Chris Froome durante la última Vuelta a España.

Chris Froome durante la última Vuelta a España. EFE

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Director de la Vuelta: "Si Froome decide venir, no le pondremos ningún problema"

Javier Guillén intuye que el británico se presentará a la ronda española "si gana el Tour de Francia". Nadie ha conseguido ganar las tres grandes el mismo año.

Noticias relacionadas

No ha acabado el Tour de Francia y ya se está hablando de la Vuelta a España. Siempre desde los labios de Chris Froome y dirigiéndose a él, porque es el centro de todas las miradas, porque siempre es el favorito, porque puede hacer historia.

Tras sobrevivir a la etapa del pavés este domingo y con todavía dos semanas de Grande Boucle por delante, Nicolas Portal, director deportivo de SKY, no descartó que Froome se presente a la ronda nacional: "Si gana el Tour entonces es más probable que haga la Vuelta". ¿Por qué? Froome entró a finales de mayo en el selecto grupo de ganadores de tres grandes consecutivas. Hasta entonces, solo lo habían logrado Eddy Merckx y Bernard Hinault. Pero Froome aspira a la leyenda y se ha fijado un objetivo: ganar Giro, Tour y Vuelta en un mismo año natural. Nadie lo ha conseguido.

Parece imposible. Una carrera de tres semanas desgasta muchísimo y hace falta tiempo para recuperar el tono físico. Portal piensa que "Froome puede hacer las tres Grandes Vueltas en un año. Ya hizo el Tour y la Vuelta seguidos. Sabemos cómo lidiar con esa carga de trabajo".

En 2017 ganó las dos. Fue en la Vuelta cuando sus victorias se empañaron en lo que se denominó como "resultado adverso" (en uno de los análisis duplicaba la tasa permitida de salbutamol). Muchos aficionados pidieron que no corriera, que fuera sancionado, que se le quitaran sus títulos. Aunque corrió y se vistió de rosa en el Giro, su presencia en el Tour fue una incógnita hasta cinco días antes del inicio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) le absolvió. La Agencia Mundial Antidopaje, también. Tenía vía libre para retar a la historia.

Para ello tiene que ganar el Tour de Francia, en el que marcha 8º (a 1 minuto y 42 segundos de Van Avermaet, el líder a falta de dos semanas de carrera), y la Vuelta. 

"Si decide venir a la Vuelta, no le vamos a poner ningún problema", ha asegurado este martes Jorge Guillén, director general de la carrera ciclista. Guillén también ha confesado que no sabe aún cuál es el plan de SKY pero que supone que la "premisa" es que Froome gane en París. "Hay que esperar a que acabe el Tour".

Guillén también ha aclarado que "la Vuelta quería que el asunto [del salbutamol] se resolviera y se ha resuelto. No ha sido sancionado. Si no tiene limitación legal para correr, no se la vamos a poner nosotros". La decisión queda, por lo tanto, en los pedales de Froome.