Mikel Landa durante la contrarreloj del Tour de Suiza.

Mikel Landa durante la contrarreloj del Tour de Suiza. EFE

Ciclismo CICLISMO

Landa, contra el crono en el campeonato de España para ser líder en el Tour

Movistar presenta a dos de los candidatos al Tour de Francia de este año, Landa y Valverde, a los campeonatos de ciclismo. Jesús Herrada (Cofidis) y Castroviejo (Sky), actuales campeones, buscarán mantener sus títulos.

22 junio, 2018 02:44

Noticias relacionadas

Cada final de junio España tiene una cita con el ciclismo nacional. Este fin de semana se disputa en Castellón el Campeonato de España Contrarreloj y en Ruta, donde Jonathan Castroviejo (Sky) y Jesús Herrada (Cofidis) defenderán sus respectivos títulos.

Sus principales rivales serán dos de los tres pesos pesados de Movistar en el próximo Tour de Francia: Mikel Landa y Alejandro Valverde. El vitoriano, que sólo competirá en la prueba contra el crono, viene de hacer una gran Vuelta a Suiza, donde estuvo peleando por los primeros puestos hasta la última etapa, pero fue precisamente en una contrarreloj, en la última etapa, donde perdió toda posibilidad de entrar en el podio tras salir del top 10.

Landa tiene que hacer méritos si quiere ser el líder de su equipo en la próxima ronda francesa. Según confesó el lunes Eusebio Unzué, director de Movistar, aún no tiene claro para quién correrán. Lo decidirá a partir de la novena etapa, antes de las jornadas de montaña, donde tanto él como Nairo Quintana se defienden bien. Así que los argumentos de peso que inclinen la balanza tendrán que ser otros.

Uno de ellos, según explicó Unzué, será quién llegue mejor colocado en la general tras las primeras etapas. Otro será lo que puede dar cada uno al equipo. Aunque Landa fue el que mejor quedó de los tres en la edición gala del año pasado (4º, a un segundo del podio), sólo ha ganado una carrera este año y su capacidad de liderar está en entredicho. Unzué le describió como la “esperanza”, pero las esperanzas son siempre para el futuro. En el presente hay que buscar algo más. Y lo que le queda a Landa de aquí a la primera etapa del Tour está muy claro: el maillot de la contrarreloj.

Aunque la crono es uno de sus puntos débiles, también lo es de Nairo. Los dos siempre pierden unos segundos con sus rivales en las grandes citas. Solucionar esos agujeros sería una razón de peso para ganarse la confianza de su jefe de filas. La contrarreloj del Campeonato Nacional de Ciclismo será la última vez que Landa compita en una prueba individual antes del Tour, su última oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y decir: “Unzué, yo seré el líder”.

El ciclista vitoriano tiene motivos para pensar que puede hacerlo. El año pasado, marcó el segundo mejor tiempo en la crono del campeonato nacional. Se quedó a 1’08” de Castroviejo, el auténtico dominador español en esta especialidad.

La contrarreloj

Castroviejo, que ya cuenta con tres títulos de Campeón de España contrarreloj, será un rival duro, porque cuando se suba a la bicicleta este viernes tendrá una motivación especial. Si gana, igualará a Mariano Cañardo (ciclista entre 1926 y 1943) como el corredor con más títulos nacionales. Por delante tendrá 37,5 kilómetros con principio y fin en Vall d’Alba, 600 metros de desnivel y un recorrido que se adapta a la perfección a sus condiciones físicas. También a las capacidades del inagotable Alejandro Valverde, que a los 38 años se encuentra en un gran estado de forma.

Bala’ ya ha ganado 10 carreras este año. La última hace solo una semana, en la Ruta de Occitania. Con el paso de los años, el ciclista murciano ha ido aproximándose a los mejores en esta especialidad, sobre todo cuando se trata de afrontar cronos duras y exigentes. Este año tiene la oportunidad de hacerse con su segundo título de campeón nacional de contrarreloj, tras el que logró en Ponferrada en 2014.

Prueba de ciclismo en ruta

Valverde también correrá la prueba de ciclismo en ruta que se disputará el domingo. Será una etapa larga, de 215 kilómetros y algo más de 3100 metros de desnivel, con la subida al Alto de Alcudia y con una triple pasada al Desierto de las Palmas.

‘Bala’ es el gran favorito para llevarse la prueba y el derecho a vestir un maillot con la bandera nacional hasta que se vuelva a disputar el campeonato en 2019. Ya lo ha ganado dos veces (en 2008 y en 2015) y el año pasado fue subcampeón. Además, contará con once corredores más de su equipo, entre lso que se encuentran José Joaquín Rojas (ganador de esta prueba en 2011 y 2016) y Marc Soler (ganador este año de la París-Niza).

No obstante, la hegemonía de Movistar este año no será tan clara. En frente tendrán a los hermanos Izagirre e Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Jesús Herrada (Cofidis), Luis León Sánchez y Omar Fraile (Astana).