Volta a Cataluña 2021

Volta a Cataluña 2021 EFE

Ciclismo VOLTA A CATALUÑA

Problemas en la Volta a Cataluña: El Kern Pharma se retira tras dos positivos por Covid-19

El equipo, de acuerdo con dirección de carrera, se ha visto obligado a poner punto y final a su participación en la prueba tras estos resultados. 

26 marzo, 2021 15:12

Noticias relacionadas

Malas noticias para el ciclismo español y para la Volta a Cataluña 2021 que en su recta final ya ha encontrado al primer equipo que abandona la prueba tras registrarse varios casos positivos. A pesar de que toda la prueba se estaba celebrando con una exactitud y con la máxima pulcritud, la 'burbuja' de carrera ha tenido una pequeña grieta con estos casos de positivos del Kern Pharma

La mala noticia para el equipo es que se termina su buena participación en la carrera tras haberse dejado ver en varios momentos de mucha importancia. Se trata de una pésima noticia de cara al exterior para la carrera y para la organización después de que el ciclismo haya vuelto a ser ejemplo de seguridad sanitaria en este inicio de temporada como ya sucedió con el curso pasado con grandes carreras como el Tour de Francia o La Vuelta

El Kern Pharma ha comunicado su situación a la dirección de la Volta y entre ambos han acordado la salida del equipo de la carrera para garantizar la seguridad del pelotón tal y como mandan las normas y protocolos sanitarios. De esta forma, no han podido estar presentes ya en la salida de la quinta etapa de la carrera entre La Pobla de Segur y Manresa, de un total de 200 kilómetros. 

El equipo español de la categoría UCI Pro Team ha comunicado que ha encontrado dos positivos dentro del equipo en los controles rutinarios que se hacen diariamente a todos los involucrados en la carrera. Estas pruebas tuvieron lugar entre la noche del jueves y la mañana del viernes, arrojando unos resultados positivos en dos de ellos. 

Se trata de la primera mala noticia de este tipo que se produce en la prestigiosa carrera española, la cual se estaba celebrando de una forma modélica. En cualquier caso, la decisión tomada tanto por el equipo como por la propia organización de la Volta ha sido inevitable aunque dolorosa: "Gracias por la responsabilidad y el compromiso con la Volta a Cataluña. Una lástima, ánimos a todo el equipo y una rápida recuperación, hasta pronto". Este era el mensaje con la que la carrera despedía al equipo nacional tras conocerse y hacerse pública la noticia. 

Las explicaciones del equipo

Por su parte, la escuadra española anunciaba así la triste noticia: "Hemos detectado dos positivos por Covid-19 en el equipo de la Volta a Cataluña. De acuerdo con Kern Pharma y por respeto a la Volta, al mundo del ciclismo y a la salud de la sociedad, abandonamos la carrera y cesamos nuestra actividad una semana". Con esta medida esperan poder subsanar cuanto antes la situación sanitaria del equipo sin tener que lamentar más positivos y sin que los contagios puedan extenderse por varios equipos, lo que podría provocar el caos en la carrera. 

"Todas las personas que han estado en contacto con estos positivos se someterán al período de cuarentena recomendado por las autoridades sanitarias", aseguraba el propio equipo en su comunicado oficial. Además, Juanjo Oroz, responsable del equipo, daba sus impresiones: "Es una decisión muy difícil, pero también la más responsable. Nos duele renunciar a esta Volta a Cataluña, pero preferimos ser cautos y salvaguardar la salud de todos, que sin duda es lo principal ahora y siempre".

"Me gustaría agradecer a todos los ciclistas, técnicos y patrocinadores del Equipo Kern Pharma su gran esfuerzo por cumplir y respetar los protocolos sanitarios para luchar contra esta enfermedad. Afortunadamente, todos nos encontramos bien de salud en este momento y esperamos regresar pronto a las carreras".

[Más información: Eufemiano Fuentes reconoce que en Barcelona '92 hubo medallistas que se doparon]