Iván Romeo durante la prueba de contrarreloj de los campeonatos del mundo junior de ciclismo

Iván Romeo durante la prueba de contrarreloj de los campeonatos del mundo junior de ciclismo RFEC

Ciclismo MOVISTAR TEAM

Iván Romeo, la nueva perla del ciclismo español que crecerá con el hijo de Eddy Merckx

El mejor ciclista nacional de categoría junior, que ha dejado grandes actuaciones en 2021, llega al equipo norteamericano Hagens Berman Axeon.

11 noviembre, 2021 16:01

Noticias relacionadas

Iván Romeo nació el 16 de agosto de 2003. Vallisoletano de pro y referente de la selección de ciclismo de Castilla y León, siempre demostró su amor y su talento para la práctica del ciclismo. Sin embargo, este 2021 ha ido un paso más allá y ha deslumbrado a todos los aficionados a las categorías inferiores del deporte en España derrochando un poderío como pocas veces se recuerda. 

De hecho, su caso recuerda al de otra joven promesa que ya ha deslumbrado incluso entre profesionales. Se trata de Juan Ayuso, quien hasta este 2021 había sido el último corredor en hacer doblete en el Campeonato de España de ciclismo junior, es decir, ganar la prueba de contrarreloj y de ruta. 

Romeo, por su parte, es un gran especialista sobre la 'cabra', la prueba en la que hasta la fecha se ha desenvuelto con mayor capacidad recuperando una especie en peligro de extinción, la del contrarrelojista español. A pesar de que todavía tiene 18 años, Romeo parece ser el hombre llamado a recuperar esa figura que antes encumbraron otros como Jonathan CastroviejoIván Gutiérrez, Toni TaulerAbraham Olano

Sin embargo, Romeo quiere ir más allá y convertirse en un ciclista total y no solo en un especialista del manillar de triatlón. Así lo demuestra su victoria el pasado mes de julio defendiendo los colores de su comunidad. Fue este brillante rendimiento, y el de toda la temporada, lo que llevó a una formación tan importante como Movistar a interesarse y encaminar su fichaje para la próxima temporada. 

Iván Romeo cruzando la meta en la prueba del Campeonato de España junior de ciclismo en ruta

Iván Romeo cruzando la meta en la prueba del Campeonato de España junior de ciclismo en ruta RFEC

Al principio podría tratarse de un fichaje para la formación filial de la escuadra telefónica, Lizarte, pero no, era para formar parte del primer equipo. Esta intención, impulsada tras la pérdida hace un año de un corredor como Juan Ayuso, se vio después empañada por una cierta cautela. Con el fichaje encaminado, se decidió poner algo de freno y aplazar su llegada hasta mediados de la temporada 2022. Finalmente, Romeo tendrá un paso previo. 

El equipo norteamericano Hagens Berman Axeon ha hecho público el fichaje de la gran perla del ciclismo español y que procede de la MMR Academy Cycling, la cual dirige Samuel Sánchez junto a una de las fábricas de bicicletas más importantes del mundo. Este joven talento, para muchos el discípulo del ganador del oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008, hará sus primeras apariciones entre los mayores de la mano de la formación americana y no con Movistar, que estudiará cuándo incorporarlo siempre que no sea tarde. 

Bajo órdenes de los Merckx

El Hagens Berman Axeon es un equipo de ciclismo estadounidense que compite en la categoría continental, la tercera a nivel profesional por debajo del UCI Pro Tour y del UCI ProSeries. Ahora, será más seguido que nunca por tener en sus filas al que parece ser uno de los mayores talentos jóvenes del ciclismo patrio. 

Sin embargo, su importancia en el mundo de la bicicleta va más allá, lógicamente, de la presencia de Iván Romeo de cara al próximo curso. El nombre y la cara visible de su proyecto tiene el peso del apellido con más importancia de la historia del ciclismo. Axel Merckx, hijo del 'Caníbal' Eddy, es el patrón de esta formación que ha acogido a la perla del MMR Cycling Academy de 'Samu'. 

