'Superman' López en la 20ª etapa de La Vuelta 2021

'Superman' López en la 20ª etapa de La Vuelta 2021 EFE

Ciclismo MOVISTAR TEAM

Movistar anuncia la salida inminente de Miguel Ángel 'Superman' López

El equipo telefónico ha emitido un comunicado oficial donde informa de la resolución del contrato del corredor colombiano a partir de octubre. 

18 septiembre, 2021 13:11

Noticias relacionadas

Bombazo en el mercado de ciclismo. El equipo Movistar ha anunciado de manera oficial la salida de Miguel Ángel 'Superman' López de la escuadra española a través de un comunicado. Ambas partes han llegado a un acuerdo para la resolución del contrato del colombiano que será libre a partir del próximo 1 de octubre. 

Era un secreto a voces, pero se necesitaba una confirmación por parte de la escuadra telefónica, un comunicado que sirviera para dar por zanjado un tema que ha estallado en la última Vuelta a España. Ahora ya se conoce de manera definitiva que en apenas unas semanas 'Superman' López pondrá punto y final a su vinculación con el equipo que dirige Eusebio Unzué

La formación española, a través de la empresa Abarca Sports, ha comunicado que finalmente ha conseguido llegar a un acuerdo para certificar la salida de uno de los líderes del equipo que tras un final de Vuelta muy convulso se convirtió en un gran problema. Lo vivido en la etapa en Mos, penúltima de La Vuelta, cuando el cafetero decidió bajarse de la bicicleta tras ver cómo perdía toda opción de podio tras un ataque de Adam Yates y Jack Haig, fue un peaje demasiado caro que el equipo español no ha podido pasar por alto. 

"Abarca Sports comunica la resolución de mutuo acuerdo del contrato con el corredor Miguel Ángel López a partir del próximo 1 de octubre. El equipo agradece a Miguel Ángel los esfuerzos realizados y resultados obtenidos durante esta temporada, y le desea mucha suerte para el futuro". Estas han sido las palabras con las que Movistar ha querido despedir al corredor colombiano. 

Una historia muy difícil

'Superman' llegó al equipo Movistar ya rodeado de polémica. Sus fuertes declaraciones hace unos años al finalizar una etapa de La Vuelta criticando al equipo, a los que llamaba "los tontos de siempre" y al Campeón del Mundo, Alejandro Valverde, de quien dejaba caer que no actuaba como un digno portador del maillot arcoíris, no eran el mejor caldo de cultivo para recibir a un fichaje tan polémico. 

Sin embargo, el colombiano llegó con hambre y ganas de transformar esa tensión inicial y se hizo con la confianza del grupo después de varias actuaciones de mérito. Victorias importantes y el trabajo en Dauphiné en favor del propio Valverde hacían que la primera parte de la temporada transcurriera para él de la forma soñada. 

Su objetivo no era otro que llegar al Tour de Francia como líder. No obstante, ahí se encontró con el hándicap de tener que compartir cabeza de cartel con Enric Mas. Además, a las pocos días de arrancar la carrera, tuvo una fuerte caída que le sacó de la lucha por la general y que le terminaría haciendo abandonar. 

Fue un golpe demasiado duro, no solo en lo físico, si no también en lo psicológico. Ahí empezaron a torcerse las cosas en su cabeza. Su siguiente objetivo era llegar a La Vuelta en plenas condiciones, algo que sí consiguió, pero de nuevo a la sombra de un Enric Mas que demostraba estar un punto por encima. Movistar consiguió llevar la ronda española sin sobresaltos e incluso López consiguió sumar la única victoria de etapa del equipo en el inédito alto del Gamoniteiru con un espectacular ataque en los metros finales. 

Eusebio Unzué felicita a 'Superman' López tras ganar en el Gamoniteiru

Eusebio Unzué felicita a 'Superman' López tras ganar en el Gamoniteiru EFE

Estalla la bomba

Pero después de aquella alegría llegó el desastre de Mos y la disputa con todo el equipo Movistar con Patxi Vila e Imanol Erviti a la cabeza, lo que hizo romperse la cuerda de manera definitiva. Desde entonces, tanto Eusebio Unzué como el resto de directivos de Abarca Sports y de Telefónica que intervienen en el equipo han estado intentando buscar la mejor solución para un conflicto que estaba abierto. 

El problema residía en el contrato de 'Superman', renovado hacía pocas semanas por dos temporadas y por un salario considerablemente mayor al que percibió a su llegada, cuando vino a ganarse el perdón del ciclismo español. Finalmente, las partes han conseguido resolver satisfactoriamente el asunto y López ya es historia para Movistar tras menos de una temporada de altibajos. 

Ahora queda saber hacia donde irán encaminados los pasos de un Miguel Ángel que sigue candidato al Top10 y al podio de las grandes vueltas. Todo hace indicar que sus mayores opciones están en un regreso a Astana, que busca reforzarse este verano con nombres como los de Vincenzo Nibali y David de la Cruz

[Más información: La gran crisis del ciclismo español: año en blanco, la caducidad de Valverde y el relevo de Juan Ayuso]