Julian Alaphilippe, nuevo campeón del mundo de ciclismo

Julian Alaphilippe, nuevo campeón del mundo de ciclismo Reuters

Ciclismo MUNDIAL DE IMOLA 2020

Alaphilippe se proclama campeón del mundo y España pincha: Van Aert fue plata y Hirschi bronce

El francés ganó en Imola con un ataque en la última cota. Valverde no entró en el corte bueno y fue finalmente octavo en meta. 

27 septiembre, 2020 16:44

Noticias relacionadas

Julian Alaphilippe se proclamó campeón del mundo en Imola. El francés lucirá el arcoíris después de un brutal ataque en los últimos metros de Gallisterna, la cota que decidió las medallas. Van Aert, gran favorito, no pudo rematar el excepcional trabajo de Bélgica durante toda la carrera y se tuvo que conformar con la plata. Hirschi, el suizo que fue protagonista y revalación del Tour, se llevó el bronce por delante de Kwiatkowski, Fuglsang y Roglic

En cuanto a los españoles, Mikel Landa realizó un buen trabajo e incluso estuvo en un corte con Nibali que amenazó el poderío belga. El vasco, generoso durante la carrera, no pudo aguantar el ritmo de los mejores en la última subida y cedió al igual que Alejandro Valverde. Ambos entraron en un grupo perseguidor de los seis que se jugaron los metales. El excampeón del mundo fue finalmente 8º y el alavés 16º. 

La selección dirigida por Pascual Momparler mantuvo a cinco corredores (Valverde, Landa, Bilbao, Herrada y Luis León Sánchez) en el pelotón que comenzó la cota de la Gallisterna. Sin embargo, Valverde no tuvo el punch final de sus mejores épocas y Landa pagó el esfuerzo de haber cerrado huecos y haber saltado a los cortes anteriores. Soler y, sobre todo, Mas fueron las decepciones españolas ya que en ningún momento tuvieron opciones de estar con los mejores. 

El ataque de Alaphilippe, a unos 12 kilómetros de meta, fue decisivo. Cogió 15 segundos de ventaja en los últimos metros de la Gallisterna y los mantuvo en la zona de toboganes. El galo entró al circuito de Imola ya como campeón del mundo y con el grupo perseguidor jugándose las medallas. Van Aert ahí sí cumplió los pronósticos y ganó el esprint por la plata con Hirschi bronce. Valverde entró segundo del grupo que se disputó la séptima plaza por detrás de Matthews.

Pogacar a lo bonzo

El Mundial fue aburrido hasta que a 40 kilómetros de meta atacó Pogacar. El ganador del Tour atacó y llegó a rondar el medio minuto de ventaja. Sin embargo, sucumbió cuando la carrera se agitó por detras, ya dentro de la última vuelta, tras un ataque de Dumoulin y Landa.

Bélgica controló la situación hasta el final. Tuvo sangre fría y cumplió con la estrategia marcada, pero Van Aert fue incapaz de cerrar los metros que cogió Alaphilippe en la Gallisterna y no pudo rematar el trabajo. Tampoco Roglic, que volvió a tirar por tierra la labor más que notable de Eslovenia, aprovechó la dureza imprimida por un Pogacar que se inmoló muy pronto en beneficio de su compatriota y rival en el último Tour. 

Clasificación del Mundial de ciclismo en Imola 2020

Clasificación del Mundial de ciclismo en Imola 2020

Atrás no se entiendieron ante un Alaphilippe que tiró de fuerzas y clase para mantener la ventaja. Roglic ni pasó a los relevos y volvió a ejercer de 'pechofrío' del pelotón. Todos miraron a Van Aert, conocedores de su superioridad en el esprint, y unos por otros la casa sin barrer. 

Alaphilippe querido y odiado

Alaphilippe dio así a Francia su primer Mundial desde 1997, el que ganó Brochard en San Sebastián. El ciclista del Deceuninck-Quick Step lucirá por tanto el arcoíris a sus 28 años y pone así la guinda a un palmarés ya de por sí sobresaliente con una Milán-San Remo, dos Flecha Valona, una Strade Bianche, una Clásica de San Sebastián, cinco etapas en el Tour de Francia, una en La Vuelta... 

Protagonista en toda carrera que disputa, Alaphilippe levanta pasiones y odios. Amado por su ciclismo de ataque y criticado por sus aspavientos y gestos. A Julian le gusta estar siempre en el foco. Quiere ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el funeral. Sin embargo, más de allá de los gustos de cada uno, nadie duda de que será un gran portador del arcoíris y de que honrará como se merece tan preciado maillot hasta septiembre de 2021. 

El futuro de España

Mientras España mira al futuro con incertidumbre. Alejandro Valverde tiene 40 años y se retirará la próxima temporada. El murciano ha demostrado en el Tour y en el Mundial no tener ya ese punch final. A pesar de ello, su clase le ha valido para hacer un nuevo top 10. El problema es que no se le ve un sucesor para este tipo de pruebas más allá de lo que pueda dar en otros trazados con cotas menos duras Iván García Cortina

Momparler, que se hizo cargo de la Selección tras el oro de Valverde en Innsbruck, acumula dos Mundiales y cero medallas. La sombra de Mínguez es alargada, sobre todo por cómo se fue y con el arcoíris bajo el brazo. España, tras encadenar las épocas de Óscar Freire y Alejandro Valverde, vuelve a la casilla de salida.

[Más información: Filippo Ganna vuela en Ímola, se impone a Van Aert y es nuevo campeón del mundo contrarreloj]