'Superman' López subiendo el puerto del Gamoniteiru

'Superman' López subiendo el puerto del Gamoniteiru

Ciclismo LA VUELTA 2021

López estrena el inédito Gamoniteiru en su lucha por el podio de La Vuelta: Roglic, sin sufrimiento

El ciclista colombiano del Movistar Team se apuntó una gran victoria de etapa con la que deja casi sentenciado el tercer puesto de la general. 

2 septiembre, 2021 17:41

Noticias relacionadas

Espectacular victoria de Miguel Ángel 'Superman' López en el inédito alto del Gamoniteiru, una durísima cima que pone fin a las dos etapas de colosos asturianos con los que se pretendía decidir la clasificación general de La Vuelta 2021 y que le sirve al colombiano para sellar prácticamente su presencia en el podio. [Así hemos vivido la 18ª etapa de La Vuelta 2021]

El escalador del Movistar Team fue el más fuerte en la exigente subida final después de varios ataques, el más importante el de David de la Cruz, y después de cazar al escapado Storer. En la general, Roglic se mostró de nuevo como el líder implacable entrando segundo en meta, sacando unos metros a Enric Mas y Egan Bernal

La etapa 18 de La Vuelta estaba marcada por la jornada reina de la carrera con ese encadenado final entre el paso de la Cobertoria y la unión con el Alto del Gamoniteiru, una subida que se estrenaba en al ronda española, con casi 15 kilómetros en total de ascensión con pendientes medias del 10% y con máximas del 17%. Un auténtico coloso del Tour o del Giro que dejó una batalla espectacular y que coronó a 'Superman'. 

El pelotón tomó la salida en Salas con 162 kilómetros por recorrer y con muchos movimientos desde los primeros metros. Sin embargo, el pelotón se mostró combativo hasta que a falta de 148 kilómetros para meta se permitió la conformación de una escapada, una fuga en la que había representantes de todos los equipos menos de Bahrain Victorious, que se vio obligado a tomar la responsabilidad para evitar que se les fuera el caballo. 

AG2R-Citroën metió a Cherel y DewulfAlpecin Fenix a De Tier y PlanckaertAstana-Premier Tech a Gorka IzagirreBora-Hansgrohe a GamperBurgos-BH sorprendió con Canal, Okamika y SánchezCaja Rural-Seguros RGA con BagüesCofidis metió a José. HerradaDeceuninck-Quick Step a Mauri VansevenantEF Nippo a Keukeleire, Euskaltel-Euskadi coló a Gotzon Martin y Luis Ángel MatéGroupama-FDJ a Le GacIntermarché-Wanty-Gobert Matériaux a TaaramäeIneos Grenadiers a PuccioIsrael Start-Up Nation a PiccoliLotto Soudal fue con Cras y Vanhoucke, Movistar Team metió a Imanol ErvitiTeam BikeExchange a Howson y SchultzTeam DSM a Arensman y Storer, Team Qhubeka NextHash a Fabio Aru y LindemanTrek-Segafredo a Brambilla y Antonio Nibali y por último UAE Team Emirates introdujo a Majka en la fuga. Grupo muy numeroso que rápidamente abrió un hueco de tres minutos en cuanto el pelotón levantó el pie. 

Mientras el equipo de Haig hacía el trabajo en el pelotón, la fuga arrancaba la primera dificultad de la jornada con el Alto de San Lorenzo a 118 kilómetros de meta y con cuatro minutos de ventaja sobre el gran grupo. Los primeros movimientos no tardaron en llegar para romper ese segundo pelotón con Brambilla y Piccoli lanzándose por delante, pero sin éxito. 

Tras las primeras aventuas, llegó el turno de la lucha por el maillot de lunares de la montaña. Allí el doble ganador de la montaña Michael Storer pasó en primer lugar por la cima de San Lorenzo para comenzar su asalto a la clasificación de los mejores escaladores. Por detrás, Bahrain lanzaba la carrera en el descenso para intentar buscar cortes y pillar a algún favorito desprevenido. 

Ya en el primer paso por la Cobertoria, con menos de 90 kilómetros por recorrerse y con diferencias de 4 minutos, el DSM empezó a poner ritmo en la fuga, preparando el ataque de Storer, el combativo del día. A falta de 2 kilómetros para coronar, el australiano consiguió abrir un hueco que parecía definitivo para pasar primero de nuevo por la cima y marcharse en solitario a por la victoria de etapa. 

Nada más coronar, se lanzó sin mirar atrás en la bajada cuando empezaban a aparecer las primeras gotas de lluvia y sacando rentas por encima del minuto y medio con sus compañeros de fuga. Por detrás, a falta de 45 kilómetros para meta, Movistar tomaba el mando y ayudaba a Bahrain a echar abajo la fuga. Ya en el Cordal, la ventaja de Storer siguió subiendo hasta los 2 minutos. 

La lucha final

Sin embargo, no le iban a servir la opción de pelear la victoria con el pelotón en bandeja y Fabio Aru lo probó desde lejos, aunque sin suerte. Hasta su compañero Romain Bardet, con quien pelea ahora el maillot de la montaña, intentó darle caza, pero sin éxito, ya que el ritmo primero de UAE con Majka y de Movistar con Rojas fue demasiado duro. 

Una vez dentro de la última ascensión al Gamoniteiru, David de la Cruz intentó la gesta en solitario moviéndose a más de 11 kilómetros para meta. Consiguió abrir rentas de casi 40 segundos e incluso cazó y soltó a Storer, pero terminó sucumbiendo ante los moviemientos de los líderes. Egan Bernal se movió a falta de 5 kilómetros y se llevó consigo a Roglic, Kuss, Enric Mas y 'Superman' López. El gregario del Jumbo-Visma tensó la cuerda, pero fue el colombiano del Movistar quien atacó sin encontrar oposición. 

'Superman' López se marchó a por De la Cruz, a quien pegó una pasada imperial y ya no miró atrás hasta cruzar la meta en solitario. Por detrás, Primoz Roglic, que consiguió soltar a Enric Mas y Bernal en los últimos metros, les picó unos segundos. En la parte final de la ascensión, corredores como Kuss y sobre todo Adam Yates y Jack Haig terminaron sufriendo y cediendo un buen puñado de segundos, lo que dejó a los dos Movistar consolidados en el podio, a Roglic como líder indiscutible y a Bernal acechando el cuarto lugar. 

Clasificación de la 18ª etapa de La Vuelta 2021

Clasificación de la 18ª etapa de La Vuelta 2021

Clasificación de la 18ª etapa de La Vuelta 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general de La Vuelta 2021

Clasificación general de La Vuelta 2021

Clasificación general de La Vuelta 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: Roglic sentencia La Vuelta en Los Lagos de Covadonga en el peor día de Movistar]