Egan Bernal, Iván Romeo y Eusebio Unzúe, en un fotomontaje

Egan Bernal, Iván Romeo y Eusebio Unzúe, en un fotomontaje

Ciclismo TEMPORADA 2022

Así será el Movistar Team del 2022: talento nacional joven o fichaje galáctico como Egan Bernal

Tras la abrupta salida de 'Supermán', Eusebio Unzué está atento a un Egan Bernal con el futuro incierto y apuesta por un Movistar Team más español.

21 septiembre, 2021 00:21

Noticias relacionadas

El 2021 ha sido un año de altibajos en el Movistar Team. Hay muchas lecturas posibles después de solo haber conseguido una victoria en una grande, pero sí haber conseguido un segundo puesto ilusionante con Enric Mas. Ese triunfo lo logró precisamente Miguel Ángel López, un corredor que ha terminado saliendo por la puerta de atrás después de renovar y su esperpento en la etapa siguiente bajándose de la bici. Solo queda mirar al futuro y hay un hombre que ha salido en los últimos días: Egan Bernal.

El fichaje del colombiano sería un auténtico bombazo y depende de su situación con INEOS. El compatriota de 'Supermán' que consiguió el Giro de Italia, pero llegó algo pasado de rosca a La Vuelta, se ha puesto en el mercado después de que en Francia hayan sugerido que no está a gusto con algunos de sus compañeros ni con tener que compartir tanto protagonismo con nombres como Richard Carapaz, Adam Yates o Geraint Thomas.

Mientras se resuelve esta situación, Eusebio Unzué ha resuelto durante la temporada los contratos de Alejandro Valverde, que seguirá un año más y correrá con 42 años, jóvenes con potencial como Sergio Samitier y, sobre todo, que Telefónica seguirá con ellos hasta 2023. Esto es clave para que su escuadra pueda tener un presupuesto anual que ronda los 20 millones de euros y se rubricó con la novedad de la entrada en el costado del maillot de la publicidad de Telefónica Tech.

El ciclista Alejandro Valverde se prepara para su salida en la primera etapa de la Itzulia 2021

El ciclista Alejandro Valverde se prepara para su salida en la primera etapa de la Itzulia 2021 H.Bilbao / Europa Press

Había una brecha que superar y es la del talento español. Si bien es cierto que, con Mas, Movistar tiene al corredor más importante de la península en este momento, los nuevos nombres que surgen en el panorama ciclista prefieren salir del país para tener éxito. Con Juan Ayuso en el UAE y Carlos Rodríguez en INEOS, el equipo telefónico se ha hecho con la última sensación: Iván Romeo. Además, la salida de Marc Soler también ejemplificaba esta situación.

La opción Bernal

La salida de Miguel Ángel López ha dejado un espacio que la entidad tiene que decidir si cubre o si se le otorga a uno de sus actuales corredores su importancia. Mas no lo puede acaparar todo y Valverde se moverá por la temporada en función de sus sensaciones. Existe la opción de Iván Ramiro Sosa, otro joven colombiano que sale de INEOS que ha tenido algunas grandes actuaciones en el panorama World Tour. Es una carta interesante que ha fichado Movistar.

Pero no se puede comparar a la idea de contar con Bernal. Todavía tiene otros dos años de contrato con INEOS, pero, si estas informaciones apuntan lo correcto, estaría dispuesto a renunciar a ellos. Según apuntaba L'Equipe, habría tenido varias disputas con uno de los directores deportivos del equipo, Matteo Tosatto, de quien ha criticado sus decisiones y sus estrategias en las últimas carreras. Por ello, el escalador colombiano, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, no vería con malos ojos una salida. 

La página de L'Equipe en la que informa de la situación de Egan Bernal y un posible fichaje por Movistar Team

La página de L'Equipe en la que informa de la situación de Egan Bernal y un posible fichaje por Movistar Team L'Equipe

La clave de este movimiento es la reconciliación entre Giuseppe Acquadro y Eusebio Unzué. Ambos rompieron relaciones tras el episodio con Richard Carapaz, último ganador de una grande de Movistar y actual corredor de INEOS. Tras eso, el representante de ciclistas italiano decía: "Nunca más volverá a tener un corredor mío. Ya puede irse despidiendo de Carlos Rodríguez, que nunca fichará por su equipo". Estas diferencias han quedado atrás y Bernal, que trabaja con él, podría acabar en el entramado de Abarca Sports.

Poder nacional

Hace un año Movistar hizo un movimiento claro para contar con el actual mejor rodador del país: Iván García Cortina. El objetivo de abrir la marca Movistar a las clásicas de primavera y de Italia era claro, sobre todo cuando este año se celebra un Mundial en Flandes con un recorrido para este tipo de ciclistas. La primera experiencia ha salido un tanto regular, pero el objetivo sigue estando en contar con un ciclista con opciones a lograr lo que hizo Óscar Freire en el final del pasado siglo y en el inicio de este.

Esta apuesta se dobla para el 2022. Alex Aranburu llega procedente de la desbandada de Astana después de una temporada en la que su rendimiento incluso se ha situado por encima del asturiano. Al vasco le acompañará otro veterano de su tierra que, en su caso, regresa a la escuadra de Unzué: Gorka Izaguirre. Además, una de las grandes sorpresas del final de esta temporada está siendo el joven alavés Oier Lazkano que, con sus 21 años, también está demostrando grandes habilidades como rodador en el Caja Rural.

Está naciendo una interesante generación para el ciclismo nacional y Movistar quiere ser importante en esta apuesta para que no suceda la tragedia de este 2021: que ningún español haya ganado en una gran vuelta. El paso adelante de estos corredores de la península, junto con la llegada de una superestrella como Egan Bernal, serán los alicientes para devolver al equipo telefónico al lugar que la historia le ha dado: uno de los colores más importantes de la serpiente multicolor del pelotón

[Más información: Movistar, tras el bombazo del mercado: atentos a la difícil situación de Egan Bernal en INEOS]