Cerny celebra su victoria en el Giro

Cerny celebra su victoria en el Giro Twitter (@giroditalia)

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2020

Cerny se lleva una etapa del Giro de Italia marcada por la polémica y el plante del pelotón

El corredor checo del equipo CCC se escapó de la fuga en la parte final de la etapa y consiguió entrar en solitario en la meta de Asti. 

23 octubre, 2020 17:07

Noticias relacionadas

El Giro de Italia ha vivido una de las etapas más polémicas que se recuerdan en los últimos años. Los corredores decidieron plantarse antes del inicio de la decimonovena jornada y no salir a la hora que tenían pactada con la organización pidiendo la reducción de una larga etapa que tenía un recorrido programado de 258 kilómetros. Al final, se redujo el recorrido y Cerny, corredor del CCC, se llevó el triunfo [Así vivimos la 19ª etapa del Giro de Italia 2020]

El corredor del equipo CCC se escapó a falta de 22 kilómetros para el final de un grupo de fugado compuesto por 6 corredores, los supervivientes de una escapada que contó con el beneplácito de un pelotón que se tomó el día de descanso activo, permitiendo diferencias superiores a los 10 minutos. En segundo lugar entró Campenaerts, que arrancó a en el último kilómetro. 

El día en el Giro de Italia estuvo marcado por polémica desde la salida. Los corredores, descontentos con los traslados en el día de ayer y con el poco descanso que habían tenido, no entendieron que la organización hubiese preparado una etapa de 258 kilómetros en la recta final de la carrera. Por ello, decicieron no salir, se plantaron y amenazaron con una 'huelga' si no había cambios en el recorrido. 

El Giro, que se mostró sorprendido y depecionado por la situación vivida, se sintió obligado por los corredores a acceder a su propuesta y redujo el kilómetraje de la etapa hasta los 121 kilómetros, lo que terminó provocando que Cerny solo invirtiera 2 horas y 30 minutos en realizar la etapa 19 del Giro de Italia. 

Con todo y con esto, la etapa se terminó celebrando y dejó un buen espectáculo en su parte inicial al formarse una fuga fragmentada. En un comienzo, un terceto de tres corredores formado por Campenaerts, Pellaud y el ganador Cerny rodaba en cabeza con ventajas cercanas a los 40 segundos. Poco a poco, estos corredores comenzaron a hacer camino y a ampliar su diferencia. 

Por detrás, se formó otro grupo perseguidor que intentaba dar caza al terceto de cabeza. Corredores del nivel Iljo Keisse, Simon Clarke, Alex Dowsett o Sander Armee se había colado en él. También hubo representación española con el corredor del equipo Movistar Albert Torres. Poco a poco, la diferencia entre ambos grupos se fue reduciendo hasta crear un gran grupo de cabeza con hasta 14 corredores. 

Cerny lidera el grupo de escapados

Cerny lidera el grupo de escapados Twitter (@giroditalia)

En el pelotón, el equipo Bora se ponía manos a la obra para intentar echar abajo la numerosa fuga que se había formado, especialmente en favor de Peter Sagan. El conjunto alemán quería garantizar una llegada al sprint en esta curiosa etapa, pero ningún equipo más quería colaborar. De hecho, Bora recibió un pequeño desplante de sus rivales en las llegadas por las bolatas, el equipo Groupama con el corredor portador de la 'maglia ciclamino', Arnaud Démare

Bora cede y Cerny arranca

Las diferencias seguían creciendo y el entendimiento en el grupo de cabeza estaba siendo excelente, manejando rentas que se acercaban a los dos minutos. En ese momento, a falta de 55 kilómetros para meta, Peter Sagan decidió levantar la mano y liberar a sus compañeros de la tortura de la persecución, por lo que el pelotón se relajó por completo sin un equipo que tomase la responsabilidad. El Sunweb del líder Kelderman se puso al frente, pero sin intención de coger a la fuga, solo por pura tradición. 

En ese momento, la renta de la escapada se disparó por completo y la victoria estaba más que segura. Además, el pelotón decidió tomarse la etapa de descanso y permitió diferencias incluso superiores a los 10 minutos. Delante, corredores como Víctor Campenaerts intentaban poner ritmo para ir descolgando corredores hasta formar un grupo de tan solo seis ciclistas. 

Cerny, ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2020

Cerny, ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2020 Twitter (@CCCProTeam)

A 22 kilómetros de meta se produjo el momento decisivo con el certero ataque del checo Cerny que se fue en solitario a por la victoria. Arrancó sin mirar atrás y gracias a su enorme potencia en el llano, el contrarrelojista del CCC abrió un hueco importante con sus compañeros de fuga, los cuales no fueron capaces de darle caza en ningún momento. 

Por detrás, ya en la recta final, Victor Campenaerts intentó coger a Cerny a la desesperada y demarró con fuerza, pero solo le servió para entrar segundo en meta, después del corredor checo que había hecho una portentosa exhibición en solitario para dar luz a una etapa muy oscura y que podría traer consecuencias. 

Casi 12 minutos más tarde llegó el pelotón con la 'maglia rosa' Wilco Kelderman en las posiciones de cabeza, y todo debido a un extraño movimiento del equipo INEOS en la parte final comandado por Tao, que intentaba picar unos segundos de cara a las dos últimas etapas en las que se jugará la carrera. 

El sábado será turno para triple subida a Sestriere y el domingo la ronda italiana terminará con una contrarreloj bastante llana en la que hasta cuatro ciclistas podrían disputarse la carrera. Kelderman, Hindley, Tao y Pello Bilbao estarán en la pelea, sin olvidar a Almeida, líder hasta el etapón del Stelvio. 

[Más información: Escándalo en el Giro: los ciclistas se plantan y obligan a reducir el recorrido de la 19ª etapa]