Rein Taarmäe celebra su victoria en la 3ª etapa de La Vuelta 2021

Rein Taarmäe celebra su victoria en la 3ª etapa de La Vuelta 2021 EFE

Ciclismo LA VUELTA

Taaramäe da la sorpresa en el Picón Blanco, se lleva el triunfo y se coloca como líder de La Vuelta

El ciclista del equipo Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux se consagró como el más fuerte de la fuga y terminó llegando en solitario a la meta. 

16 agosto, 2021 17:40

Noticias relacionadas

Rein Taaramäe se ha llevado el triunfo en la tercera etapa de la Vuelta a España 2021 en la cima de Picón Blanco, una ascensión que se estrenaba en la carrera española. El corredor estonio ha sido el más fuerte de una fuga que ha conseguido sorprender al pelotón donde estaban los más fuertes de la carrera. [Así hemos vivido la tercera etapa de La Vuelta 2021]

Tercera victoria en una gran vuelta para Taaramäe que se lleva además el premio de ser el nuevo maillot rojo de líder que poseía Primoz Roglic, ganador de la contrarreloj inicial en las calles de Burgos. Entre los llamados a pelear por la general, mucho ritmo, pero pocos ataques y movimientos. Solo Enric Mas se atrevió en los últimos metros abriendo un pequeño hueco con el resto.

Algo decepcionante esta tercer entrega de La Vuelta 2021 con final en el exigente Picón Blanco, una cima inédita en la ronda española, pero muy conocida por sus presencias en la Vuelta a Burgos donde es todo un clásico. Al final, el estonio Rein Taaramäe ha sido el más listo y el más fuerte de la jornada llevándose la victoria y coronándose como nuevo maillot rojo. 

Etapa de 202 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y Espinosa de los Monteros marcada por la longitud y por el fuerte viento, así como el cambio de temperaturas que han sufrido los corredores. La jornada comenzó con mucho ritmo y con algunos movimientos buscando la fuga, que no se forjó hasta que se dio continuidad al ataque de Ryan Gibbons

Finalmente, el grupo delantero estuvo formado por Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Joe Dombrowski (UAE Team Emirates) y Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën Team), Jetse Bol (Burgos-BH) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo). Mientras Jumbo-Visma llevaba el control del pelotón, la escapada abría un hueco superior al minuto. 

Poco a poco, a medida que las dificultades del terreno iban entrando en juego, la diferencia fue creciendo. Al paso por el Puerto del Manquillo la renta era de dos minutos y medio. Con la fuga totalmente consolidada, el pelotón levantó el pie definitivamente y la diferencia se fue hasta rozar los nueves minutos, por lo que la victoria parecía estar decididamente entre los hombres de la escapada. 

El Alto de Bocos, previo al Picón Blanco, marcó un cambio en el pelotón. Ya en la recta final de la jornada, la diferencia cayó en picado hasta situarse por debajo de los cinco minutos mientras Bahrain Victorious y UAE ponían ritmo en favor de sus líderes. Se esperaban movimientos, pero hubo más control que valentía y fuerzas muy justas ante tanto viento. 

Se lanza la carrera

Calmejane lo porbó por primera vez a 14 kilómetros para el final y aunque abrió algo de hueco, su ataque no prosperó y terminó siendo cazado por sus compañeros de batalla mientras los españoles Amézqueta y Soto sufrían. El del Euskaltel llegó a ser líder virtual durante una parte de la etapa. El grupo delantero arrancaba Picón Blanco con menos de cuatros minutos de renta. 

Tras el intento de Calmejane y después de que la fuga sufriera una gran selección, fue turno para que Joe Dombrowski tomara el protagonismomo. Varios ataque duros y sostenidos que pusieron contra las cuerdas a los pocos que sobrevivían. Elissonde y Taaramäe se soldaban a su rueda. 

En el pelotón, era David de la Cruz quien hacía el primer ataque serio recibiendo además la respuesta de Adam Yates. Los dos menudos escaladores lo intentaron, pero el grupo donde tiraba Padun en favor de Bahrain les terminó cogiendo. Poca guerra más hubo entre los favoritos en un grupo en el que perdieron contacto y tiempo nombres como Richard Carapaz, Hugh Carthy, Vlasov, Bardet o Sepp Kuss

Delante, mientras Taaramäe hacía su ataque definitivo y se lanzaba a la victoria, Dombrowski sufría y se despedía de un triunfo que había visto muy cerca. En el grupo de pelea por la general, respeto entre todos los gallos a excepeción del movimiento final de Enric Mas en los últimos 300 metros que consiguió arañar unos segundos a sus rivales para colocarse quinto de la general, primero de todos los líderes a excepción de Roglic. Final controvertido para Movistar, ya que Miguel Ángel López arrancó justo detrás de Enric ayudando a que corredores como Roglic, Bernal o Landa pudieran cerrar mínimamente el hueco abierto. 

Clasificación de la 3ª etapa de La Vuelta 2021

Clasificación de la 3ª etapa de La Vuelta 2021

Clasificación de la 3ª etapa de La Vuelta 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general de La Vuelta 2021

Clasificación general de La Vuelta 2021

Clasificación general de La Vuelta 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: La Vuelta a España 2021: equipos, ciclistas, dorsales y favoritos]