Esteban Chaves celebra su victoria en la Volta a Cataluña 2021

Esteban Chaves celebra su victoria en la Volta a Cataluña 2021 EFE

Ciclismo VOLTA A CATALUÑA

Esteban Chaves 'resucita' en Port Ainé en un día marcado por la tiranía de un INEOS imparable

El corredor colombiano aguantó en el grupo de los mejores de la carrera y consiguió lanzar un ataque decisivo sin que nadie le diera alcance. 

25 marzo, 2021 17:13

Noticias relacionadas

Victoria de mucho prestigio de Esteban Chaves, un corredor muy necesitado de alegrías tras unos años realmente complicados. El ciclista colombiano del equipo Bike Exchange atacó a falta de algo más de 7 kilómetros para la línea de meta y se marchó sin que nadie pudiera seguir su rueda hasta levantar los brazos en señal de victoria. 

Por detrás, día marcado por la fortaleza del Team INEOS que se mostró intratable una vez más gracias a sus líderes con labores de gregarios. Nadie con peligro para el líder Adam Yates fue capaz de moverse y el equipo británico consolida su dominio situando a tres de sus hombres en los tres primeros puestos de la general. Valverde es cuarto. 

Genial triunfo de 'Chavito' que no solo le permite reencontrarse con el triunfo después de más de dos años de sequía, sino que confirma las buenas sensaciones ofrecidas en la etapa de este miércoles con el final exigente de Valter 2000. El colombiano suma una victoria de mucho mérito y poderío que le dará alas para seguir probando cosas en carrera y para reencontrarse con su mejor versión. 

La etapa con final en Port Ainé estaba marcada en rojo por todos los favoritos y por hombres muy importantes en la carrera al tratarse, para muchos, del primer test serio de alta montaña, con puertos encadenados y mucho desnivel. Estaba catalagodada como la jornada reina de esta apasionante Volta a Cataluña. Además, ese final a más de 2000 metros de altura entre la nieve le daba todavía mayor épica y mayor emoción al día. 

La fuga de la etapa estuvo marcada por el enorme potencial de los corredores que consiguieron filtrarse en el grupo cabecero que comandó la primera parte de la jornada de este jueves. Un grupo numeroso formado por Kamna, Tolhoek, Juanpe López, Rigoberto Urán, Pedrero, Attila, Thomas De Gendt, Joe Dombrowski, Sergio Samitier, Louis Meintjes, Champoussin y Bouwman

Sin embargo, en ningún momento del día contaron con la libertad necesaria para haberse jugado el triunfo de etapa, ya que por detrás el pelotón siempre mantuvo a raya el avance de este grupo de corredores. Tanto es así, que el último superviviente de la fuga había llegado ya sin vida a las inmediaciones de Port Ainé. 

Este fue el corredor del BORA Lennard Kamna, sin duda el más combativo de la jornada que trató de marcharse en solitario en lo que hubiera sido una cabalgada épica. A pesar de llegar a manejar rentas en torno a los dos minutos, el ciclista alemán se quedó a las puertas de un nuevo éxito como ya le paso en la primera jornada donde peleó el triunfo a corredores como Luis León Sánchez o Andreas Kron, a la postre vencedor. 

Volta a Cataluña 2021

Volta a Cataluña 2021 EFE

Para arruinar las esperanzas del propio Kamna y de todos los aventureros del día estaba el Team INEOS que demostró la fortaleza de antaño y que sigue dando muestras de haberse movido bien este invierno para intentar plantar cara al Jumbo-Visma de Primoz Roglic en el Tour de Francia y en todas las carreras importantes en las que se encuentren. 

Los ingleses han descubierto un nuevo perfil de corredor, el contrarrelojista en vigencia, no como en el caso de Tony Martin, que es capaz de sacrificarse por el bien del equipo como el mejor gregario, poniendo un ritmo infernal en el pelotón en la montaña. Al estilo también ofrecido por Van Aert, Rohan Dennis emuló su exhibición en el pasado Giro de Italia o las realizadas por su compañero Filippo Ganna y enfiló el pelotón hasta poner a todos contra las cuerdas. 

INEOS contra Chaves

Después, fueron pasando por la punta de lanza corredores del nivel de Richard Carapaz, Richie Porte o Geraint Thomas, todos teóricos líderes al servicio del más fuerte, el maillot blanco y verde Adam Yates. El británico se mostró nuevamente muy sólido y no pasó apuros para retener el liderato conquistado en Valter 2000. Por el camino se fueron quemando algunos ilusos como Steven Kruijswijk o Enric Mas, los únicos del grupo de favoritos que se atrevieron a moverse en Port Ainé. Sin embargo, ninguno llegó a buen puerto. El corredor del Movistar incluso terminó perdiendo más de un minuto y medio en meta. 

Antes se había movido el ganador del día, Esteban Chaves, que demarró a un poquito más de 7 kilómetros de meta y se lanzó en solitario a por el triunfo aprovechándose de no ser un hombre excesivamente peligro de cara a la lucha por la general. A pesar de manejar rentas de en torno a 20 segundos, al final terminó llegando a la línea de meta con los favoritos pisándole los talones, pero con margen para alzar los brazos despreocupado. Por detrás, el ritmo cuartelero de INEOS se mantuvo hasta la línea de meta para confirmar el segundo puesto de Richie Porte y el tercer de Geraint Thomas en la general. Woods fue segundo en meta y Valverde, que entró sexto, se queda cuarto en la general. 

[Más información: Adam Yates da un golpe a la Volta: supera a un Valverde que deja brotes verdes]