Mathieu Van der Poel y el equipo Alpecin en el UAE Tour

Mathieu Van der Poel y el equipo Alpecin en el UAE Tour Alpecin-Fenix.com

Ciclismo UAE TOUR

Van der Poel y su equipo el Alpecin-Fenix, fuera del UAE Tour por un positivo en Covid-19

El neerlandés era el líder de la carrera tras su victoria en la primera etapa y no podrá defender su maillot como primer clasificado de la general.

22 febrero, 2021 11:15

Noticias relacionadas

Malas noticias para Mathieu Van der Poel y para todo el equipo Alpecin-Fenix quienes han sido retirados del Tour de los Emiratos Árabes Unidos debido a la detección de un positivo dentro del conjunto belga. La formación, que contaba con el líder de la prueba tras la victoria de Van der Poel en la primera etapa, no podrán tomar la salida en la segunda jornada del día. 

Esta noticia ha llegado en un pésimo momento para el equipo Alpecin-Fenix y para el propio Van der Poel, ya que el UAE Tour se trataba de la primera carrera del calendario World Tour, la élite del ciclismo. De esta forma, verá interrumpida su preparación para uno de sus grandes objetivos del año, la temporada de Clásicas

Se trata de pésimo acontecimiento para una carrera que estaba marcada en el calendario por parte de muchas grandes estrellas del pelotón internacional. En ella se están dando cita corredores de la talla de Chris Froome, Alejandro Valverde, Tadej Pogacar, Adam Yates, Joao Almeida o Vincenzo Nibali. Una carrera de primer nivel que presentaba un recorrido de lo más variado con etapas con subidas pronunciadas, contrarreloj individual y llegadas al sprint. 

Este positivo ha sido comunicado tanto por el equipo como por la organización del UAE Tour, que lidera una carrera marcada por la Covid-19 en sus dos últimas ediciones. La prueba celebrada el pasado año fue uno de los primeros grandes acontecimientos del deporte que tuvo que batallar con esta lacra que lleva atormentando al mundo desde hace ya un año. 

En el 2020, la carrera tuvo que detenerse en su recta final debido al estallido de la pandemia y todos los corredores tuvieron que realizar una larga cuarentena antes de poder salir de los Emiratos Árabes Unidos debido a la detección de los primeros casos de positivos en el pelotón internacional. 

Uno de los casos más famosos fue el de Fernando Gaviria, uno de los sprinters más reconocidos del pelotón y estrella del equipo de casa, el UAE de Tadej Pogacar, actual campeón del Tour de Francia. Por ello, esta noticia es especialmente negativa para todos, ya que recuerda de alguna forma a aquel calvario vivido en el que nadie supo realmente cuál era la manera más correcta de actuar. Por aquel entonces, el mundo era novato a la hora de tratar con el coronavirus. 

Comunicado oficial

Minutos después de anunciar su positivo y su retirada de la carrera, el equipo Alpecin-Fenix ha elaborado un comunicado oficial donde aportaba algo más de información: "Alpecin-Fenix, de acuerdo con la organización del UAE Tour, ha decidido retirar al equipo de la carrera, para salvaguardar la 'burbuja' de carrera y garantizar una segura continuación de la prueba".

"El equipo ha sido notificado de la existencia del positivo de un miembro del staff en la ronda de test realizados el domingo 21 de febrero. Tras la recepción de los resultados, la persona infectada fue puesta en cuarentena inmediatamente y todas las personas que han estado en contacto directo con este miembro del equipo están también en cuarentena por seguridad, en cumplimiento con el protocolo y las medidas de seguridad puestas en marcha por parte de la organización del UAE Tour y de las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos. Todos los miembros del equipo serán sometidos a test en los próximos días mientras permanecen en aislados". 

[Más información: La vacuna llega al deporte y abre un debate: de la lucha del UAE de Pogacar a la crítica del dopado Riccò]