Alejandro Valverde lanza un ataque en La Vuelta 2021

Alejandro Valverde lanza un ataque en La Vuelta 2021 Movistar Team

Ciclismo LA VUELTA 2021

La Vuelta a España más amarga para Valverde: de los ataques al quirófano

El ciclista del equipo Movistar tuvo que decir adiós a la ronda española en la séptima etapa después una durísima caída que le hizo abandonar.

21 agosto, 2021 10:02

Noticias relacionadas

Alejandro Valverde pasó en cuestión de segundos del todo a la nada. Quizás por eso, su abandono en la séptima etapa de La Vuelta con salida en Gandía y llegada al Balcón de Alicante ha sido más duro y traumático. La cima alicantina, inédita hasta la jornada de este viernes, no conocerá ya al campeón del mundo, al menos tratándose de una participación en la gran ronda española. 

Y es que el murciano ni siquiera pudo llegar a retorcerse por sus duras rampas recién asfaltadas para la ocasión. Valverde se quedó mucho antes, en el descenso del puerto de El Collao donde una curva un tanto peligrosa a derechas con un inoportuno bache le hicieron irse para casa antes de tiempo previo paso por el hospital. 

El ciclista español estaba completamente destrozado, no solo en lo físico tras un brutal golpe contra la carretera, sino también en lo anímico. Podía pasar cualquier cosa, pero estaba demostrando que había llegado bien a esta Vuelta. No pudo ganar en la cima de la Montaña de Cullera, una etapa casi diseñada para sus características de antaño, pero seguía metido en la lucha por la general, entre los mejores, jugando una baza interesante para el Movistar Team

Alejandro Valverde en La Vuelta 2021

Alejandro Valverde en La Vuelta 2021

No hace tanto que Valverde estuvo rozando su segundo triunfo en la carrera española. Fue en el año 2019, cuando Primoz Roglic sumaba su primer entorchado y un inexperto Tadej Pogacar conseguía su primer podio en una grande. Entre ellos se coló 'el Bala', rozando los 40 pero siendo capaz de estar con los mejores. 

Ahora, cumplidas y superadas las cuatro décadas, volvía estar dentro del Top10 de la general, a un puñado de segundos de sus compañeros Enric Mas y Miguel Ángel López y por delante de otros gallos como Egan Bernal, Richard Carapaz o Mikel Landa. Nadie pensaba en él para la victoria final, pero sí en la posibilidad de que jugara un papel desestabilizador para desarmar los potentes Jumbo-Visma, INEOS Grenadiers, y Bahrain Victorious. Pero esa maldita curva mandó al traste todas sus opciones. 

El impacto fue terrible. De hecho, durante algunos segundos se temía lo peor. Todos, con la respiración cortada, volvieron en sí cuando el murciano aparecía subiendo por el terraplén mientras era ayudado por su inseparable José Joaquín Rojas. Unos metros más adelante y Valverde se hubiera estrellado contra el quitamiedos con unas consecuencias que mejor ni pensar. 

Valverde, paso por quirófano

Lleno de heridas y de sangre, 'el Bala' se subió como un guerrero a su bicicleta después de ser volteado en el Coliseo. Pero no había nada que hacer. Después de unos minutos de sufrimiento ponía pie a tierra y se retiraba de la prueba entre lágrimas, justo después de haber lanzado el primer gran ataque de esta Vuelta al que habían saltado Carapaz y Adam Yates. Alejandro quería jugar sus bazas y las del equipo desde lejos a las primeras de cambio, y unos metros más tarde, su carrera había terminado y se dirigía hacia el quirófano. 

A pesar de que el equipo Movistar informó de que no se habían encontrado fracturas en una primera exploración, más tarde se anunció que, efectivamente, Valverde tenía que ser operado de una fractura de clavícula, intervención que tendrá lugar este sábado, justo cuando debía recibir el calor de toda su gente al paso de la carrera por Murcia. Un doloroso juego del destino que privará a todos los aficionados de la presencia de una leyenda en la ronda nacional.

"Por desgracia, y tras pasar una segunda batería de pruebas -TAC en hombro derecho y cadera-, Alejandro sufre finalmente fractura de clavícula. Será operado el sábado en Murcia. Gracias por todo el cariño hacia él y el equipo".

Todavía roto, más en lo emocional que en lo físico, Valverde mandaba un mensaje a la afición con el que pone punto y final antes de lo deseado a una Vuelta que no será de buen recuerdo para él: "Duele dejar La Vuelta así. Después de sólo una semana y a las puertas de casa. Muchas gracias por los mensajes de ánimo y el cariño que me estáis dando. Toda mi fuerza para mis compañeros del Movistar para el resto de carrera".

Tal y como reconocía 'Superman' López en meta, su marcha no es la de cualquiera, ya que les deja huérfanos y solos ante el peligro. Ahora tendrán que hacerlo por él, tal y como intentó Carlos Verona ante Storer en las rampas del Balcón de Alicante rozando la primera victoria española del curso en una grande. 

[Más información: La durísima caída de Alejandro Valverde que le obliga a retirarse de La Vuelta en la séptima etapa]