Javier Mínguez. Foto: rfec.com

Javier Mínguez. Foto: rfec.com

Ciclismo FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

La Federación de Ciclismo no renovará a Javier Mínguez como seleccionador

21 noviembre, 2018 15:11

Noticias relacionadas

La Real Federación de Ciclismo ha decidido prescindir de Javier Mínguez como seleccionador y no continuará en el cargo a partir del 31 de diciembre. El motivo no es otro que la subida de sueldo que había pedido públicamente y con la que en la RFEC no estaban de acuerdo.

El cese le ha sido comunicado por carta, firmada por José Luis López Cerrón, el presidente del organismo, en la que se pueden leer explicaciones por parte de la RFEC como la siguiente: "Ante la reiteración de tus declaraciones como seleccionador nacional por la misma cantidad económica, sirva esta carta para comunicarte, como viene establecido en el contrato, la extinción definitiva del mismo a su finalización el 31 de diciembre de 2018". Esta decisión habría sido tomada el pasado 26 de octubre en la última reunión de la Comisión Delegada de la RFEC.

Para la RFEC, Mínguez con sus declaraciones dejó claro su "malestar" y su "no continuidad" en "las condiciones y cantidades económicas actuales" y eso habría precipitado que la federación haya comunicado que prescinde de sus servicios.

Trabajó dos años sin cobrar

En una entrevista concedida por Javier Mínguez a Europa Press después del oro conseguido por Alejandro Valverde en Austria, el seleccionador fue contundente y afirmó que "a este precio no sigo.  "A partir del próximo 31 diciembre dejo de ser seleccionador. Tal cual. El que sepa ahora que estuve dos años sin cobrar dirá: 'Mínguez es tonto'. Llega un momento en que tienes que parar y entonces, dices 'adiós'. He colaborado a sanear una deuda de la federación, que yo no he hecho".

En su carta, la la RFEC alude al Plan de Viabilidad que firmaron con el CSD "donde se recoge el resultado positivo anual" que han de seguir "para aminorar la deuda de esta Federación, que es actualmente de más de un millón y medio de euros". Se escudan en eso para no implementar un aumento de sueldo hacia Mínguez y en la propia misiva asegura el presidente que así se lo transmitió verbalmente.

Según denuncia Javier Mínguez el presidente de la RFEC "le engañó" en los años 2013 y 2014, en los que trabajó gratis y sin contrato porque "no había dinero". Por aquel entonces la deuda del organismo era de más de tres millones de euros. Su primer contrato fue en el año 2015 con un sueldo de 25.000 euros, que es el mismo montante que percibía hasta ahora.

"Es una vergüenza haber estado sin contrato y cobrando cero euros. Cerrón me engañó, porque me dijo que nadie cobraba y que no había dinero para pagarme. Pero, entonces ¿por qué sí lo había para el seleccionador femenino o para que el director técnico cobrara 40.000 euros?", criticó Mínguez. "Y yo, sin cobrar porque total el 'torero sólo sale una vez al año a torear'. Las cornadas me las llevo yo, que te dan candela en Twiter; las presiones por llevar a un corredor u otro, las soporto yo. Y los demás, en la barrera".

Cinco medallas en sus seis temporadas

La RFEC ha concluido agradeciendo al seleccionador "la dedicación y servicios prestados". Durante su etapa, España ha conseguido cinco medallas en seis mundiales. El oro de Valvede en Insbruck 2018, las plata de 'Purito' Rodríguez en Florencia 2013 y los bronces de Valverde en Florencia 2013 y Ponferrada 2014 además del bronce que consiguió Jonathan Castroviejo en la contrarreloj de Doha 2016.

[Más información: Valverde, el broche arcoíris a un palmarés de leyenda]