Tadej Pogacar se impone a Alejandro Valverde en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Tadej Pogacar se impone a Alejandro Valverde en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana EFE

Ciclismo ACP

Los ciclistas piden al Gobierno saltarse la cuarentena para poder entrenar en carretera

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha solicitado formalmente salir a la calle a realizar sus ejercicios de preparación. 

16 marzo, 2020 18:21

Noticias relacionadas

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha dirigido al Gobierno español con un escrito al Ministerio del Interior en el que solicita permiso para que los corredores profesionales "puedan entrenarse de manera individual y realizar su trabajo" en las carreteras, actividad ahora prohibida por las medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Según explicó a EFE José Luis de Santos, presidente de la ACP, dicha asociación envió este lunes un escrito al Ministerio del Interior para que sea levantada la prohibición de utilizar las carreteras a los ciclistas profesionales y así puedan desarrollar su trabajo.

"La ACP se ha dirigido al Ministerio para explicar la necesidad de nuestro colectivo de poder desarrollar su trabajo en las carreteras españolas, actividad que sí está permitida en Italia", señaló.

Ciclismo en el País Vasco

Ciclismo en el País Vasco

"El colectivo de profesionales en España no es superior a 140 personas y no vamos a invadir las carreteras. Nos hemos dirigido ya para solicitar permiso para entrenar y realizar el trabajo de manera individual", añadió.

De Santos recalcó la comparación con Italia, donde, a pesar de la dureza de la pandemia, el gobierno de es el país permite el entrenamiento a ciclistas y atletas siempre que lo hagan de forma individual.

En el escrito se explica el perjuicio que supone para un ciclista profesional no poder salir a la carretera, "ya que perder la forma es un proceso rápido y recuperarla es más lento", subrayó De Santos.

Prohibiciones para entrenar

Varios ciclistas profesionales se han dirigido al presidente de la ACP para comentar las prohibiciones que han sufrido en los últimos días, incluso con amenaza de multas. La ACP espera una respuesta "lo antes posible" del Ministerio del Interior. 

"El ciclismo es un deporte individual y solitario. Se han dirigido a mí varios corredores. Queremos que se vea una diferencia, que no somos cicloturistas, somos profesionales, pero la autoridad no permite el tránsito por las carreteras y amenazan con multas", resaltó.

[Más información: "Ningún accidente deportivo dispondrá de seguro": los otros riesgos del coronavirus]