Samuel Sánchez junto a los chicos de la MMR Cyclin Academy

Samuel Sánchez junto a los chicos de la MMR Cyclin Academy MMR

Axel empezó siendo el mánager general para después hacer también labores de dirección. Finalmente, ha terminado siendo el propietario de la formación norteamericana. Es un equipo que tiene poco bagaje histórico, ya que fue fundado en el año 2009, siempre ha contado con un gran apoyo a nivel nacional como una de las grandes apuestas de Estados Unidos por entrar en el mundo de la bicicleta. Ha contado con el apoyo de grandes nombres como las marcas Trek o Bontrager y con la iniciativa Livestrong. En la actualidad, Axel Merckx trabaja junto a Jeff Louder y Koos Moerenhout como directores deportivos.

A juzgar por los grandes talentos que han salido de sus filas no se trata de una mala elección para Iván ya que podría unir su nombre al de estrellas como Tao Geoghegan Hart, Jasper Stuyven, Joao Almeida, Rubén Guerreiro, Joe Dombrowski o Taylor Phinney, grandes ciclistas que ahora están consiguiendo éxitos notables en el pelotón internacional. 

La posibilidad de lucirse

Tras no formar parte de Movistar, la temporada de Iván Romeo ha dado un giro de 180 grados. Su plan para este 2022, su primer año entre profesionales después de salir de la categoría junior, será aprender, coger experiencia y adaptarse a pruebas de mayor distancia y mayor dureza, proceso que otros jóvenes tienen que hacer, pero a mayor edad que él. 

Sin embargo, Iván sabe que sobre él están puestos muchos ojos y por eso no quiere decepcionar a nadie y asume el reto de conseguir ya algún objetivo y de incluso poder levantar alguna vez los brazos o dejar actuaciones de mérito. Como ya han hecho otros jóvenes prodigios en sus primeras grandes experiencias como Ayuso o Evenepoel, Romeo también aspira a hacerse un nombre internacionalmente. 

Gracias a su increíble 2021 donde resalta ese doblete en los Campeonatos de España, pero donde también destacan sus triunfos en la Vuelta a Valladolid y en etapas de la Bizkaiko Itzulia y Vuelta al Besaya, Romeo ha recibido una pequeña cuota de popularidad y de seguimiento por parte de expertos y aficionados, pero también de equipos, entre ellos Movistar.

No obstante, lo que esto demuestra es que si su 2022 es llamativo y esperanzador, pero a nivel mundial, otros equipos podrían decidir echarle el guante antes de que vista de azul telefónico. Aunque el fichaje esté encaminado e incluso cerrado, con una mayor oferta económica o mediante el pago de cláusulas, Romeo podría volar lejos. La sombra de otro posible 'robo' podría aparecer para los de Eusebio Unzué

Concentración del equipo Hagens Berman Axeon Cycling de Axel Merckx

Concentración del equipo Hagens Berman Axeon Cycling de Axel Merckx HB Axeon

Un futuro en Movistar

A pesar de que la posibilidad de fuga es real, Movistar tiene la confianza de tener muy encaminado el asunto de Romeo después de algunas malas experiencias. El histórico fallo de la escuadra nacional fue no cerrar nunca el fichaje de Alberto Contador, quien desde 2005 demostró tener un potencial pocas veces visto y que debería haber sido su candidato para las grandes vueltas, algo de lo que nunca pudieron disfrutar.

Un caso todavía más duro se produjo con Juan Ayuso, quien llegó a estar a prueba con el equipo español en una concentración, pero le dejaron ir y finalmente, tras sus buenos resultados, terminó recalando en UAE, una de las formaciones más poderosas del mundo, gracias a la aparición providencial de un experto en la materia como Joxean Fernández Matxin, que no se lo pensó dos veces con el joven talento español.

Ahora, Iván Romeo podría ser ese tercer gran caso, en una lista que esconde más episodios similares, a pesar de que todos desean que su futuro esté en Navarra. Si todo avanza según lo previsto, el vallisoletano deberá llegar al equipo en la segunda parte de la temporada 2022 o para el comienzo del año 2023. La consideración que se tiene sobre él es de prodigio, del mejor corredor español joven que hay en estos momentos fuera del profesionalismo y que ya ha dejado su sello en carreras internacionales con actuaciones de mérito. 

Como él mismo afirma, todavía le queda mucho por trabajar y mejorar, pero lo cierto es que ya se puede ver en su figura incluso un posible jefe de filas de cara al futuro para liderar un equipo que en los últimos años no ha tenido una gran figura que luche de verdad por las grandes vueltas. Seguramente, desde la pérdida del mejor nivel de Nairo Quintana

[Más información: Omar Fraile afronta un reto galáctico: firma dos temporadas por INEOS]