Roglic celebra su victoria en la crono de la Vuelta al País Vasco 2021

Roglic celebra su victoria en la crono de la Vuelta al País Vasco 2021 EFE

Ciclismo VUELTA AL PAÍS VASCO 2021

Roglic vuela en la crono inaugural de la Vuelta al País Vasco y abre diferencias con Pogacar

El ciclista del Jumbo Visma fue el más rápido del día ante la sorpresa de su compatriota esloveno que se hundió en la parte final de la prueba. 

5 abril, 2021 18:29

Noticias relacionadas

Primoz Roglic se ha mostrado a un nivel excelente en la primera función de la Vuelta al País Vasco 2021 que comenzaba con una exigente contrarreloj de casi 14 kilómetros en Bilbao y que presentaba una dificultad al final del recorrido con una subida de apenas 500 metros, pero que rozaba el 10% de media con máximas del 19% y que ha servido para marcar las primeras diferencias en la clasificación general. 

No se podría decir que el resultado ha sido sorprendente, pero sí que ha sido una sorpresa quien ha protagonizado la batalla por intentar evitar el triunfo de Primoz Roglic. El corredor del Jumbo-Visma se ha apuntado la victoria parcial y será el primer líder de la carrera en una prueba que espera sumar a su palmarés intentando evitar lo vivido en la última Paris-Nice, cuando después de dominar durante toda la semana la situación, una fuerte caída en la recta final de la carrera le privó del triunfo. 

Roglic ha salido a la crono inaugural de la Itzulia como un ciclón, volando en el llano y mostrándose también muy superior en la subida final que ha puesto a más de uno contra las cuerdas. Al final, el esloveno se ha llevado el triunfo con un tiempo de 17'17". Su gran rival, como era de esperar, ha sido un corredor del UAE. Sin embargo, no ha sido su compatriota Tadej Pogacar, sino que ha sido Brandon McNulty. El ciclista del equipo de los Emiratos se ha marcado una contrarreloj sensacional y ha estado muy cerca de arrebatarle el triunfo al actual ganador de La Vuelta

McNulty fue más rápido que Roglic en el paso por el primer punto cronometrado, siendo superior en el tramo llano, la especialidad del esloveno. Sin embargo, la victoria y el liderato de la carrera se le escaparon por tan solo unos segundos en los metros finales. Al final, consiguió parar el crono en meta en un meritorio 17'19" que le sirven para ser el segundo de la general y la gran sorpresa del día. 

Además, la actuación del ciclista del UAE sirvió también para romper el dominio del Jumbo en la clasificación de la primera etapa, ya que parecían decididos a dar respuesta la exhibición del Team INEOS en la Volta a Cataluña donde coparon con Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas los tres primeros puestos de la general. Durante buena parte de la etapa Roglic, Vingegaard y Tobias Foss comandaron los tres primeros puestos, pero al final McNulty consiguió colarse entre todos ellos. 

Mal Pogacar, bien Valverde

En quinta posición, y para completar el dominio formado entre Jumbo y UAE, quedó el otro gran aspirante a la victoria de etapa y a la victoria en la general, Tadej Pogacar. El ciclista esloveno, vigente ganador del Tour de Francia en aquella impresionante contrarreloj de la Planche des Belles Filles, mordió esta vez el polvo y no puedo estar cerca de su gran rival, cediendo una diferencia bastante considerable y que le obligará a ahora a jugar al ataque en lo que puede ser un 'mini' Tour de Francia. Pogacar finalizó a 28 segundos. 

Pogacar en la crono de la Vuelta al País Vasco 2021

Pogacar en la crono de la Vuelta al País Vasco 2021 EFE

Además, firmó el mismo tiempo que otro gran aspirante a llevarse la general, Adam Yates, que viene en una gran forma tras su victoria en la Volta y que calcó el rendimiento de Pogacar, que voló en el llano, pero se desinfló en el tramo final, algo realmente sorprendente. El mejor español del día fue Álex Aramburu que terminó noveno a 30" de Roglic y solo dos segundos por detrás de Pogacar y Yates. Genial actuación del ciclista de Astana que demostró la enorme igualdad vista en el Top10. Décimo fue Schachmann, a 31 segundos. 

Además, fue un gran día también para Alejandro Valverde, que firmó un crono de 18 minutos, a 43 segundos de Roglic, por lo que de momento se mete en la lucha por la general y por el podio de la carrera. Otro gran resultado fue el de Mikel Landa, que concluyó a 49 segundos del líder con un tiempo de 18'06". Peor le fueron las cosas a Enric Más que acusó su caída en el Gran Premio Miguel Induráin y perdió más de un minuto. 

[Más información: Alejandro Valverde vuelve por sus fueros en el Gran Premio Miguel Induráin y gana con 40 años]