Un fotomontaje de Matej Mojoric y la fórmula de la Tizanidina

Un fotomontaje de Matej Mojoric y la fórmula de la Tizanidina

Ciclismo DOPAJE

¿Qué es la tizanidina?: la sustancia de moda en el ciclismo que la AMA aún no reconoce como dopaje

Después de las cetonas y los ventolines, llega la tizanidina. Esta es la nueva polémica que ha saltado en el pelotón ciclista tras el caso Bahrein.

23 octubre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La polémica que se circunscribió durante el último Tour de Francia en torno al Bahrain Victorious se ha resuelto con la aparición de una sustancia que tiene al mundo del ciclismo en vela. El mundo del deporte de los tubulares y las dos ruedas ve una nueva amenaza en la tizanidina, el compuesto que se encontró tras los registros que se llevaron a cabo en esa cita. La sospecha de la mejora del rendimiento con esta sustancia se enmarca dentro de un año de buenos resultados para el equipo de Oriente Medio.

La tizanidina fue encontrada en el pelo de tres de los ciclistas que estaban en ese momento en la ronda gala, aunque no se han podido establecer períodos de frecuencia de uso debido a la falta de controles sobre esta sustancia. El Bahrein asegura que no ha recibido ninguna notificación sobre el posible hallazgo de restos de estos compuestos, ni de otras sustancias. Todo viene explicado en un documento publicado en el 'Wiley Analytical Science Journal'.

Se trata de un relajante muscular que inhibe las neuronas motoras y cuyo uso está más relacionado con los períodos pre y post competición, se obtiene con receta médica y, lo más importante, no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. El hecho de que se encontraran "numerosas cajas" de este medicamento en la habitación del médico del equipo levantó las sospechas. En cualquier caso, el documento no identifica ni al conjunto ciclista ni a ninguno de sus ciclistas.

El comunicado de Bahrain Victorious tras la polémica

El comunicado de Bahrain Victorious tras la polémica Bahrain Victorious

La ciencia vuelve a abrir suspicacias de dopaje en el ciclismo, pero la realidad es que por el momento no se puede hablar de esto sin que las instituciones que luchan contra esta lacra así lo denominen. Aunque hayan saltado algunos positivos por dopaje en los últimos años, el volumen de casos no alcanza ni por asomo a lo vivido durante los noventa y el comienzo de siglo. Pero estas prácticas para buscar la mejora en el rendimiento siempre abren el cajón que huele mal.

La redada

Tras la polémica de los ventolín, aparece una sustancia que, por el uso que suele tener, deja esteril la polémica. Este relajante suele recetarse a los pacientes con esclerosis múltiple y lesiones medulares. Además, en el informe se describen las cantidades encontradas como "excesivamente bajas". No se puede hablar de que, por ejemplo, la victoria de Sonny Colbrelli en la Paris - Roubaix de esta temporada pueda estar manchada por que haya saltado este caso. Quizá la espectacularidad del suceso haya hecho que el acontecimiento haya detonado de esta manera.

Todo esto sucedió antes de la etapa 18 y al término de la 17, cuando la Policía registró su hotel en Pau en el marco de una investigación que abrió la Fiscalía de Marsella por la comisión de delitos de "adquisición, transporte, tenencia o importación" de "sustancias o métodos prohibidos con fines de uso deportivo". Se personaron en el hotel de la escuadra bahreiní hasta 50 agentes de la policía francesa y tuvieron a los corredores más de una hora con preguntas.

Un gendarme delante del autobús y uno de los coches del Bahrain Victorious durante el Tour de Francia 2021

Un gendarme delante del autobús y uno de los coches del Bahrain Victorious durante el Tour de Francia 2021 REUTERS

En esa edición del Tour, Pello Bilbao acabó en el Top10 de la prueba, ganaron tres etapas con dos de Matej Mohoric y una de Dylan Teuns, Wout Poels solo fue superado en el maillot de la montaña por Tadej Pogacar y ganaron la clasificación por equipos. El resto de la temporada ha sido de ensueño, ya que, además del éxito de Colbrelli mencionado anteriormente, Damiano Caruso fue segundo en el Giro de Italia, Jack Haig tercero en La Vuelta a España y Mikel Landa, a pesar de sus problemas físicos, ganó La Vuelta a Burgos.

Las cetonas

Esta última polémica se une a la de las cetonas; una sustancia que es usada por varios ciclistas en los equipos más grandes como el Ineos, pero es Primoz Roglic quien más ha mostrado en público su uso y desde el Jumbo Visma defienden abiertamente su utilización a pesar de algunas críticas hacia el esloveno. Desde que se abriera el caso en 2020, recomendaron que se limitase su uso pero los equipos no han hecho ningún ademán de cesar en su empleo. 

La UCI ha tomado cartas en el asunto para investigar con más rigurosidad esta sustancia y determinar con argumentos científicos si queda abiertamente permitida o si la prohíbe. Todo apunta a que la Tizanidina vaya por el mismo camino, aunque hay que esperar a que Bahrain reconozca su uso y la investigación sea pública. En cualquier caso, el pasado de este deporte vuelve a pasar factura a la hora de hablar de un compuesto que, a priori, parece tener poco que ver en el buen trabajo que ha hecho el equipo durante este año.

[Más información: La policía rastreó el hotel del equipo Bahrain Victorious tras la 17ª etapa del Tour de Francia]