Egan Bernal, líder del Tour de Francia

Egan Bernal, líder del Tour de Francia Reuters

Ciclismo TOUR 2019

Homenaje a Egan Bernal en Colombia por ganar el Tour de Francia 2019

El presidente colombiano ha confirmado que se le hará entrega al ciclista de la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito.

29 julio, 2019 18:31

Noticias relacionadas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que hará entrega de la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito al ciclista Egan Bernal por su victoria en la edición 2019 del Tour de Francia.

"Queremos recibirlo. Queremos, además, entregarle la Orden al Mérito. Queremos, además, hacer un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo para que estemos todos juntos celebrando y acompañando a este titán", dijo Duque en China, donde se encuentra en una visita oficial que inició el domingo y se extenderá hasta el martes.

El mandatario aseguró que "lo que ha consolidado Egan Bernal es poner el ciclismo colombiano en la más alta coronación en certámenes internacionales". Además de la Orden al Mérito, Colombia hará un homenaje nacional al ciclista del Team Ineos para "expresarlo con todo el corazón del pueblo colombiano".

"Colombia llevaba décadas buscando este triunfo. Un triunfo que lo persiguió Lucho Herrera, Fabio Parra, que después lo persiguió Nairo Quintana y ahora lo consolida Egan", agregó.

Egan Bernal, en el podio del Tour de Francia

Egan Bernal, en el podio del Tour de Francia Reuters

La Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito de Egan Bernal se suma a la que recibieron los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah el pasado 15 de julio por su victoria en el torneo de dobles de Wimbledon.

Asimismo, esta orden la ha recibido la atleta Caterine Ibargüen, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en triple salto y de la de oro en los olímpicos de Río de Janeiro en la misma disciplina.

Orgullo para Colombia

"Tres colombianos en los primeros diez lugares del Tour de Francia es un privilegio para nuestro país. Y todos los colombianos nos sentimos orgullosos", aseguró Duque en alusión a Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Bernal es el ganador más joven del Tour Francia desde la posguerra y el tercero más joven de toda la historia de la carrera. El colombiano también es el ganador más joven desde que existe el maillot amarillo, precisamente cuando se cumple el centenario de esta legendaria prenda. Por todo ello, Duque hizo un llamado "a que tengamos cada vez mejor política pública asociada con el deporte". 

[Más información - Bernal hace historia y gana el Tour: Ewan ganó la última etapa con un sprint final de infarto]