meses atrás y cerrar las heridas del grave incendio que devastó la este enclave de un valor natural incalculable.

Será oficial cuando La Vuelta presente su recorrido final el próximo jueves 16 de diciembre.

Más metas

La próxima ronda española contará con una nueva llegada inédita en la localidad de Piornal, en la provincia de Cáceres, según adelantaron medios locales. La Vuelta podría regresar también a León, más concretamente al municipio de Cistierna, que acogería un final de etapa. Esta jornada arrancaría en la localidad cántabra de Camargo y terminaría en dicha población de la Montaña Oriental y se situaría entre la jornada con final en el Pico Jano y las siguientes etapas en suelo asturiano.

Es precisamente esta nueva cumbre otra de las grandes novedades. La cima cántabra podría ser trascendental en la primera semana de La Vuelta. La ronda también regresa al País Vasco con al menos dos etapas. Una de ellas sería la quinta etapa que se completará íntegramente por la provincia de Álava. La que es más clara es la que saldrá de Bilbao, que completará la etapa citada en suelo cántabro. Cabe recordar que las tres primeras serán en Países Bajos, partiendo de Utrecht.

[Más información: Así es el Pico Jano: la nueva cumbre infernal de La Vuelta a España de 2022]